El PP exige al Gobierno de Aragón que reconvierta las ocho ambulancias que quiere recortar en Teruel en Soporte Vital Básico

La propuesta presentada por el Grupo Popular se debatirá este miércoles en la sesión plenaria ordinaria de la Diputación Provincial de Teruel.

Tal y como ha recalcado el portavoz del PP, Carlos Boné, esa decisión evidencia el “recorte masivo” del Gobierno de Aragón en Sanidad.

Los ‘populares’ reclaman al resto de fuerzas con representación en la DPT que respalden “sin fisuras” esta propuesta porque “está en juego la salud de todos los turolenses”.

El anuncio de las líneas maestras del nuevo pliego de licitación del transporte sanitario urgente en nuestra comunidad ha mostrado un nuevo recorte del Gobierno de Aragón en la atención y servicios públicos en nuestra provincia. De cumplirse las intenciones iniciales del Ejecutivo cuatripartito, Teruel vería eliminadas ocho ambulancias convencionales en Muniesa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Perales del Alfambra, Mas de las Matas, Cella, Alcorisa y Mosqueruela.

La reacción no se ha hecho esperar. Una amplia representación de la sociedad turolense, los propios profesionales sanitarios y también el Partido Popular como líder de la oposición han comenzado una campaña de recogida de firmas para mostrar el más absoluto rechazo ante los planes del Gobierno de Aragón. Una iniciativa a la que se ha sumado la presentación de mociones en ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para revertir esa situación y evitar un nuevo mazazo al día a día de los habitantes del territorio.

El Grupo Popular en la institución provincial ha registrado una propuesta para su debate en el pleno de este miércoles en la que solicitan al Gobierno de Aragón que reconvierta las ocho ambulancias convencionales que hoy siguen prestando su servicio en Teruel, en vehículos de tipología Soporte Vital Básico. Una petición que, tal y como expusieron los ‘populares’ en una comparecencia pública la semana pasada, supondría un desembolso de 400.000 euros.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en la DPT, Carlos Boné, ha puesto de manifiesto que esta medida anunciada por parte del Ejecutivo autonómico pone en evidencia el “recorte masivo” que han aplicado al presupuesto de Sanidad para 2022, cifrado en 84 millones de euros. “Se les llena constantemente la boca hablando de su conciencia social y de su preocupación por los servicios públicos pero, en plena ola de Covid y ante una situación todavía incierta, decidieron reducir drásticamente las cuentas del Departamento”, ha explicado.

Esa decisión ya criticada por el Partido Popular, supone para Boné el “inicio de un problema que no tenían los turolenses hace semanas”. Muy a su pesar, “en lugar de avanzar para mejorar la atención sanitaria en el medio rural, han optado por empeorarla y asestar un golpe letal a todas esas personas que solo pretenden tener seguridad para poder vivir en su municipio sin miedo a que, ante una urgencia, se vean desasistidas”. “Hoy los turolenses están peor que hace unas semanas y es debido a la política sanitaria del Gobierno de Aragón”, ha señalado.

Precisamente porque se trata en un asunto “trascendental” para el día a día de los ciudadanos, Boné ha instado al resto de fuerzas políticas con representación en la DPT a “respaldar sin fisuras” esta propuesta porque “está en juego la salud de todos los turolenses”. Ha agregado a su vez que “no se trata de política, sino del futuro y el bienestar de todos los ciudadanos”.

“TENEMOS DERECHO A VIVIR DONDE QUERAMOS”

La lucha contra la despoblación exige pasar de las palabras a los hechos y demostrar con medidas que se apoya esa reivindicación que tienen los territorios despoblados como Teruel. Así lo entiende el portavoz de los ‘populares’, que reclama “que las actuaciones del Gobierno de Aragón vayan en consonancia con la supuesta preocupación que tienen por ayudar al medio rural y a los pequeños municipios”.

“Tenemos derecho a vivir donde queramos”, ha resumido muy gráficamente, al tiempo que ha lamentado que medidas como el pliego del nuevo servicio del transporte sanitario urgente en Aragón “impide” que esa demanda “legítima” pueda cumplirse. “Así es muy difícil que las personas puedan residir en los pueblos si en ellos sobresale el sentimiento de desamparo por parte de las administraciones públicas”, ha recalcado.

Deja un comentario