El taller de arqueologia del Matarraña visita el Centro de Iberos del B.A. y el parque de Andorra

LOS ALUMNOS DEL TALLER DE EMPLEO ‘MATARRAÑA ARQUEOLÓGICO’ VISITAN EL CENTRO DE ÍBEROS EN EL BAJO ARAGÓN, ASÍ COMO LA NECRÓPOLIS Y PARQUE ARQUEOLÓGICO ‘EL CABO’ DE ANDORRALos alumnos y profesores del Taller de Empleo ‘Matarraña Arqueológico’ han visitado el CIBA (Centro Íberos en el Bajo Aragón) y el poblado de ‘El Cabo’ de Andorra, junto a su centro de interpretación.  El objetivo de estas visitas es que conozcan de primera mano espacios de interés arqueológico y que amplíen su formación a través de la adquisición de conocimientos en centros especializados.

Así, durante su visita al CIBA, pudieron ver con detenimiento y de una forma amena y sencilla, las principales características de la cultura ibérica, sus costumbres, sus creencias, sus poblados, así como todos los diferentes municipios y yacimientos que forman parte del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Durante la visita al centro se presentó José Antonio Benavente Serrano, arqueólogo y gerente hasta su jubilación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, quien acompañó a los alumnos y aportó numerosas anécdotas de sus años de trabajo referidas a las piezas del museo.

Por otra parte, los miembros del Taller de Empleo también visitaron la necrópolis de ‘El Cabo’, en Andorra y también el Parque Arqueológico ‘El Cabo’ situado en el cerro de San Macario.


A lo largo de la visita pudieron observar como es una necrópolis de finales del s. VII a C. que fue descubierta en el año 1999, mientras se realizaba la excavación del poblado ibérico de ‘El Cabo’. Está compuesta por 6 túmulos funerarios de planta circular, y en su interior se encontraron vasijas que contenían restos de huesos humanos incinerados junto con pequeños ajuares de objetos de bronce como pulseras, brazaletes, anillas etc. Posteriores estudios, aparte de datar esta necrópolis 150 años antes de la existencia del poblado de su mismo nombre, han proporcionado mucha e interesante información y abierto la posibilidad de que nos encontremos ante una necrópolis de género.

En cuanto al Parque Arqueológico “El Cabo” se trata de la recreación completa de un poblado excavado en 1999, afectado por una explotación minera a cielo abierto, y que fue trasladado desde su emplazamiento original al monte de San Macario, cerro de especial significación para todos los andorranos, que ya dispone de ciertas infraestructuras turísticas.


En la actualidad, el poblado se encuentra reconstruido en planta en su totalidad con alguno de sus espacios en alzado y museizados, donde de una forma nítida podemos apreciar cómo vivían los íberos hace más de 2500 años.  Este poblado es un magnífico ejemplo de cómo un espacio de estas características puede englobar actividades científicas, recreacionistas, turísticas y sobre todo didácticas.

El Taller de Empleo, financiado por el INAEM y por la Comarca del Matarraña / Matarranya, inició su andadura el pasado 1 de junio, y durante un año los alumnos van a recibir formación en “trabajos auxiliares de arqueología”, si bien se va a implementar la formación con dos certificados de profesionalidad vinculados a la albañilería (Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción (EOCB109) y a los trabajos forestales (Actividades Auxiliares en Conservación y mejora de Montes (AGAR0309).

Adicionalmente se imparte formación complementaria entre la que cabe destacar la Prevención de Riesgos Laborales para los sectores correspondientes de albañilería y trabajos forestales, primeros auxilios, la formación de aplicador “cualificado” de fitosanitarios, y el manejo de motodesbrozadoras y motosierras impartido por la casa Stihl.

Además, la formación en albañilería va a permitir la realización de trabajos de restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas y en el apartado forestal se van a realizar trabajos de limpieza y desbroce de los yacimientos donde se va actuar, así como la creación de accesos. Ambas especialidades, con su trabajo, van a permitir poner en valor tres importantes yacimientos de época ibérica de la comarca del Matarraña.

Deja un comentario