El PP de Teruel apostará por “generar nuevas oportunidades de empleo, inversión y calidad de vida”

Así se recoge en el comunicado “Economía y medio ambiente”, que se abordará en la cita congresual del próximo domingo

“El siglo XXI puede ser el momento de la provincia de Teruel y para ello hay que aprovechar las oportunidades del territorio”, ha recalcado Emma Buj

La agroalimentación y el turismo se erigen para los ‘populares’ en sectores fundamentales para el futuro de la provincia de Teruel

La maquinaria del Partido Popular de Teruel ya está en marcha para la celebración del XIII Congreso Extraordinario el próximo domingo. Allí, además de renovar los órganos de dirección de la formación y de proceder a la elección del presidente provincial, también se abordarán algunos de los principales retos que tiene el territorio de cara al futuro y cuáles serán las líneas estratégicas de los ‘populares’ para los próximos años.

Según se desprende del comunicado “Actividad económica y medio ambiente”, elaborado por la coordinadora de Presidencia de la formación, Emma Buj, el Partido Popular de Teruel va a apostar por “generar nuevas oportunidades de empleo, inversión y calidad de vida”. Unos propósitos que a su juicio “marcarán el desarrollo de las políticas e iniciativas por parte de todos los representantes públicos del partido en todas las instituciones”.

Si el comunicado pone especial interés en la puesta en marcha de oportunidades para toda la población, también ubica el foco en los más jóvenes, sobre los que Buj ha recalcado que “nuestro empeño será que la provincia les ofrezca cada día más y mejores empleos”.

«Hoy los jóvenes están cambiando sus prioridades: a partir de una oferta óptima de servicios y ocio, valoran también la disponibilidad de tiempo, los entornos saludables, la facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, o la seguridad por encima de otras cuestiones a las que antes no otorgaban tanta importancia», ha indicado la autora del comunicado.

 

 

Esa es la principal conclusión extraída del texto que será expuesto durante la celebración del XIII Congreso Extraordinario del Partido Popular de Teruel y al que se unirá también el elaborado por Óscar Soriano, bajo el título «Servicios y despoblación». Ambos serán detallados por su autores ante los compromisarios de la formación, que conocerán así en primera persona buena parte del ideario político del PP para el período que comenzará este próximo domingo. “El siglo XXI puede ser el momento de la provincia de Teruel y para ello hay que aprovechar las oportunidades del territorio”, ha resaltado.

 

AGROALIMENTACIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD Y APUESTA DE FUTURO

La importancia que tiene la provincia de Teruel en materia agrícola y ganadera «está fuera de toda duda» para Buj. Un ejemplo de ello son algunos productos que gozan de un gran prestigio a nivel nacional e internacional como es el jamón y los derivados del cerdo, el cordero, la ternera, los quesos, los vinos y aceites, la miel, el melocotón, la trufa, el azafrán, las patatas, el cereal y los panes, que ha calificado como «nuestras señas de identidad y una apuesta de futuro».

En ese sentido, la autora del comunicado también tiene clara cuál tiene que ser la línea a seguir en esta materia: «aprovechar esas potencialidades que tenemos y crear una imagen de marca ligada a la calidad alimentaria, sostenibilidad, salud y bienestar». Unos objetivos para los que considera «necesario» acciones como «la puesta en marcha de una planificación estratégica, tener visión a largo plazo, invertir, formar y apostar por la colaboración pública-privada».

Unos retos a los que Buj ha sumado «la conversión de toda la sabiduría que tienen los agricultores y ganaderos para generar productos en una apuesta por la I+D+i que abogue por el mínimo consumo posible de energía y materias».

Se trata de una tendencia que está ganando muchos seguidores en los últimos años y que destaca, entre otros aspectos y según se desprende en el documento, por los gustos de los consumidores, que «están dispuestos a pagar por consumir productos con el sello de calidad medioambiental y por aquellos que consideran sanos y producidos en un entorno que asocia salud y naturaleza». «Aquí es donde Teruel tiene una gran oportunidad», ha resaltado.

 

EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO

El siglo XXI podría definirse como el del turismo en la provincia. Desde comienzos del nuevo milenio, se ha convertido en un sector en auge con unos crecimientos en las pernoctaciones que superan el 200% y con un potencial de crecimiento muy elevado. En cifras de 2021, toda la provincia cuenta con un total de 20.925 plazas de alojamiento y esta actividad económica supone una media del 8% en el conjunto del territorio. Una cifra generada gracias a algunas comarcas en las que llega a suponer un 30% del Producto Interior Bruto.

«En estos momentos, en gran parte de nuestro territorio nos encontramos ante una fase de especialización y profesionalización turística», ha recalcado Buj, que bien lo sabe debido a su labor en la Alcaldía de Teruel. La capital es uno de los muchos reclamos existentes, a los que también ha sumado «enclaves naturales maravillosos como el Matarraña, Albarracín, Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo; el territorio con más pueblos bonitos de España y una oferta vinculada a la nieve, las estrellas, el amor, el mudéjar, la paleontología, el motor, las competiciones deportivas, la caza, la salud, aguas termales, lagunas, parques naturales, geológicos o patrimonio minero».

«Disponemos de una oferta muy diversificada», ha valorado, al tiempo que ha resaltado que la apuesta por esta actividad debe partir de la «sostenibilidad», entendida como «la explotación de nuestros recursos desde el punto de vista ambiental, basado en la autenticidad, conservación y preservación», y también de la «integración social», ya que «el bienestar de la comunidad local depende del consumo de los turistas y también de las interacciones que se generen entre la población y el turismo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario