El presidente de la Comarca del Bajo Aragón se reúne con representantes de UAGA de Teruel para conocer de primera mano la situación del campo bajoaragonés tras las últimas fuertes heladas

Esta mañana , en la sede comarcal se ha reunido el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luís Peralta Guillen, con representantes de UAGA Teruel.

A la reunión han acudido David Andreu Antolin, Secretario provincial de UAGA Teruel, José Antonio Cavero, afiliado de UAGA y fruticultor, Luís Miguel Sancho, representante de la cooperativa San Miguel de Calanda y Miguel Martínez, afiliado a UAGA y productor de frutos secos,  quienes han  querido explicar la realidad de este sector y dar a conocer  el grave impacto que han tenido las heladas  del mes de Abril en el campo bajoaragonés, así como las medidas que se deberían adoptar por parte de la administración para paliar las consecuencias económicas que produjeron las heladas en el sector .

La institución comarcal es conocedora de que la producción de fruta y almendra constituye un factor fundamental en la ordenación de nuestro territorio para garantizar el asentamiento de la población, crea empleo, favorece la integración de los inmigrantes, impide los vacíos territoriales, y propicia un desarrollo sostenible mediante prácticas y cultivos respetuosos con el medio ambiente.

En la comarca del Bajo Aragón histórico tiene una superficie dedicada al cultivo de fruta de hueso de 9.763,65 has, de las cuales 8.298,04 has son de almendro y el resto de fruta dulce.

El daño ocasionado en nuestra comarcal es muy alto, ya que se ha producido unos daños de 75-80% en almendra y del 80% en frutal de hueso

Las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril han provocado la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, y también de almendra, lo que va a provocar también  un gran impacto en la generación de empleo. Estamos ante un sector que genera unos  15.000 empleos directos,  y debido a las heladas y a la enorme merma productiva se calcula  que cerca de 10.000 trabajadores se quedarán sin trabajar esta campaña.

Con esta reunión se sigue manifestando  el interés de la comarca del Bajo Aragón por el sector  de la fruta bajoaragonés, y su apoyo ante situaciones como estas que ponen en riesgo la supervivencia de muchas familias de nuestra comarca.

Deja un comentario