El PSOE se propone acabar con el paro de Aragón en 2024, un año después de elecciones

El PSOE Aragón se propone alcanzar el pleno empleo en la comunidad en 2024 y apuesta por la reforma laboral como herramienta fundamental.

Darío Villagrasa destaca que la reforma laboral es un “acuerdo importantísimo de vital trascendencia” para las relaciones laborales en nuestro país y que la  gran diferencia con la del PP de 2012 es que viene acordada por el diálogo social

El diputado por Teruel, Herminio Sancho, ha reclamado a todos los partidos con vocación de gobierno que apoyen la nueva reforma laboral pactada por empresarios y sindicatos y ha pedido “altura de miras” al PP

El PSOE Aragón se propone alcanzar el pleno empleo en nuestra comunidad en el año 2024 y para ello apuesta por la reforma laboral como una herramienta fundamental para conseguirlo.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, que ha descrito esta reforma laboral como “un acuerdo importantísimo de vital trascendencia” para las relaciones laborales en nuestro país fruto del diálogo y del pacto. Tiempo atrás ha quedado 2012, ha asegurado, año en el que sin diálogo social y sin atender a empresarios y trabajadores, el Gobierno del PP “a golpe de mayoría absoluta impuso su modelo de relaciones laborales”.

En opinión de Villagrasa, esta reforma laboral “es un ejemplo de pacto social, con el liderazgo del Gobierno de España, de vital importancia y de notoriedad para el futuro de nuestro país que pretende combatir la precariedad y el desempleo, trabaja por el contrato indefinido, otorga una importancia notable a la negociación colectiva, apuesta por la formación, por una mayor flexibilidad y consagra el mecanismo de los ERTEs”.

Por su parte, el diputado por Teruel, Herminio Sancho, considera que esta nueva reforma laboral es, junto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma, uno de los “grandes hitos” de esta legislatura dada la “importancia vital” que tiene para el conjunto de los españoles.

Por eso, ha pedido al resto de partidos políticos con vocación de gobierno que apoyen una reforma laboral pactada por empresarios y sindicatos que tiene “un gran valor” porque nace “fruto del diálogo social”. Sancho ha reclamado “altura de miras” para “acompañar a los agentes sociales y económicos en este pacto”.

Esta reforma, ha recordado el diputado por Teruel, “hará que el mercado laboral español sea más estable, que tenga unos convenios colectivos justos y equilibrados, reducirá la precariedad y la temporalidad. España no puede competir en el mercado internacional bajando salarios y con contratos basura”.

Además, ha insistido en la importancia que están teniendo los ERTE para las empresas en un momento de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y en el “futuro esperanzador” que ofrece a mujeres y jóvenes, dos de los colectivos que más sufren la precariedad laboral.

“Las mujeres se beneficiarán de la reducción de la temporalidad porque son las que más padecen la desigualdad y los jóvenes a través de la reforma de los contratos formativos y la nueva ley de Formación Profesional. Se abre un nuevo futuro de esperanza para ambos”, ha asegurado Sancho.

En esta línea, ha exigido al PP y a todos los partidos del arco parlamentario que “apoyen una buena reforma para España y para los españoles que acabe con el abaratamiento de los sueldos y de los despidos”.

FONDOS EUROPEOS

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha criticado además que hay algunos partidos políticos “que dedican ríos de tinta y demasiadas ruedas de prensa a hablar no todo lo bien que se debiera del gobierno, del diálogo y los pactos” y en este punto ha querido recordar que, en momentos difíciles para nuestro país en los que nos jugábamos cómo afrontábamos la pandemia desde un punto de vista europeo, el líder del PP, Pablo Casado, “se ha dedicado a hacer de embajador de la mala política, hablar mal de su país y evitar que los fondos europeos llegaran a España”.

Pues bien, Villagrasa ha recalcado que España ha sido el primer país que ha recibido fondos europeos, “un país cumplidor, que ha sabido dar respuesta o que ha intentado con mucho esfuerzo dar respuesta a los retos que nos ha planteado la COVID y por ello, no podemos tolerar que haya partidos con vocación de gobierno que se dediquen a boicotear fuera de nuestras fronteras aspectos tan positivos para nuestro país”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Darío Villagrasa también se ha referido a la financiación autonómica y ha querido recordar el “ofrecimiento sincero” que hizo el presidente Lambán de 15 grandes pactos para el futuro de Aragón, uno de ellos relativo precisamente a este asunto.

En este sentido ha lamentado que el PP, esta misma mañana, pedía una reunión y dialogar sobre este asunto cuando el conjunto de los grupos parlamentarias tienen ya un documento de trabajo enviado por el Gobierno de Aragón y precisamente el próximo lunes va a haber una reunión en las Cortes de Aragón con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para abordar, desde la unidad, cuál es el camino que debemos transitar para mejorar en la financiación autonómica.

“La financiación autonómica no es un aspecto exclusivo de su recién elegido líder, Jorge Azcón, sino un aspecto conjunto que entre todos debemos trabajar”, ha recalcado Villagrasa.

A su juicio, Azcón parece que está constantemente “intentando influir de una manera sobreexcitada en la política autonómica, cuando tenemos un gobierno serio, fiable, que trabaja y lo que le ocurre, entre sus idas y venidas desde la Plaza del Pilar a las Cortes de Aragón, es que el que mucho abarca poco aprieta y no puede estar gestionando como se debiera el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Por último Villagrasa ha concluido que, desde la seriedad y la contundencia de los datos, “invitamos al PP a que acepte y construya de una manera sosegada y moderada. Tiene la mano tendida constantemente del Gobierno de Aragón en esos 15 pactos y si decide venir a trabajar será bienvenido”.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que no se puede tolerar que se intente perjudicar el trabajo de todos, excluir a algunos agentes “o que el señor Azcón quiera dar lecciones al resto del territorio, cuando en la primera de las grandes decisiones en las que hemos podido ver ese carácter de liderazgo y solidaridad como ha sido el gran plan de ayudas a la hostelería, el único gran ayuntamiento que se ha desmarcado ha sido el de Zaragoza”.

Deja un comentario