El PSOE Teruel recuerda que el PP no hizo nada por la A-25 y la A-40 mientras gobernó España

El diputado socialista en el Congreso, Herminio Sancho, asegura que los populares turolenses solo exigen al Gobierno de España cuando están en la oposición y se olvidan de los grandes proyectos cuando gobiernan.

Recuerdan que la A-25 es una propuesta del PSOE y que el Gobierno de Rajoy “enterró” los estudios informativos de ambas vías realizados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El PSOE Teruel denuncia que los dirigentes del Partido Popular en la provincia solo exigen desde la oposición, mientras que se olvidan del estado de los grandes proyectos cuando su partido gobierna. Así, ante las exigencias respecto al modelo de infraestructuras entre Molina de Aragón y Monreal del Campo o entre Cuenca y Teruel, han recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo nada por la A-25 y la A-40 durante sus 7 años en la Moncloa.

En el día en el que el BOE ha publicado la licitación de la redacción de un nuevo estudio informativo para la mejora del itinerario de la N-211, los socialistas turolenses señalan que la A-25 fue una propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya realizó un estudio informativo con declaración de impacto medioambiental positiva que el Gobierno de Mariano Rajoy encontró en información pública y dejó caducar. Además, ponen de relieve que los únicos avances en los tramos turolenses de la A-40 también tienen el sello socialista.

“Es muy fácil pedir lo máximo en una rueda de prensa cuando se está en la oposición, pero los dirigentes del PP  quedan retratados porque callan y se muestran negligentes cuando es su partido el que tiene la responsabilidad de gobierno”, ha dicho el diputado  por el PSOE en el Congreso, Herminio Sancho, al apuntar que durante los 7 años en los que gobernó Mariano Rajoy, “ni Manuel Blasco, ni Emma Buj, ni Carlos Redón pidieron nada sobre la A-25 y la A-40”.

Desde el PSOE Teruel recuerdan que el estudio informativo de la A-25 estaba en información pública en 2009 y con la llegada de Rajoy al Gobierno de España, en 2011, se dejó caducar. En el caso de la A-40, el Gobierno popular no tuvo interés alguno en aprobar un estudio informativo realizado también por el gobierno del PSOE, que también caducó. Son acciones que, según ha dicho Sancho, “fueron habituales del anterior Gobierno del PP”.

“Emma Buj recordó que la declaración de impacto ambiental negativo de la A-40 se publicó en noviembre de 2008. Respondía a un primer estudio informativo impulsado por Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero se olvida de decir u omite deliberadamente que para salvar esa declaración negativa fue también el PSOE quien licitó, en 2009, un segundo estudio informativo”, señala el diputado del PSOE. “El Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba comprometido con la A-40 y no dejó de trabajar en ella, con dos intentos seguidos de estudio informativo. En cambio, cuando llegó el PP a la Moncloa no movieron ni un papel durante 7 años. ¿Y qué decía la alcaldesa de Teruel entonces? Nada”

Herminio Sancho ha puesto el acento en que, además, el Partido Popular no presupuestó apenás dinero para el mantenimiento de la red estatal en sus 7 años al frente del Gobierno de España, dejando a la A-23 y a las carreteras nacionales de la provincia en estado de abandono. “En cambio, desde 2018 Pedro Sánchez lleva movilizados más de 82 millones en mantenimiento y conservación”, ha apuntado.

Avances con el PSOE

Frente a la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas turolenses ponen el acento en los avances que se están produciendo en las infraestructuras de la provincia desde que gobierna Pedro Sánchez, “remediando el absoluto abandono en el que nos habían sumido los populares”. “Y no solo con los proyectos de futuro, olvidados en un cajón hasta que se caducaban como los estudios del Corredor Cantábrico-Mediterráneo o las variante de Calanda y Montalbán, también con las infraestructuras en funcionamiento”.

De este modo, Sancho ha recordado que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 37,5 millones de euros anuales en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, frente a los 2,8 millones anuales con el Gobierno de Rajoy, que quedan también muy lejos de los 62 millones de euros al año que se invierten con Pedro Sánchez”.

En el PSOE Teruel señalan que la política del Partido Popular en el Gobierno de España pasaba por anunciar actuaciones que nunca promovieron realmente. “El PP turolense se atrevió primero a atribuirse la autoría de las obras de mejora de la N-330 porque, al parecer, se anunciaron en 2018. Pero cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, 7 meses después de aquello, no se encontró ni una sola línea escrita sobre esa obra”, ha dicho el diputado socialista en el Congreso.

“Emma Buj debería saber que sin proyecto no hay ejecución posible. Así que ella, que conoce perfectamente cómo son los plazos administrativos, sabe que con la gestión realizada por su partido político sobre la N-330 desde la Moncloa era totalmente imposible que la actuación comenzará en 2018”, ha asegurado Herminio Sancho, que ha acusado a la alcaldesa de la capital de “fijarse solo en los presuntos retrasos de otros Gobiernos y olvidar los suyos, como el de la mejora de la Cuesta de los Gitanos que ya anunció en mayo de 2019 y sobre la que no se ha hecho absolutamente nada”.

Los socialistas turolenses recuerdan que todas las grandes infraestructuras demandadas en la provincia de Teruel están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y piden confianza ante los hechos, que no anuncios. Aseguran que se están licitando obras que, en conjunto, supondrán una mejora sustancial en la conectividad viaria de la provincia y apuntan a que el modelo 2+1 es solo una de las opciones recogidas en la Estrategia de Movilidad 2030 de acuerdo a experiencias eficaces y sostenibles frecuentes en otros países que, en todo caso, no descarta una posible ejecución progresiva para la duplicación de las calzadas.

Deja un comentario