El tercer plan de choque para el turismo y la hostelería dotado con 50 millones de euros recibe 5.573 solicitudes

El Departamento de Industria ha gestionado tres planes de choque para el turismo y la hostelería que superan los 67 millones de euros
Hoy ha terminado el plazo para presentarlas. Las ayudas tendrán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000 euros

El tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo de Aragón que ha puesto en marcha el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, dotado con un importe de 50 millones de euros, ha recibido 5.573 solicitudes hasta las dos de la tarde de hoy, último día para poder presentarlas.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, este plan representa el compromiso del Gobierno de Aragón con uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis que ha provocado la pandemia. Aliaga ha incidido en que “estos más de 5.500 establecimientos podrán recibir las ayudas económicas que tienen el objetivo de minimizar las pérdidas de esta situación absolutamente extraordinaria e inesperada. Desde el Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este tercer plan que hemos afrontado con una sensibilidad especial, teniendo en cuenta al sector. Estamos satisfechos porque hemos comprobado que llegará a un importante número de empresas del turísticas y hosteleras”.

Desde mayo de 2020, los tres planes de choque para el turismo y la hostelería que se han puesto en marcha superan los 67 millones de euros y los 13.000 expedientes.

Para optar a la convocatoria del tercer plan, los establecimientos debían demostrar una reducción del volumen de operaciones anuales del año 2020 de al menos un 20% en relación a 2019. Además, una de las cláusulas que recoge la orden de estas ayudas es que el beneficiario tiene la obligación de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Estas ayudas son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

Una vez presentadas todas las solicitudes, se abre el periodo para calcular las ayudas de cada una de ellas. Se tendrá en cuenta el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 y, según cuál sea el resultado, se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, del 0,05 al 0,08. Cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa “Establecimiento Seguro” en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

Si se tributó en régimen simplificado del IVA en el ejercicio de 2019 o en el de 2020, la ayuda será de 3.000 euros, al igual que para los establecimientos que hayan iniciado la actividad con posterioridad a 2020.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses a partir de hoy. Las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”. El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.

Las empresas solicitantes tenían que acreditar su actividad como:
– Hoteles y alojamientos similares.
– Casas rurales, albergues, refugios y apartamentos turísticos.
– Camping y aparcamientos para caravanas.
– Otros alojamientos. (Únicamente hostales y pensiones).
– Restaurantes y puestos de comidas.
– Provisión de comidas preparadas para eventos.
– Otros servicios de comidas.
– Establecimientos de bebidas.
– Actividades de las agencias de viajes.
– Actividades de guías de turismo
– Actividades de mantenimiento físico, (únicamente en el caso de actividades termales y balnearios).
– Otras actividades recreativas y de entretenimiento, (únicamente en el caso de empresas de guías de turismo, discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil).
– Actividades de los parques temáticos y parques de atracciones (únicamente en el caso de Empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de parque infantil).

También se incluyeron las empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón, quedando excluidas las viviendas de uso turístico.

El plan está financiado con participación de la Comunidad Autónoma, por un importe máximo, en su conjunto, de 30 millones de euros, las diputaciones provinciales, por un importe máximo, en su conjunto, de 10 millones de euros y los ayuntamientos aragoneses, por un importe máximo, en su conjunto también, de 10 millones de euros.

 

Deja un comentario