El PSOE Aragón pide al PP que defina claramente si tiene una política trasvasista y apoya el pacto nacional del agua de Casado

 Los socialistas anuncian que van a presentar una declaración institucional en las Cortes de Aragón para rechazar las afirmaciones de Pablo Casado y  manifestar su rechazo rotundo a cualquier tipo de trasvase.

Darío Villagrasa: “Cuando hablamos de agua, el compromiso de los socialistas ha sido siempre claro. El PSOE de Aragón cumple con hechos, con partidas presupuestarias y con honestidad”.

Vicente Guillén: “No nos podemos fiar ni de Azcón ni de Casado porque basan sus gobiernos en el apoyo de un partido de ultraderecha que además es trasvasista y se llama Vox”.

El Partido Socialista de Aragón ha pedido al PP en la comunidad que defina claramente si tiene una política trasvasista y apoya las declaraciones realizadas ayer en Zaragoza por su líder nacional, Pablo Casado, en las que hablaba de un nuevo pacto nacional del agua y apelaba a la solidaridad de las cuencas cedentes.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado estas palabras del líder de los populares afirmando que “ayer se empezó a escuchar nuevamente esa música de cuencas excedentarias, cuencas deficitarias, solidaridad entre cuencas, obras hidráulicas y un pacto nacional del agua. Esa música, ese tono, ese ritmo a los socialistas nos recuerda a los viejos fantasmas del trasvase del Ebro”, ha asegurado.

Villagrasa también ha calificado de “sorprendentes” estas declaraciones teniendo en cuenta que Aragón, junto con otras comunidades, acaba de sufrir una crecida del río Ebro que ha dañado numerosos cultivos y tierras. En su opinión, Casado y Azcón “son dos caras de la misma moneda. Han llegado tarde y de manera extemporánea y visitaron ayer Monzalbarba para dedicarse a enfrentar unos territorios con otros”.

En este punto ha querido dejar claro que por el contrario, los socialistas aragoneses “defendemos la igualdad entre todos los municipios y vecinos y apelamos a ser conscientes de la solidaridad, la ejemplaridad y la empatía que hay que tener porque han sido las tierras y los campos anegados de los pueblos de la ribera alta del Ebro los que han evitado una catástrofe en la ciudad de Zaragoza”.

En opinión del secretario de Organización del PSOE Aragón “esto tiene que ser un ejercicio de unidad entre los aragoneses y no de división de quien utiliza la institución del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer oposición al Gobierno de Aragón”.

Por todo ello, ha insistido en pedir al PP de Aragón que defina si tiene una política trasvasista, si está a favor del pacto del agua de Casado o si va a estar en la posición común que toda la sociedad aragonesa defiende, que es la reserva estratégica hídrica del Estatuto de Autonomía y la defensa que se hace desde Aragón del agua como motor de desarrollo.

Villagrasa también ha afeado las palabras de Azcón acusando al PSOE Aragón de ser sucursal de su partido a nivel nacional. “Queda claro que el PSOE Aragón tiene personalidad e identidad propias y que situamos a Aragón siempre por delante. Sin embargo, estas preocupantes declaraciones de Casado se encontraron con el silencio cómplice del nuevo presidente de los populares aragoneses”.

A modo de conclusión, Darío Villagrasa incidió en que “cuando hablamos de agua, el compromiso de los socialistas ha sido siempre claro. El PSOE de Aragón cumple con hechos, con partidas presupuestarias y con honestidad”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Guillén, ha recalcado que “Azcón es lo mismo que Casado y que Beamonte con el único plus de tener un poco más de mala educación”, y en este punto se ha referido al “trato humillante” recibido por los representantes del PSOE invitados al Congreso Regional del PP Aragón celebrado ayer.

Para Guillén, el nuevo presidente del PP de Aragón “habla mucho pero miente más, o eso o ignora muchas cosas” aludiendo a las declaraciones hechas esta mañana en un programa de radio “donde ha dicho la primera gran mentira referida al trasvase. Ha dicho que en 2008, con el Gobierno de Marcelino Iglesias, se produjo un trasvase de agua de Aragón a Cataluña. Eso es falso y él lo sabe o lo debería de saber”. Ha explicado que lo que sí hubo fue un Real Decreto a instancias del Gobierno de España que se suspendió tres meses después porque llovió en los territorios donde faltaba agua de boca.

Lo que sí es verdad, ha añadido el portavoz socialista, es que en 2017, con Rajoy de presidente del gobierno, se intentó hacer un trasvase. Se hizo un decreto y fue votado en contra en la Mesa Nacional del Agua por el representante del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. “El PSOE ha estado siempre radicalmente en contra de cualquier tipo de trasvase y quien diga lo contrario o miente o es un ignorante”, ha sentenciado.

Vicente Guillén ha reconocido estar “muy preocupado” por las declaraciones de Casado “porque no nos fiamos del PP y de su historia con respecto a los trasvases de agua”. Así, ha recordado que las primeras grandes manifestaciones que se hicieron en Aragón en contra de cualquier trasvase, el PP no las apoyo y además Aznar hizo un Plan Hidrológico Nacional que contemplaba trasvases y que llegó a presupuestar.

“No nos podemos fiar ni de Azcón ni de Casado porque basan sus gobiernos en el apoyo de un partido de ultraderecha que además es trasvasista y se llama Vox”, ha añadido Vicente Guillén.

Además, ha adelantado que van a presentar una declaración institucional en las Cortes de Aragón para rechazar las afirmaciones de Casado y a la vez manifestar el rechazo rotundo a cualquier tipo de trasvase.

Deja un comentario