El PP pide a Lambán que siga recabando apoyo social y muestre un compromiso claro para que Teruel sea sede de la Agencia Espacial

La portavoz de Ciencia del PP exige un “trato justo” para evitar que vuelva a repetirse lo ocurrido con los Juegos Olímpicos

Señala que el proceso necesita un ejercicio claro de transparencia.

La portavoz de Ciencia del PP, Pilar Gayán, ha presentado hoy una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Aragón a seguir recabando apoyos de los sectores socioeconómicos y presente la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española. Gayan ha pedido que se haga incluyendo un compromiso claro por parte del Ejecutivo de Lambán que aporte valor a la propuesta y se vea reflejado en la puesta a disposición de inmuebles existentes, la asunción de los costes financieros de la creación de la sede o medidas de apoyo al personal trasladado, entre otras cosas.

Gayán ha explicado que se trata de hacer las cosas bien y con el máximo grado de transparencia y agilidad. “Todo para evitar que vuelvan a suceder hechos como los ocurridos con la candidatura olímpica, en la que desde Madrid no se ha contado con Aragón y el señor Lambán ha dejado pasar una oportunidad única para nuestro territorio por sus desavenencias políticas con el presidente del Gobierno”.

La diputada popular ha exigido que, en esta ocasión, “tengamos un trato justo y limpio en el proceso. Un proceso que debe contar con la máxima implicación de Lambán para conseguir que Teruel sea la sede de la Agencia Espacial, evitando que los turolenses y los aragoneses paguemos de nuevo los problemas de un PSOE mal avenido”.

La portavoz de Ciencia del PP ha explicado que los populares presentan ahora esta iniciativa porque “es el momento”, ya que en el Consejo de Ministros del pasado 14 de junio se aprobó la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que se encargará de la puesta en marcha de la Agencia, “por lo que es ahora cuando se ha puesto en marcha el proceso por el que deber presentarse oficialmente la candidatura de Teruel”.

Pilar Gayán ha destacado la importancia de albergar esta sede y ha puesto en valor la candidatura turolense, ya que “reúne los requisitos por las características y las potencialidades de Teruel, por sus condiciones ambientales, sus recursos científicos y tecnológicos ya que contamos con el Observatorio Astrofísico de Javalambre y con el Centro de Estudios de Física del Cosmos.  Además el aeropuerto de Teruel cuenta ya con presencia de empresas del sector aeronáutico y ha solicitado los permisos para ser homologado como astroaeropuerto”.

Por todo ello, Gayán ha pedido la máxima implicación al Gobierno de Lambán para defender la candidatura turolense, porque cumple con todos los requisitos y es una oportunidad que no puede dejarse pasar.

Deja un comentario