El PP insta al Gobierno de Aragón a hacer cumplir el pliego de ambulancias

Desde hace unos días, la UVI de Alcañiz está prestando su servicio nocturno sin facultativo médico, poniendo en serio peligro la salud de los bajoaragoneses.

A pesar de tratarse de un incumplimiento de la empresa prestadora del servicio, Ana Marín ha recalcado que esta situación “no exime de responsabilidad al Gobierno de Aragón” porque su labor es “asegurar y garantizar” una atención sanitaria de calidad.

“Es necesario y urgente un cambio en la política sanitaria del Ejecutivo aragonés”, ha recalcado la diputada del PP.

El Bajo Aragón está viviendo un nuevo episodio de la merma de servicios que viene experimentando en los últimos tiempos como consecuencia de la incapacidad del Gobierno regional para garantizarlos y preservarlos. En esta ocasión como consecuencia de la pérdida de un facultativo médico en la UVI de Alcañiz en horario nocturno, que está obligando en los últimos días a efectuar el servicio con un enfermero y dos técnicos. Una dotación insuficiente que pone en serio peligro la salud de los bajoaragoneses.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha reclamado al Gobierno de Aragón que haga cumplir el pliego del servicio de ambulancias, que obliga a la presencia de un médico en horario nocturno y que es responsabilidad, en esa franja, de la empresa concesionaria. “Es su obligación velar por la prestación del servicio en las condiciones acordadas y necesarias”, ha advertido.

Tal y como está contemplado en el pliego actual del servicio, el personal en horario matutino y vespertino es competencia de la Consejería de Sanidad, mientras que por la noche es la empresa concesionaria la que debe proporcionarlo. A pesar de ello, para Marín esta situación “no exime de responsabilidad al Gobierno de Aragón” porque su labor es “asegurar y garantizar” que todos los ciudadanos reciben la atención “necesaria”. Un objetivo que para la diputada ‘popular’ “obliga” a la presencia de un médico las 24 horas de activación de las UVIs.

Por todo ello, Marín ha recalcado que el Ejecutivo regional “no puede esperar más tiempo” para exigir este cumplimiento. “Si ello obliga a la puesta en marcha de sanciones por incumplimiento de contrato, ya están tardando en fijarlas porque con la salud de los aragoneses no se puede jugar, ya que de ello dependen las vidas de muchas personas”, ha complementado.

Con esta nueva noticia conocida en materia sanitaria en la provincia de Teruel, la portavoz del PP lamenta que “vuelve a quedar de manifiesto la incapacidad de Javier Lambán y Sira Repollés en poner remedio a los problemas de los ciudadanos”, especialmente a los habitantes del medio rural que “siguen viendo con gran preocupación cómo los que deberían atender sus demandas evidencian constantemente su desbordamiento por los acontecimientos”. “Es necesario y urgente un cambio en la política sanitaria del Ejecutivo aragonés”, ha resaltado.

SANCIONAR LOS INCUMPLIMIENTOS

No es la primera vez que se tiene constancia de los incumplimientos acontecidos por la empresa encargada de prestar el servicio del transporte sanitario urgente terrestre en la Comunidad. Tal y como respondió la consejera de Sanidad por escrito el pasado 10 de mayo a la pregunta formulada por la portavoz del PP, “a día de hoy no se ha impuesto sanción alguna a la empresa Acciona”. Todo ello a pesar de que, en otra contestación de la consejera responsable, reconocía que existían “penalidades contractuales” correspondientes a los períodos del segundo semestre de 2021, y enero y febrero de 2022.

“¿A qué está esperando la señora Repollés para defender hasta las últimas consecuencias la salud de todos los aragoneses?”, ha preguntado Ana Marín. Desde el Partido Popular vuelven a insistir en la necesidad de “poner remedio” a la situación que se está viviendo actualmente en Alcañiz y también en “sancionar duramente y de manera urgente” a la empresa que no está cumpliendo con los pliegos del servicio.

Deja un comentario