El presidente Rando aboga por mantener la memoria en la inauguración de la Feria Militaría en Alcorisa

Manuel Rando: “La mejor forma de mejorar el futuro es aprender del pasado manteniendo viva la memoria”

 El presidente de la Diputación de Teruel participa en la inauguración de la Feria Militaría, Almoneda y Antigüedades en Alcorisa y se reúne con los autores del libro “Un burgués entre anarquistas” editado por el Centro de Estudios Locales y el Gobierno de Aragón.

 Rando ha puesto en valor la recreación y divulgación de los episodios de la historia, incluso los más trágicos, como recurso educativo y turístico.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado en la inauguración de la Feria Militaría, Almoneda y Antigüedades que se celebra este fin de semana en Alcorisa organizada por la Asociación Frente de Aragón y el Ayuntamiento. Rando ha destacado la importancia de mantener viva la memoria “para mejorar nuestro futuro aprendiendo del pasado” porque, según ha recalcado, “solo investigando y recordando los hechos podremos verdaderamente pasar página y acabar de cimentar una sociedad democrática fuerte, en la que primen por encima de todo los valores de igualdad y justicia”.

El presidente Rando, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura Diego Piñeiro, se ha interesado por el trabajo realizado tanto por la Asociación Frente de Aragón como por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa en el estudio y la puesta en valor de un episodio trágico como es la Guerra Civil española. Después de recorrer la feria junto al alcalde de Alcorisa y también diputado provincial Miguel Iranzo, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, y otros diputados provinciales  y concejales de la localidad, se ha encontrado con Rafael Catalán y Óscar Librado, dos de los autores del libro “Un burgués entre anarquistas” sobre la figura de Jaime Daudén, un alcorisano represaliado en la posguerra, y se ha interesado por la ruta a los escenarios de los bombardeos de la aviación italiana sobre la localidad en 1938.

“Las recreaciones históricas o la recuperación de elementos y escenarios de nuestra historia, incluso la más difíciles, se está revelando como una forma de dinamizar el medio rural y de generar actividad económica. Teruel fue uno de los territorios más castigados por la Guerra y las huellas que ha dejado no solo atraen a turistas, sino a grupos de estudios o centros educativos que lo valoran como un recurso esencial”, ha afirmado Rando antes de recordar que en la provincia ya existen o están pendientes de ejecución proyectos muy importantes alrededor de las consecuencias de la Guerra Civil.

Reafirmando el compromiso de la Diputación de Teruel con la recuperación y la reparación de la Memoria, el presidente ha anunciado que este mismo mes de junio se celebrará el ya anunciado homenaje a Ramón Segura, el presidente de la Diputación de Teruel en 1936 y alcalde de Valderrobres, que fue asesinado tras el golpe de Estado.”No es abrir heridas, es terminar de cerrarlas. Creemos que es una figura que merece reparación, porque era el presidente legítimo y fue represaliado injustamente por golpistas que subvertieron el orden constitucional. Tenemos un mandato del Pleno y por fin, tras relajarse las restricciones de la pandemia, podremos llevarlo a cabo”, ha dicho.

Además, Manuel Rando también ha querido recordar que en el último pleno se cambió el nombre del antiguo hospicio de la ciudad de Teruel, propiedad de la institución provincial, y se retiró el título de Hijo Predilecto a dos altos representantes de la dictadura fascista, atendiendo a los requerimientos “justos y necesarios” de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, y que el Instituto de Estudios Turolenses ha creado en su Consejo Científico el Área de Conocimiento de la Memoria que dirige el profesor y escritor Serafín Aldecoa, además de crear una línea de ayudas a los Centros Locales para realizar todo tipo de acciones.

 La Feria Militaría, Almoneda y Antigüedades que se celebra este año en Alcorisa es la segunda más importante del sector a nivel nacional. Se trata de una muestra de carácter no belicista, con la historia y el coleccionismo como protagonistas. Según ha señalado la organización, tiene la intención de “mantener viva la memoria sin caer en resentimientos ni posicionamientos enfrentados”. Se ha proyectado como un evento cultural para dar a conocer lo acontecido alrededor de los combates que tuvieron lugar en marzo de 1938 en la localidad.

 

 

 

Deja un comentario