El PSOE Teruel destaca la apuesta del proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón por los servicios públicos en el Bajo Aragón

La Secretaria General Mayte Pérez apunta al aumento de las inversiones en sanidad y en educación en el proyecto de presupuestos de Aragón y señala que es un buen “momento del Bajo Aragón”.

La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha destacado hoy en rueda de prensa en Alcañiz que el proyecto de presupuestos de Aragón presentado por el Gobierno de Javier Lambán constata la apuesta por la sanidad y la educación públicas en el Bajo Aragón y en el conjunto de la provincia. Acompañada por el resto de los diputados socialistas en las Cortes de Aragón, Pérez, ha recordado que es la mayor inversión del Gobierno de Aragón en la Comunidad Autónoma es la de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Si estos presupuestos son buenos para la Comunidad Autónoma, lo son especialmente para la provincia de Teruel. Y lo son porque en torno al 73% del presupuesto va destinado a reforzar las políticas del Estado de Bienestar. Y si alguien sale beneficiado precisamente de los servicios públicos son poblaciones como la de la provincia de Teruel, porque si los servicios no son prestados por la iniciativa pública no hay iniciativa privada que los quiera prestar”, ha dicho Mayte Pérez.

La Secretaria General del PSOE Teruel ha recordado que el proyecto de presupuestos es de 6.177 millones de euros y se enfrentan a esta crisis “protegiendo a los sectores más afectados de la sociedad con estímulo económico que fortalece los servicios públicos y estimula a la iniciativa privada para que siga construyendo un modelo productivo sostenible vinculado a los productos endógenos” de forma muy distinta “a las políticas de derechas que penalizan a los sectores más vulnerables, sociales y territoriales”.

Bajo Aragón

Mayte Pérez ha señalado que esta semana se licitaba el hospital de Alcañiz por 87,1 millones de euros y se ha referido a la “nueva figura de coordinación de las obras, licitadas por lotes, para tener un mayor control sobre la ejecución y que no se vuelvan a producir casos como el del abandono de la empresa”. La previsión, ha dicho, es que en 2023 este terminado un proyecto “de última generación, que para nosotros es prioritario, lejos de la sanidad privatizada que quería la derecha para los bajoaragoneses”.

En materia educativa, la Secretaria General ha asegurado que es el “momento del Bajo Aragón y especialmente de Alcañiz”. Mayte Pérez ha dicho que “Alcañiz está presente claramente en las prioridades políticas cuando el PSOE gobierna” y ha apuntado que “no se me ocurre ningún gran proyecto en el Bajo Aragón que no se haya desarrollado cuando gobernaba el PSOE”.

Pérez ha explicado que se van a construir dos nuevos edificios en el Instituto Bajo Aragón para albergar las nuevas modalidades de Formación Personal y para la oferta de secundaria con un inversión que supera el millón de euros. Además ha repasado otras inversiones como el cubrimiento de una terraza en el colegio Palmireno o un porche en el Sobrarias. También ha nombrado la construcción de una nueva escuela municipal infantil en Peñarroya de Tastavins.

Llevamos en torno a 11 escuelas infantiles nuevas, con más de 170 nuevas plazas por un valor de más de 200.000 euros invertidos en los años que hemos gobernado. Esto también es una política activa frente al reto de la despoblación y la igualdad de oportunidades”, ha dicho Pérez.

Sanidad y educación

La Secretaria General del PSOE Teruel ha apuntado que estos presupuestos incrementan en 440 millones de euros las políticas sociosanitarias y educativas. “Si lo compararamos con el último presupuesto del Partido Popular en el Gobierno de Aragón, comprobamos que éste proyecto de presupuesto para 2021 destina 1.500 millones de euros más a políticas sociales, más de un 55% de incremento. Y esto va dirigido a la contratación de docentes, a la contratación de médicos y no a jubilarlos, a la apertura de escuelas y construcción de centros públicos o a la protección a dependencia, que volvemos a liderar lejos del furgón de cola en el que nos dejó el PP”.

Ha puesto como ejemplo los 600 millones de euros, un 75% más, que ha crecido el presupuesto en Educación con respecto al del 2015. En este sentido, la Secretaria General ha señalado que lo que hace el Gobierno de Aragón es proteger a las zonas más vulnerables, a las escuelas en el medio rural, “garantizando la igualdad de oportunidades y respondiendo a los desafíos demográficos de nuestra provincia”

La Secretaria General de los socialistas turolenses ha apuntado que el proyecto de presupuestos de Aragón para el 2021 destina a la provincia de Teruel casi 130 millones de euros y ha destacado la importancia del Fondo de Inversiones de Teruel. “Hay que poner en valor el FITE, porque hay muchas provincias que tienen dificultades de despoblación y que están reivindicando partidas específicas”.

El hecho de que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón sigan apoyando el FITE es una muestra del compromiso claro que tiene con esta provincia el PSOE, también redefiniendo los criterios que lo hagan ejecutable y útil para los proyectos de nuestra provincia”, ha dicho Mayte Pérez antes de recordar que “el PP, que ahora se llena la boca al hablar de nuestra falta de compromiso, casi eliminó de los presupuestos este fondo”.

Otros capítulos

Mayte Pérez también ha repasado otros capítulos del presupuesto como Agricultura, donde ha destacado el incremento de casi un 10% en gestión forestal o el 12% para la incorporación de jóvenes agricultores, “fundamentales para combatir la despoblación”. Además, ha recordado que la aplicación nueva PAC va a suponer un impacto muy positivo para el desarrollo de nuestra provincia.

También ha destacado los más de 5 millones de euros en inversiones en carreteras, los 4 millones de euros del plan alternativo al MINER, “con una intervención especial en Andorra y su comarca, con quienes estamos totalmente comprometidos”, o el incremento de 1,1 millones de euros a las comarcas, “que van directamente a los ayuntamientos”.

En definitiva”, ha dicho la Secretaria General del PSOE Teruel, “si sumamos las inversiones del Gobierno de Aragón, y lo que destina el Gobierno de España que tiene un protagonismo especial en el Bajo Aragón con la variante de Alcorisa o la A-68 más de 217 millones de euros van a estar invirtiéndose en esta provincia”. Respecto a la A-68, ha recordado “los socialistas la sacamos de un cajón en el Ministerio al llegar al Gobierno”.

Para finalizar, Mayte Pérez ha señalado que “entre los presupuestos del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y los 140 millones de remanentes que han sido liberados y que las entidades locales de la provincia van a poder gastar, a lo que hay que sumar los Fondos Europeos destinados al Plan de Recuperación y Resiliencia, la provincia de Teruel va a contar con más de 350 millones de euros para invertir”.

Ha asegurado que generando sinergias con administraciones, como con el Ayuntamiento de Alcañiz, “optimizaremos lo máximo posible toda esta inversión para mejorar la calidad de vida de quien apuesta vivir en Teruel”.

Urquizu

Por su parte, el Vicesecretario General del PSOE de Teruel y alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha comentado respecto a la construcción del hospital de Alcañiz, para el que están contemplados cerca de 17 millones de inversión en el 2021, que es “una cantidad más que suficiente para seguir trabajando cuando a partir de enero se produzca la licitación de los 5 lotes. Los presupuestos reconocen la plurianulidad de una infraestructura fundamental en la comarca del Bajo Aragón y de Alcañiz y, por tanto, dan respuesta a una de las mayores demandas que teníamos”.

Dijimos dos cosas desde Alcañiz: financiación suficiente y hacerlo en el tiempo más rápido posible, para que esté terminado en 2023. Y ese compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón, lo ha cumplido”, ha dicho Urquizu.

Respecto a las obras del Instituto Bajo Aragón, ha asegurado que “es la mayor necesidad que tenemos ahora mismo en el punto de vista educativo, mejorar las instalaciones del instituto que, como todo el mundo sabe, es el más grande de Aragón”.

Deja un comentario