El PSOE Teruel impulsa un espacio de debate y conocimiento en la provincia de Teruel

El curso visibilizará y pondrá en valor la figura del fundador del partido y se celebrará en Orihuela del Tremedal el 25 y 26 de septiembre

El PSOE Teruel pone en marcha la Escuela de Formación Socialista ‘Pascual Noguera’ con el objetivo de crear un espacio de formación y debate para militantes y cargos políticos locales de la provincia. Al mismo tiempo, los socialistas quieren poner en valor y recordar la figura de Pascual Noguera, político turolense que fundó el partido en el siglo XX y que colaboró en su reconstrucción tras el fin de la dictadura franquista.

La Comisión Ejecutiva Provincial aprobó este lunes la celebración de la Escuela de Formación los días 25 y 26 de septiembre en Orihuela del Tremedal. El curso está dirigido a los cargos políticos de la provincia y militantes del partido, y tiene el objetivo principal de recuperar y visibilizar la historia de Pascual Noguera. “Su papel fue determinante para creación del partido a principios del siglo XX y durante la Segunda República. Fue una persona que luchó y trabajó por las libertades en nuestra provincia antes, durante y después de la Guerra Civil Española. Pascual Noguera merece que su vida sea conocida y reconocida”, ha explicado el vicesecretario general del PSOE Teruel y director de la Escuela de Formación, Ignacio Urquizu.

Además de recordar al fundador del PSOE Teruel, la Escuela nace con el objetivo de crear un espacio formativo y de debate para los políticos y militantes del partido. Para ello se han organizado diferentes talleres y formaciones, especialmente para los cuadros locales, sobre temas tan relevantes como las haciendas locales, la comunicación política o el uso de las redes sociales. “Queremos mejorar los conocimientos de los cargos socialistas que representan a los ciudadanos en los ayuntamientos y en la Diputación de Teruel. Todo con el objetivo de mejorar sus funciones, resolver dudas que puedan surgir sobre la gestión de la administración y actualizar competencias en materia tecnológica”, ha indicado Urquizu.

Otro de los objetivos de la Escuela de Formación ‘Pascual Noguera’ es el de abrir un espacio de debate sobre los temas de actualidad que afectan a la provincia de Teruel y a toda la comunidad de Aragón. En este sentido, Orihuela de Tremedal será el lugar elegido para estudiar y analizar los fondos de recuperación que llegarán desde Europa para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

De esta manera, la Escuela ha organizado una mesa de debate en la que participarán los presidentes de las tres diputaciones provinciales aragonesas, la eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, Isabel García, y Mayte Pérez, secretaria general del PSOE Teruel, que será la moderadora del coloquio. “Impulsamos un debate sobre cómo todos esos fondos pueden llegar a nuestras administraciones, cómo se deben canalizar y qué tipo de proyectos pueden beneficiarse de las ayudas. Iniciativas que sentarán de las bases de futuro de nuestro territorio en cuestiones tan relevantes como la sostenibilidad y el cambio tecnológico”, ha destacado Ignacio Urquizu.

Distinciones a la cultura y a las humanidades

La Escuela de Formación Socialista ‘Pascual Noguera’ también entregará dos premios para reconocer la labor de personas, instituciones o entidades aragonesas en temas culturales y humanos. De esta manera, el PSOE Teruel convoca el Premio Isidoro de Antillón y el Premio Joaquín Carbonell. El primero reconocerá la trayectoria del ganador en la defensa del humanismo y lo valores democráticos, mientras que el segundo premiará la creación, gestión, difusión y defensa de la cultura.

Un jurado compuesto por relevantes figuras de la cultura y la difusión de la misma, y las corrientes humanísticas y su impacto en la sociedad otorgará dos premios, constituidos por el reconocimiento público y una escultura del artista turolense José Azul. Dichos premios se entregarán en un acto público. Próximamente se anunciarán las bases para presentar las candidaturas, que podrán correr a cargo de instituciones culturales, académicas, científicas o por las corporaciones locales socialistas de la provincia.

Deja un comentario