El Servet inaugura la exposición ‘Un Hospital con Gesto y Corazón’

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La asociación cultural Believe in Art ha montado una muestra financiada por Bauhaus, Tesauro SA y Logodiseño que reúne todas las intervenciones desarrolladas en el Infantil por más de 50 artistas.

Salud y Arte se funden en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza gracias a la exposición inaugurada hoy en el centro sanitario. El Hospital Infantil, uno de los tres centros hospitalarios que componen el Servet, ha sido durante los últimos cuatro años el ámbito en el que se han desarrollado diversas intervenciones artísticas coordinadas por Believe in Art. Desde hoy, un reflejo de todo ello se puede ver en el vestíbulo azul de acceso al edificio de Consultas Externas (planta baja del Servet).

Believe in Art, asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 2013 para para introducir el arte en los hospitales, comenzó su andadura en la planta de hospitalización de Cirugía Pediátrica. Distintos artistas dejaron su personal talento impreso en las paredes de cada habitación. Luego, se aprovechó una ampliación del área de Oncopediatría para dar el relevo a otros artistas y actuar allí, y posteriormente las habitaciones de la planta de Pediatría se convirtieron en una sucesión de páginas de cuentos infantiles de la mano de ilustradores y escritores. El último trabajo ha sido el proyecto Súbete por las paredes, una sorprendente actuación muralista en una de las escaleras del edificio.

Ahora, todo lo desarrollado se puede conocer en la exposición Un Hospital con Gesto y Corazón, comisariada por María Bayón Perales, donde se recogen fotografías de todo el trabajo. El objetivo de la muestra es dar a conocer al personal del centro sanitario, en particular, y a la ciudadanía, en general, la labor realizada.

El papel del arte en la humanización

Las fundadoras de Believe in Art, las comisarias de arte Beatriz Lucea Valero y María Luisa Grau Tello, defienden el papel del arte en la humanización de los entornos sanitarios y la asociación que dirigen actúa para ello desde dos vertientes: talleres educativos y creativos dirigidos a niños hospitalizados e impartidos por diferentes profesionales de la cultura y, por otro lado, la realización de intervenciones artísticas en los distintos espacios del centro sanitario.

Todos los artistas han actuado gratuitamente y se ha contado con el apoyo de distintas entidades (Fundación la Caixa, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Aspanoa) y empresas (Paredes, Palletways, Seyal, García Coca y Canalla) para costear el material. Asimismo, Bauhaus, Productora de Publicidad Tesauro y Logodiseño han financiado el material utilizado para la exposición. En esta muestra también se recoge el trabajo de Suso Leto, pintora que ha decorado las puertas de las Consultas Externas del Infantil y paritorios, y de o10media, empresa creadora del Espacio Audionauta, una sala pediátrica de audiometrías convertida en una peculiar nave espacial.

La trayectoria de Believe in Art ha sido muy valorada en el ámbito artístico. Así lo avalan la distinción de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) en 2014 por su aportación a la difusión del arte aragonés y el reciente Premio Procura (2016) a la mejor iniciativa cultural del año en Aragón por su introducción de la creatividad artística en el ámbito sanitario.

Artistas participantes en distintos proyectos de Believe in Art en el Hospital Miguel Servet:

Planta 4. Pediatría Hospital Infantil:

  • Antón Castro y Javi Hernández.
  • Pepe Serrano y Alberto Gamón.
  • Ana Alcolea y David Guirao.
  • Irene Vallejo y José Luis Cano.
  • Raquel Garrido y Edu Flores.
  • Sergio Lairla y Ana Lartitegui.
  • Grassa Toro y Diego Fermín.
  • Sergio del Molino y Agnes Daroca.
  • Jorge Gonzalvo y Elisa Arguilé.
  • Arancha Ortiz y Ana Lobez.

Escalera H. Infantil:

  • Los muralistas Raúl Monreal, Christian Alcolea y Ruber Rules.

Planta 3. Cirugía Pediátrica del H. Infantil:

  • Agnes Daroca, Estefanía Abad, Pedro Etura, Pedro Anguila, Coco Escribano, Noemí Calvo, Federico Contín, Lorena Domingo, Sergio Muro, Julio Antonio Blasco, Arantxa Recio y David Guirao.

Planta 3. Oncopediatría. H. Infantil

  • Beatriz Entralgo, Beatriz Barbero Gil, Beatriz Villegas, Mamen Marcén “Chica con Flequillo”, Sofía Basterra, Silvia Bautista, Ana Manzano, Ana Valderrama, Eva Queva, Rosa Mai, Silvia Gavete, Blanca BK, María Palazón “Krana Creativa”.

Unidad de Neurorehabilitación. Planta baja del Hospital de Traumatología.
Recreando Estudio Creativo

Junto a todos estos artistas han participado un gran número de colaboradores.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario