La comarca del Bajo Aragón aprueba declaración institucional ena Catastrófica apoyo a la declaración de Zon de la por las heladas

Así mismo la institución comarcal da los primeros pasos  en la implantación  de  un sistema de compostaje comunitario en el territorio y trabaja para  lograr la recuperación del  antiguo trazado del ferrocarril Teruel-Alcañiz, como vía verde, camino natural de Valfambra.

En el día de ayer se reunió en sesión plenaria el consejo de la Comarca del Bajo Aragón, de forma presencial.

Durante el mismo, se trataron entre otros temas, los siguientes;

La aprobación de  la relación de las plazas de trabajo de la institución comarcal, así como la oferta de empleo público para este año 2022, y  la Oferta de empelo público de estabilización del año 2022.

Igualmente se aprobaron varias modificaciones  de crédito; una de ellas  para vehículos de servicios comarcales,  otra para la adecuación de  espacio comarcales  en las plantas 3 y 4 de la Sede comarcal sita en Alcañiz y otra para la fase 1  del compostaje comunitario de la Comarca del Bajo Aragón.

En relación a este último punto, la Administración comarcal, está dando los primeros pasos para la implantación de un proyecto de separación en origen de los biorresiduos, apostando por un implantar un sistema de compostaje comunitario en el territorio.

Los primeros municipios donde se implantará un primera fase de compostaje comunitario serán Aguaviva, Foz Calanda, Las Parras de Castellote, Mas de las Matas, La Cañada de Verich, Valdealgorfa y una parte de Alcorisa.

El compostaje comunitario, consiste en la separación en origen de los residuos que ahora van juntos al contenedor verde de rechazo. Esa separación consiste en separar todos los restos orgánicos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, restos de comida  del resto.  Una vez separados en casa los residuos, los orgánicos deberán depositarse en las zonas de compostaje que se crearán en los municipios. Una vez en la compostera, con el tratamiento y cuidado adecuados, esos residuos se transformarán en compost que podrá ser utilizado posteriormente, cerrando el ciclo.

Las ventajas de este sistema son numerosas. En primer lugar se reduce la cantidad de residuos que se gestiona en el vertedero de la Agrupación nº.7, lo que supone un ahorro económico respecto a tasas de depósito. Al disminuir la frecuencia en la recogida del contenedor verde también habrá menos camiones circulando por las carreteras. Y, por tanto, baja el consumo de combustibles y emisiones.  Además, de forma paralela, se aumenta la cantidad y se mejora la calidad en la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio. Lo que se traduce en un mayor ingreso para la Comarca.

Y además todo ello tiene un beneficio ambiental muy importante, transformando los residuo en un nuevo producto, que es el compost, que puede ser utilizado como fertilizante tanto a nivel doméstico como a nivel agrícola.

Otro de los puntos que se aprobaron en pleno fue  la Declaración  institucional en apoyo a la declaración de Zona Catastrófica de la Comarca del Bajo Aragón por las heladas ocurridas en Abril de este año.

La institución comarcal es conocedora de que la producción de fruta y almendra es una sector fundamental en e nuestro territorio, gracias a él se  asienta población, y se crea empleo, favoreciendo la integración de los inmigrantes,

Las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril han provocado la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, y también de almendra, lo que va a suponer también la perdida de miles de puestos de trabajo, al ser muchos los trabajadores que se quedarán sin empleo durante esta campaña.

Por ello la  plataforma para la Defensa de Agricultores y Ganaderos (P.A.D.A.G)
Solicita a la Comarca del Bajo Aragón su apoyo al sector, tras las fuertes heladas  de principios de abril que afectaron a almendros y frutales de toda la zona.

Ante esta situación, P.A.D.A.G considera necesario QUE SE DECLARE zona catastrófica para que Agroseguro haga frente a todas las indemnizaciones sin franquicia.
Solicitan de igual manera, que habría que intentar también indemnizar a las explotaciones que carecen de seguro de helada, ya que ha sido una inclemencia metereológica que ha afectado al 90% de las explotaciones.

Por lo anteriormente expuesto la  Comarca del Bajó Aragón aprueba el siguiente acuerdo;

1 Apoyar a la plataforma de Agricultores y Ganaderos, de nuestro territorio,  trasladando esta petición al Departamento de Agricultura,  Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.

2 Que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España  a declarar zona catastrófica los frutales y almendros de nuestro territorio, tras las fuertes heladas sufridas a principios de abril.

También se voto por urgencia, la aprobación de la encomienda de gestión realizada a la comarca del  Bajo Aragón  por parte de las Comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras para la licitación de la actualización del estudio básico del antiguo trazado del ferrocarril Teruel-Alcañiz, como vía verde, camino natural de Valfambra.

El pasado 29/12/21 el BOE publicó orden donde se regulan las bases  para la concesión de ayudas, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Así pues el Dpto de Vertebración del territorio del Gobierno de Aragón, junto con las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas mineras,  concurren a dicha convocatoria  para conseguir la financiación para la realización de este proyecto, que permitirá poner en marcha  una infraestructura de gran importancia socio económica en nuestro territorio.

Desde la Comarca del Bajo Aragón ya se está trabajando en ello.

Deja un comentario