El Presidente de Aragón anuncia en Sijena que el Plan Director y proyecto museístico del monasterio se presentará el 4 de abril.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Lambán y la consejera de Cultura participan en la primera visita al público de todas las piezas llegadas de Cataluña.
Han presentado el comic “La clave de Sijena” que explica el proceso de recuperación de las piezas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el próximo 4 de abril se presentará el Plan Director del monasterio de Sijena que hoy ha reabierto sus puertas para mostrar al público 32 de las 44 piezas que permanecían depositadas en el Museo de Lleida y que fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre por orden del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca. El resto, serán expuestas cuando sean restauradas, dado el mal estado en que se encontraban cuando fueron recibidas.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, han sido los primeros en asistir en Sijena a las visitas guiadas al monasterio, que ahora aguarda la devolución las pinturas románicas de su sala capitular.

Lambán, que ha recordado la «explosión de alegría» vivida con el regreso de los bienes el pasado mes de diciembre «al lugar de donde nunca debieron salir», ha explicado que el Gobierno de Aragón sigue invirtiendo para potenciar este enclave privilegiado. En este sentido, Lambán ha informado de que se está elaborando un plan director del monasterio, encargado al equipo de arquitectos Pemán y Franco y ligado a un nuevo discurso expositivo. Este plan incluirá diversas fases de intervención en el monasterio, su consolidación y restauración y supondrá recuperar el Palacio de doña Sancha para la muestra del patrimonio artístico de Sijena.

Lambán ha vinculado esta iniciativa a todo un proyecto para recuperar el patrimonio aragonés, por lo que ha recordado su intención de impulsar la Ruta de los Panteones de los reyes de Aragón existentes en la Comunidad, que incluye los monasterios de San Pedro el Viejo, en Huesca, San Juan de la Peña y el propio monasterio de Sijena, primera sede del Archivo de la Corona de Aragón.

Con respecto a las visitas, y ligado también al Plan Director, se está negociando con las monjas sanjuanistas que habitan en el monasterio, una ampliación de los horarios, que permita una mayor difusión del monasterio y de sus tesoros artísticos y religiosos. De momento, seguirán en su horario de viernes y sábado, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 h.

Los dos responsables políticos, acompañados de los técnicos que elaboraron el informe del estado de las piezas llegadas de Cataluña, han visitado los antiguos dormitorios de Sijena, donde se exponen los objetos recuperados. Todas las piezas se encuentran en esta estancia. Entre ellas, en el expositor se pueden contemplar tres cajas sepulcrales, otras tantas pinturas sobre tabla, la predela del retablo de la Piedad, una talla y pintura sobre madera del remate superior de la Piedad y el alabastro del retablo de Santa Ana. En las vitrinas cerradas se exhiben dos alabastros de Joly. En la pared frontal, junto a las puertas del Palacio Prioral, un óleo sobre lienzo. Y en los muebles compactos, tres óleos sobre lienzo, entre otras.

En la sala capitular también se han instalado paneles informativos con textos de la historiadora Mari Sancho Menjón y fotografías históricas de las pinturas de este espacio.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha invertido medio millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio de Sijena, que se encuentran en perfectas condiciones.

El Presidente de Aragón ha obsequiado al alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, con un facsímil de un pergamino de los denominados “fundacionales”, de 1187, por los que la reina Doña Sancha recibe donaciones territoriales, con ciertas condiciones, para el establecimiento de un monasterio. La reproducción está acompañada de un texto sobre Sijena elaborado por Agustín Ubieto, historiador, especialista en esta materia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, donde reza “los bienes han vuelto a quienes los pagaron”. En él se explica que las piezas retornan a sus legítimos propietarios y pueden ser disfrutadas ahora por los vecinos, cuyas vidas estaban ligadas al Monasterio, y por todos los interesados en este rico patrimonio artístico.

Además, se ha presentado el cómic “La clave Sijena”, una historia convertida en novela gráfica sobre la historia de Sijena desde 1936, en especial, acerca de sus bienes muebles. El cómic es obra de Marisancho Menjón (guión) y Juanfer Briones (dibujos).

Defensa del patrimonio aragonés

Los 44 bienes que ahora se encuentran en los antiguos dormitorios regresaron a su ubicación original el pasado 11 de diciembre, tras décadas de espera y en virtud de la ejecución de una sentencia judicial. Se sumaron así a los 51 llegados del MNAC en verano de 2016 (51 de los 53 que deberían haber regresado, ya que la Generalitat reconoce haber extraviado los dos restantes).

El monasterio de Villanueva de Sijena espera ahora la decisión judicial que permita el retorno de las pinturas murales de la sala capitular.

Por otro lado, en su esfuerzo por recuperar el patrimonio aragonés, el Ejecutivo de Javier Lambán se ha sumado a la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón y ejercerá como coadyuvante en la causa de los 111 bienes de sus parroquias, que están en el Museo de Lleida.

Javier Lambán han anunciado que el ejecutivo aragonés seguirá litigando para recuperar las otras piezas del patrimonio de Sijena salidas del monasterio tras su declaración como Monumento Nacional en 1924, año desde el que quedaron protegidas y vinculadas de forma indivisible al edificio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario