El PP registra la propuesta para solicitar ayudas a los municipios bajoaragoneses afectados por los temporales

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, acompañado del máximo responsable en Teruel, Joaquín Juste, y del diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero, visitaron las explotaciones de melocotón dañadas por el pedrisco.

“No encontramos justificación en que nadie del Gobierno de Aragón y de España se hayan desplazado a la zona para conocer los daños que han sufrido nuestros campos y es una razón más que evidente para justificar el sentimiento de abandono que están padeciendo todos estos agricultores bajoaragoneses”, ha indicado Alberto Herrero.

Dicho y hecho. El diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero, se comprometió a registrar una propuesta en el Congreso para reclamar ayudas a los municipios afectados por los temporales y ya lo ha materializado. Un texto en el que piden ayudas para paliar las afecciones que han vivido un buen número de localidades con motivo de los temporales y el granizo, con enormes daños en los cultivos del melocotón.

La iniciativa es el resultado de la unión y las propuestas presentadas por los agricultores y los diferentes consistorios en la reunión mantenida la pasada semana en el Ayuntamiento de Calanda. Allí todos mostraron su posicionamiento y realizaron las aportaciones que consideraban necesarias para el texto registrado en la Cámara Baja. Se trata, según las declaraciones del diputado turolense, de una PNL “del sector agrícola”, que “recoge todas sus necesidades ante una situación muy complicada”.

Herrero ha mostrado su “satisfacción personal” de poder ayudar a “nuestra gente” en un momento que ha tildado como “dramático” para todos esos agricultores que están viviendo una situación muy compleja. “Hemos cumplido nuestro compromiso de ayudarles en este momento tan complicado y demostramos que siempre estaremos al lado de los trabajadores del campo para garantizarles el mejor futuro, más ante las dificultades que aparecen en su camino”, ha insistido.

El diputado calandino ha realizado estas afirmaciones tras visitar las explotaciones de melocotón afectadas por el pedrisco, en compañía del presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, y del máximo responsable de la formación en la provincia, Joaquín Juste. Un recorrido que contrasta con la ausencia en todo este tiempo de representantes de los ejecutivos nacional y regional en las localidades damnificadas.

“Entre todos tenemos que empujar a los gobiernos de España y Aragón para agilizar las ayudas que algunos ya han prometido pero que luego, a la hora de la verdad, se demoran en exceso en el tiempo y no permiten afrontar las primeras consecuencias que tienen estos temporales, como es la pérdida económica y de ingresos”, ha recalcado.

Como ejemplo de estas afirmaciones, se ha referido a las ayudas derivadas de la borrasca Gloria y que, a día de hoy, muchos agricultores todavía no han recibido. El diputado bajoaragonés ha afirmado que esta situación es “lamentable” porque personas que trabajan contra la despoblación y generan empleo, como son los agricultores, “merecen” que se les ayude en “tiempo y forma”. Herrero también ha puesto como ejemplo la realidad que están viviendo los profesionales del sector primario de Mazaleón, que después de tener que arrancar los melocotoneros como consecuencia del virus sharka, el Gobierno de Aragón todavía no ha resuelto las ayudas

APOYO DEL PARTIDO POPULAR

La presencia del presidente del PP aragonés, del número uno de los ‘populares’ en la provincia y del alcalde y diputado nacional, ha puesto de manifiesto, a juicio de Herrero, que la formación que representa “ha estado desde el primer minuto apoyando a los afectados y proponiendo también soluciones”. Un comportamiento “diametralmente opuesto” al de los responsables gubernamentales en Aragón y España, que “están desaparecidos para todas estas personas que solo reclaman ayudas y soluciones”.

“No encontramos justificación en que nadie del Gobierno de Aragón y de España se hayan desplazado a la zona para conocer los daños que han sufrido nuestros campos y es una razón más que evidente para justificar el sentimiento de abandono que están padeciendo todos estos agricultores bajoaragoneses”, ha declarado. Por esa razón, ha invitado al presidente del Gobierno a visitar la zona y escuchar a los afectados porque “luego pretende presumir de su apoyo a la España rural cuando no ha puesto en marcha ninguna medida para las zonas despobladas en sus tres años de labor”.

Deja un comentario