El PP apuesta por la rehabilitación de viviendas, la recuperación del patrimonio y la extensión de la banda ancha

El Grupo Popular ha presentado sus enmiendas al presupuesto de 2022 en la Diputación Provincial para “revertir las carencias del proyecto para el próximo año”.

Para Carlos Boné aceptar estas propuestas supondría un “avance importante” a un presupuesto que ha calificado como “continuista, carente de ideas y del impulso que necesita Teruel”.

Los afectados por la brucelosis o el virus sharka también doblarían las cantidades inicialmente previstas por el equipo de gobierno.

“Todas estas propuestas son perfectamente aceptables por el equipo de gobierno y lo único que hace falta para ello es tener la voluntad de alcanzar acuerdos con el Partido Popular”, ha señalado Yolanda Sevilla.

A pesar de contar con un presupuesto récord de 87 millones de euros, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel considera que las cuentas del próximo ejercicio carecen de “proyectos e ideas” que permitan que esa importante cuantía repercuta en el territorio y dé solución a los principales problemas de los municipios.

Para revertir esa situación y sin aminorar las partidas para planes provinciales, el principal partido de la oposición ha presentado sus enmiendas al presupuesto de 2022, poniendo el foco en la rehabilitación de viviendas en pequeños municipios, en la recuperación del patrimonio de Bienes de Interés Cultural y en la extensión de la banda ancha. Todo ello porque, en palabras de Carlos Boné, “garantizando la vivienda y la conectividad para poder desarrollar actividades económicas, podremos estar poniendo remedio a la despoblación de muchas localidades”.

La cuantía total de las enmiendas de los ‘populares’ asciende a un total de 4.437.500 euros, con las que se sufragan esos tres programas estrella de la formación y también algunas partidas que consideran que no están dotadas suficientemente o que han desaparecido del presupuesto de 2022. Y eso sin aminorar las cuantías de los planes provinciales porque, a juicio del PP, los ayuntamientos turolenses “muestran mucha más diligencia que la DPT en la gestión”, así que “consideramos que lo mejor que puede hacer este equipo de gobierno es destinar importantes partidas para que los consistorios las gestionen”.

Aunque las enmiendas han sido elaboradas desde una perspectiva “positiva”, el Grupo Popular considera que el equipo de gobierno “no tiene ninguna intención de aceptar nuestras propuestas”. Una serie de iniciativas que para Boné supondrían un “avance importante” a un presupuesto que ha calificado como “continuista, carente de ideas y del impulso que necesita Teruel”.

De todas ellas, la que supone una cuantía más elevada es la destinada a la recuperación de edificios municipales que sean catalogados como Bienes de Interés Cultural, así como su entorno, y que contaría con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Gracias a ella, ha señalado Yolanda Sevilla, “podremos recuperar buena parte de nuestro patrimonio, generar propuestas de interés cultural y turístico, y también generar actividad económica”, ya que “la provincia cuenta con lugares que merecen ser puestos en valor”.

VIVIENDA Y CONECTIVIDAD

El Grupo POpular apuesta por la puesta en marcha de un novedoso plan encaminado a la rehabilitación de viviendas en los municipios de menos de 500 habitantes. Destinado a personas particulares, en lugar de centrar los esfuerzos exclusivamente en las de titularidad municipal, permitiría garantizar el acceso a un hogar a personas que deciden asentarse en el medio rural.

Con más de 1 millón de euros, la diputada del PP ha recalcado que “no podemos esperar más tiempo a impulsar la rehabilitación de viviendas en el medio rural”. “Si no ponemos las condiciones adecuadas a las familias que quieren quedarse a vivir en el territorio, al final desistirán y estaremos provocando la pérdida de más población”, ha incidido.

En la búsqueda de oportunidades para el territorio, la extensión de la banda ancha juega un papel trascendental. Por esa razón también han fijado un montante de 1 millón de euros para la instalación de la conectividad en el territorio. “Con ello perseguimos el fin de complementar con fondos propios el FITE porque habian dejado a 0 la partida para la extensión de la banda ancha, ha incidido.

APOYO A SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS

El sector primario de la provincia ha vivido dos acontecimientos que han supuesto duros golpes a los trabajadores de la agricultura y la ganadería. La extensión de la brucelosis en ganados de Gúdar-Javalambre o del virus sharka en los melocotoneros de Mazaleón suponen dos noticias “terribles” para la diputada del PP, que requiere de “actuaciones urgentes de apoyo económico”.

Es precisamente por ello por lo que han reclamado al equipo de gobierno que doblen la cuantía inicialmente prevista hasta los 240.000 euros para cada uno de los dos colectivos perjudicados. “Si no les ayudamos a restituir su modo de vida es más que probable que muchos acaben abandonando esta actividad y también sus municipios”, ha advertido.

DEPORTE, CULTURA Y VIALIDAD INVERNAL

Las enmiendas del Partido Popular también incluyen partidas más modestas en cuanto a su cantidad pero fundamentales para numerosos ciudadanos. Así, el principal partido de la oposición reclama la puesta en marcha de un programa de patrocinio deportivo individual por un total de 65.000 euros, la restitución del campamento regional de músicos (20.000 euros) y el encuentro de bandas (3.000 euros). También apoyar a la Semana Santa con un incremento notable de la subvención a la Ruta del Tambor y el Bombo hasta los 15.000 euros o a las hermandades de Teruel, con 10.000 euros en total.

No se olvidan tampoco de reclamar una cuantía superior para el convenio de vialidad invernal para el municipio de Camarena de la Sierra, que dispone de una cantidad muy inferior a otros municipios. Asimismo, vuelven a reclamar mediante una enmienda que se colabore con la actividad “Acompañando Teruel” de la Asociación de Vecinos San Fernando y a través de una cantidad de 16.000 euros.

“Todas estas propuestas son perfectamente aceptables por el equipo de gobierno y lo único que hace falta para ello es tener la voluntad de alcanzar acuerdos con el Partido Popular”, ha insistido Yolanda Sevilla. Para la elaboración de todas ellas, ha resaltado que han suprimido partidas que “en nada afectan a los municipios” como las destinadas a patrocinios, han reducido aquellas que “en ejercicios anteriores no se ejecutaban en su totalidad” y también eliminado las que “no suponen ninguna mejora para la provincia”.

Deja un comentario