El Servet realiza la primera donación en asistolia con apoyo de ECMO

El Hospital Universitario Miguel Servet ha utilizado por primera vez para una donación de órganos en asistolia el apoyo de los sistemas de perfusión conocidos como ECMO

El Hospital Universitario Miguel Servet ha utilizado por primera vez para una donación de órganos en asistolia el apoyo de los sistemas de perfusión conocidos como ECMO, una máquina que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante. La utilización de esta tecnología con este fin permite ganar tiempo para la extracción de los órganos.

El pasado sábado 5 de junio permanecía ingresado en Medicina Intensiva del Servet un paciente con patología neurológica, con un proceso irreversible al tratamiento y sin opción curativa. Era preciso retirar ya las medidas de soporte (respiración artificial) y ante el deseo manifestado por la familia de donar los órganos, se inició el proceso. La peculiaridad en este caso es que se utilizó el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, un equipo que mantiene oxigenados los órganos que van a ser extraídos.

La donación en asistolia, también conocida como de parada cardiaca, se realiza en Aragón en el Hospital Clínico Lozano Blesa desde 2016 y en el Servet desde 2019. Al equipo habitual de trasplante de órganos (Cirugía, Laboratorios, Coordinación de Trasplantes, Nefrología…), y personal médico y de Enfermería de UCI, se sumaron el sábado tres intensivistas fuera de servicio que vinieron ex profeso por la complejidad del caso. Se extrajeron dos riñones y un hígado, si bien finalmente solo fue viable la implantación de los dos órganos renales. Los dos pacientes que los recibieron continúan ingresados y su evolución es favorable.

En lo que va de año en Aragón se han realizado 30 trasplantes de riñón, 9 hepáticos y 4 cardiacos.

En cuanto a donaciones, actualmente en España una de cada tres donaciones procede de parada cardiaca. Dos de cada tres procede de muerte encefálica.

Deja un comentario