El PP Alcañiz muestra su “respaldo absoluto” a la labor del Instituto de Estudios Humanísticos

El Grupo Municipal de Alcañiz reclama al equipo de gobierno que “mantenga y consolide” el respaldo económico a esa entidad de reconocido prestigio mundial.

  • “No entendemos que se puedan adoptar medidas que puedan ir en contra del prestigio de una institución tan relevante en el campo científico como es el IEH”, ha subrayado Ángel Espés
  • Para Miguel Ángel Estevan “no es justificable tomar decisiones que vayan encaminadas a perjudicar a las entidades que durante tantos años han desarrollado una labor fundamental en Alcañiz”

Desde el nacimiento del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) hace más de veinte años, la ciudad de Alcañiz ha estado ligada internacionalmente al estudio de esta rama del saber. Un prestigio indudable e indiscutible que ha sido posible gracias al buenhacer de los investigadores, que han realizado un encomiable trabajo de investigación y también de difusión de sus trabajos en todo este tiempo y por muchos rincones del país y también del extranjero.

El Grupo Municipal del Partido Popular en Alcañiz considera que el IEH “forma parte de la cultura de nuestra ciudad” y, por ese motivo, ha reclamado al equipo de gobierno que no reduzca bajo ningún concepto las ayudas que reciben por parte de la administración. Los ‘populares’ también han querido mostrar su “respaldo absoluto” a la labor desarrollada durante más de dos décadas y que se ve ejemplificada a su juicio en “el apoyo que siempre han recibido del Ayuntamiento cuando era gobernado por dirigentes de nuestra formación”.

A juicio del portavoz del Grupo Popular en materia cultural, Ángel Espés, “no es comprensible que se pretenda poner trabas a la labor que desarrolla el IEH”, que se ha caracterizado por “su enorme calidad, su respaldo nacional e internacional, y por la gran difusión que ha hecho de Alcañiz como ciudad preocupada y ocupada por la investigación y difusión del conocimiento”. “Por esa razón es más necesario que nunca el apoyo económico al Instituto y la adopción de medidas que sigan haciendo de él un organismo de referencia nacional e internacional”, ha agregado, reiterando la petición al equipo de gobierno de que “mantenga y consolide” su respaldo presupuestario en este ejercicio y en los venideros.

Estas declaraciones surgen como consecuencia del intento por parte del equipo de Gobierno de la capital del Bajo Aragón de integrar el IEH en un nuevo centro, lo que podría provocar que las publicaciones que realice el organismo humanístico perdieran su calificación científica. Un hecho alcanzado gracias a la labor de muchos años y que podría desvanecerse si se adoptara una decisión de esa tipología, según los responsables del IEH.

“No entendemos que se puedan adoptar medidas que puedan ir en contra del prestigio de una institución tan relevante en el campo científico como es el IEH”, ha subrayado Ángel Espés, que aboga por “remar todos en la misma dirección para no perjudicar a esta entidad y también para que nuestra ciudad siga siendo un lugar de referencia científica y cultural”. “No abandonemos el consenso y el apoyo unánime que siempre ha caracterizado a esta ciudad en lo relativo al IEH”, ha solicitado.

“CUANTOS MÁS PROYECTOS, MEJOR”

“Cuantos más proyectos, mejor”, ha incidido el también concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, aunque para ello considera que “no es justificable tomar decisiones que vayan encaminadas a perjudicar a las entidades que durante tantos años han desarrollado una labor fundamental en Alcañiz”, sino que apuesta por “complementar a todas ellas para seguir aumentando el prestigio de nuestra ciudad”. “Nuestra ciudad está en deuda con el IEH por su más de veinte años de trabajo desinteresado por y para el reconocimiento humanístico internacional”, ha incidido.

“El apoyo al IEH debe fundamentarse en el respaldo económico a su labor, hecho que tradicionalmente se ha ido realizando a lo largo del tiempo hasta este año, su ayuda al trabajo que desarrollan sus investigadores y los diferentes grupos que lo forman, y también el estímulo para que se ponga en marcha en nuestra ciudad el mayor número de iniciativas que pongan de manifiesto el interés de esta ciudad por el humanismo”, ha precisado el concejal ‘popular’. “Hechos, todos ellos, que echamos en falta en el actual equipo de gobierno”, ha lamentado.

Un comentario

  1. Me parecen desafortunadas e incluso dolorosas las declaraciones del concejal de cultura sr Abril a su «explicacion» de no dotar de importe económico al IEH.
    Puede que no haya programación este año por culpa del Covid pero hay otras formas de decir lo mismo.
    La historia del IEH en Alcañiz merecen un respeto, agradecimiento y consideración que no se les ha dado esta vez.

Deja un comentario