El proyecto de presupuesto de la DPT contempla una cifra récord para responder a las necesidades de los municipios

El capítulo más cuantioso en el del Plan de concertación, que experimenta una subida extraordinaria hasta los 15,5 millones de euros.

Los pilares del proyecto son el refuerzo de las ayudas directas a los municipios y barrios, la apuesta por la mejora de las comunicaciones viarias más cercanas y la potenciación de los servicios educativos y sociales.

El proyecto de presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT) para 2022 contempla una cantidad récord de 87.241.194,04 de euros, un 13% más que en 2021, y se adapta a las necesidades actuales de los municipios de la provincia. De este modo, la partida más cuantiosa es la delPlan de concertación, que experimenta una subida extraordinaria pasando de los 3,3 millones del año pasado a algo más de 15,5. El objetivo es garantizar la liquidez para los ayuntamientos mediante un instrumento más sencillo y eficaz a la hora de destinar fondos para distintos propósitos, en una medida que se ve complementada con el adelanto de los tributos en el primer trimestre y el aumento a 10 millones de euros de la Caja de cooperación.

Como el año pasado, uno de los pilares fundamentales del proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PAR es reforzar las ayudas directas a los municipios y barrios de la provincia, en una vocación claramente municipalista. De hecho, prácticamente el 60% del presupuesto va dirigido a partidas que llegan de una u otra forma a los municipios.

Los otros pilares del borrador son la apuesta decidida por mejorar las comunicaciones viarias más cercanas a la población, con un aumento global en más de 7 millones de euros de las partidas para la conservación y la reforma de carreteras provinciales y caminos rurales, y la potenciación de los servicios educativos, culturales y sociales como uno de los principales factores de mantenimiento de la población.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha presentado los presupuestos a los medios de comunicación junto al vicepresidente Alberto Izquierdo, ha calificado el borrador como “los mejores presupuestos de la historia de esta Diputación para responder a las necesidades de todos los ayuntamientos”, y ha expresado su deseo de que sean aprobados “por unanimidad” después de desvelar que ya los han compartido con los demás grupos políticos de la institución, con quienes ya han mantenido una primera reunión.

Rando ha explicado que la previsión del equipo de gobierno es que con la incorporación de los remanentes que se generen este año se se rebasarán los 100 millones de euros y que no se han incorporado los 5 millones de euros del FITE del 2020, porque son plurianuales.

El vicepresidente Alberto Izquierdo se ha mostrado satisfecho porque “desde que llegamos a esta casa hemos conseguido incrementar el presupuesto y por tanto incrementar la utilización de los recursos públicos en casi un 50%” y ha destacado el incremento en el departamento de Vías y Obras, que alcanza la cifra récord de 22.483.879 millones de euros respecto a los 8,5 millones del comienzo de la legislatura, “lo que significaun aumento del 62,5% más que al inicio de la legislatura en la inversión para el mantenimiento de las carreteras de la provincia y los caminos rurales”.

En el borrador presentado hoy las cantidades destinadas a laboresde conservación de carreteras provinciales caminos rurales  experimentan una subida cercana al 50% respecto al año pasado, el . También se doblan las inversiones, contando con los FITES de 2020 y 2021, y se sigue apostando por reforzar el gabinete técnico para la elaboración de proyectos y las expropiaciones que faciliten las obras de los próximos años.

Durante esta legislatura el capítulo de bienestar social se ha doblado, pasando de 668.881 a 1.269.958 euros. En 2022 volverían a subir las aportaciones al servicio de teleasistencia y se sumarían otros 150.00 euros para un programa experimental de monitorización a sus usuarios y un proyecto de mejora de la atención farmacológica.

Crece también el capítulo destinado a la educación y la cultura, con un nuevo programa de apoyo a las actividades culturales que aumenta su financiación en un 75% respecto al Plan Unificado de los últimos años, casi un 50% más para la reparación y el mantenimiento de colegios y escuelas infantiles y más de 300.000 euros adicionales para la conservación del patrimonio.

El proyecto de las cuentas de 2022 incorpora también nuevos epígrafes destacados, como los casi 1,7 millones de euros para el desarrollo de la red de centros de innovación y teletrabajo frente al reto demográfico, partidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados por la brucelosis y el sharka o para el desarrollo de un proyecto de residuos provincial. En general, los capítulos siguen apostando por mejorar la dotación de los diferentes servicios y continuar con la modernización de la institución provincial en gestión tributaria y las tecnologías de la información.

Además, tanto el presidente como el vicepresidente han anunciado la intención de poner en marcha un nuevo Plan de Obras y Servicios con los remanentes del 2021, “siempre atendiendo a las peticiones de los grupos” y con el objetivo de que los ayuntamientos puedan justificar las obras hasta finales del 2023, “evitando muchos de los problemas de abastecimiento y para encontrar empresas con los que se están encontrando ahora”.

Ayudas a municipios

El plan de concertación se reparte mediante bases objetivas y puede ser utilizado para gasto corriente en las actuaciones que los ayuntamientos consideren más necesarias para mantener o mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con el incremento extraordinario a 15.525.000 que contempla el presupuesto los ayuntamientos podrán poner en marcha las medidas que estimen oportunas desde el primer trimestre.

El presidente de la Diputación de Teruel ha explicado que el Plan de concertación “debe ayudar a los ayuntamientos a las necesidades que tengan y es un dinero rápido, que llegaría durante los dos primeros meses del año y lo podrían utilizar en obras, en servicios, y en cualquier otra cuestión de personal o mantenimiento que desee cada ayuntamiento”.

Este dinero se sumaráal adelanto de los tributos que recauda la institución provincial, una medida puesta en marcha desde hace dos años por este equipo de gobierno y que traspasa a principios de año a los ayuntamientos una cantidad globalde unos 25 millones de euros. “Somos el único equipo de gobierno que ha instaurado esta fórmula para aprovechar nuestros ahorros y dar liquidez a los ayuntamientos, nunca antes se había hecho”, ha dicho Manuel Rando.

También aumenta de forma extraordinaria la partida dedicada a la Caja de cooperación, un mecanismo por el cual los ayuntamientos pueden solicitar préstamos a coste cero de hasta 300.000 euros. Pasa de los 5 millones de los dos últimos ejercicios al doble, 10 millones de euros, muy lejos de los 100.000 euros presupuestados en 2019. Desde el cambio del reglamento, el pasado mes de febrero, cada vez son más los consistorios que optan por este instrumento para realizar inversiones, cancelar préstamos o sanear sus cuentas al término de un ejercicio.

Además de estas medidas que garantizan liquidez inmediata, en la misma línea de dar ayudas directas para el apoyo de los municipios y barrios, el presupuesto de 2022 también refuerza la partida destinada al Plan de Empleo. Esta actuación se ha demostrado muy eficaz para fijar población ya que permite contratar a desempleados residentes en la localidad para realizar todo tipo de tareas municipales. La partida ordinaria mantiene este año los 3,4 millones que se destinaron a este fin con los remanentes, que es más del doble de lo consignado en 2019.

También es una ayuda directa a los municipios el nuevo programa de apoyo a las actividades culturales, que sustituye al Plan Unificado de Cultura e incorpora 300.000 euros más que éste, hasta llegar a los 700.000 euros. Con este nuevo plan se pretende beneficiar especialmente a los artistas, grupos y entidades culturales turolenses. Además, crece la línea destinada a los festivales provinciales, que pasa de 70.000 a 100.000 euros.

El borrador de las cuentas de 2022 mantiene los 140.000 euros destinados a que los ayuntamientos compren libros para las bibliotecas en librerías de la provincia, que actúa también como estímulo de este sector económico.

Educación y bienestar social

En el apartado educativo, aumenta la cantidad presupuestada inicialmente en los años anteriores para la las obras de mejora y acondicionamiento de los centros educativos de primaria, que pasa de 300.000 a 500.000 euros, y vuelve a crecer la línea de subvenciones creada en esta legislatura para las escuelas infantiles. En dos años se ha doblado de los 100.000 a los 200.000 euros. En total, sumados los 300.000 euros que aporta la DGA y que suponen también un 50% más que en la legislatura anterior, los ayuntamientos recibirán un millón de euros para sus centros educativos.

En la apuesta del equipo de gobierno por la educación y la cultura, el presupuesto de 2022 también aumenta de nuevo la cantidad destinada a la financiación de la Universidad a distancia, la Uned, en la provincia. Tras la puesta en marcha del aula extendida de Alcañiz, que mantiene los 44.000 euros del año anterior, se suman otros 44.000 euros para la apertura del aula extendida de Calamocha.

Además, en cuanto a la educación universitaria, el proyecto de presupuesto dobla la cantidad destinada al convenio con la Universidad de Zaragoza para los programas Desafío y Arraigo, el llamado “Erasmus rural”, pasando de los 20.000 a los 40.000 euros. También se contempla la financiación de una nueva cátedra universitaria para el estudio de la relación entre la educación y el territorio, para lo que se ha destinado 20.000 euros.

También aumentan las cantidades globales destinadas al deporte con la creación de una línea específica para los patrocinios deportivos con 65.000 euros, el aumento de la subvención destinada al CD Teruel, tras el ascenso de categoría, o la creación de una nueva línea para el Club Balonmano Mora de Rubielos.

Crece de nuevo el montante global del apartado de bienestar social, manteniéndose las cantidades que se incrementaron para entidades como Cruz Roja, Cáritas, Asapme, o la Asociación Española Contra el cáncer, y aumentando hasta los 68.000 euros la línea de ayudas a cooperación al desarrollo. En total, las entidades sociales recibirán de la DPT 466.000 euros.

Se crean nuevas líneas para el apoyo a la Unidad Móvil de Cribado Mamográfico (7.000 euros) y para la puesta en marcha de los proyectos de farmacia personalizada, con 50.000 euros,y de monitorización avanzado de los usuarios de teleasistencia, con 100.000 euros. En estos dos últimos casos, el objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores en el territorio.

Vías y obras

El servicio de Vías y Obras ve incrementado su presupuesto en más de 7 millones de euros respecto al año anterior, atendiendo al objetivo de dar un salto cualitativo de las vías de comunicación más cercanas a los ciudadanos. Una de las partidas que más cree en las de conservación de carreteras por contrata, que pasa de los 3,5 millones de euros del ejercicio pasado a 6.420.000 en este. Las cuentas incluyen también los 2,5 millones que destinana inversiones en carreteras el FITE 2021, que se sumarán a los 2,5 millones del FITE 2020.

La cantidad destinada a la conservación de caminos rurales también crece de forma importante en este proyecto, pasando de 2.195.000 a 4.140.000 euros. Estas cantidades incluyen un aumentode 25.000 euros en el convenio que existe para este fin con la Comarca del Bajo Aragón, hasta llegar a los 100.000 euros. También se incrementa la partida de medios auxiliares en caminos, que pasa de 50.000 a 80.000 euros.

Es relevante también el incremento para el Plan de Asfaltados, que pasa de un millón a 2,2 millones de euros, un 120% más que el año anterior.

El proyecto de presupuesto dobla, además, la cantidad destinada a la realización de sondeos para la investigación y captación de agua de boca. Pasa de 150.000 euros a 300.000, lo que permitirá a más municipios utilizar este servicio de la DPT. “Estamos haciendo en los últimos años un esfuerzo importante con la mejora del agua de boca de los municipios”, ha dicho el vicepresidente Izquierdo,  “cuando llegamos aquí teníamos cero euros y este año ya salimos con una cantidad de partida por el que los municipios más pequeños que lo necesiten se benefiarán de una inversión de hasta el 80%”.

En el apartado de vivienda, a los más de 3,2 millones de euros para la promoción de vivienda social en los pueblos, se suman otros 300.000 euros dirigidos especialmente a aquellos ayuntamientos que no se han beneficiado de la cantidad inicial. El equipo de gobierno ya ha manifestado su intención de ampliar esta partida si fuera necesario.

Aumenta también el capítulo del servicio de Arquitectura, especialmente dedicado a dar servicio de asistencia urbanística a las localidades más pequeñas. Ha pasado de los 136.169 euros de 2019 hasta los 336.827 euros en este proyecto de presupuesto.

Una inversión muy destacada por parte de la DPT en este ejercicio será la dirigida a concluir la reforma de la Colonia Polster, incluyendo una partida de 700.000 euros para tal fin. “Al final invertiremos alrededor de 2 millones de euros, de entrada para que tenga licencia de actividad”, ha dicho el vicepresidente antes de anunciar que espera que esté abierta en agosto “tras la mayor inversión de la DPT en un edificio propio en los últimos 20 años”.

Además el presupuesto incluye una nueva aportación del FITE 2021 al servicio de Prevención y Extinción de Incendios que, junto a los fondos de 2020, servirán para adquirir un camión autobomba y seguir con las obras del nuevo Parque de la capital turolense. El capítulo de bomberos crece anualmente en un 12%.

Agricultura y ganadería

En el apartado dedicado al sector primario, el proyecto del equipo de gobierno incluye dos partidas de 120.000 euros cada una para apoyar a los ganaderos afectados por la brucelosis y a los agricultores de Mazaleón que sufren las consecuencias del virus Sharka, en este caso a través de un convenio con la Cooperativa de San Isidro.

Los municipios se beneficiarán de un importante aumento de la línea destinada a subvencionar la celebración de ferias agrícolas o ganaderas, que pasa de 60.000 a 120.000 euros. Del mismo modo, también crecen las ayudas a las instituciones feriales, que pasan de 45.000 a 70.000 euros.

Para el desarrollo rural también es muy relevante la creación de una ayuda para los grupos Leader que, además de los 140.000 euros que reciben anualmente, suman otros 70.000 en una subvención destinada a un nuevo programa de vivienda.

Apoyo al patrimonio

Las partidas dedicadas al apoyo al patrimonio arquitectónico eclesiástico de la provincia aumenta considerablemente en este ejercicio. El convenio con el Obispado de Teruel- Albarracín pasa de 95.000 a 150.000 euros, y el del Arzobispado de Zaragoza de 63.000 a 100.000 euros. Además se crea un nuevo capítulo dirigido a la restauración de órganos históricos con una cantidad inicial de 10.000 euros.

Continuando la trayectoria fijada en los últimos años por el equipo de gobierno, las actuaciones en los yacimientos iberos y romanos seguirán contando con un importante apoyo para impulsar tanto sus estudio como musealización, en el objetivo de convertirlos en un polo de atracción turística y de generación de actividad económica. La partida creada en 2021 de 45.000 euros aumenta a los 250.000.

Otras inversiones

El proyecto de presupuestos contempla un capítulo especial, con una asignación de 1.695.000 euros para el desarrollo de la red de centros de innovación y teletrabajo en las zonas rurales que proyecta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La iniciativa cuenta con el apoyo de las instituciones provinciales y la DPT destinará 130.00 euros para la redacción del proyecto, otros 265.000 euros para actividades y 1,3 millones de euros para inversiones.

Las cuentas incluyen también la inversión del FITE 2021 de 400.000 euros para el desarrollo del espacio cinematográfico de la Diputación de Teruel, para el que también se suma la consignación del FITE de 2020 de 210.000 euros. Además, apoya los trabajos de la Teruel Film Commission con una partida de 20.000 euros.

Otro nuevo capítulo contempla 170.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto provincial para la construcción de una plantapara el tratamiento de residuos en colaboración con las comarcas, con el objetivo de cumplir las disposiciones que sobre este asunto está marcando la Unión Europa.

Destaca, además una mejora sustancial de las capacidades y condiciones de trabajo del laboratorio de medio ambiente de Andorra, que suma una partida para maquinaria, instrumentos y utillaje de 127.000 euros, así como incrementos notables para estudios y trabajos técnicos, suministros y reparaciones por más de 25.000 euros en total.

Se mantiene, por último, una partida especial de carácter plurianual de 383.383,56 euros para continuar con la implantación de una nueva aplicación gestión tributaria que modernice el servicio, en la que ya se han invertido cerca de 1,2 millones de euros en los dos años anteriores. Además se dobla la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de aplicaciones informáticas, que pasa de 209.000 a 476.815 euros, en aras de una completa transformación digital de la administración.

Deja un comentario