El Plan Estratégico de la PAC serán más exigencias y menos dinero

Cs señala que el Plan Estratégico de la PAC no conseguirá simplificar la burocracia y conllevará mayores exigencias con menos dinero.

El portavoz liberal en Agricultura, Ramiro Domínguez, pregunta al consejero Olona cómo valora el resultado para Aragón de este plan presentado por el Gobierno de España y que tendrá que aprobar la Comisión Europea.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha considerado que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 no conseguirá simplificar la burocracia actual, “seguiremos inmersos en una mayor profusión de requisitos y papeleos y supondrá mayores exigencias con menos dinero”.

Así lo ha aseverado el portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, tras registrar una pregunta al consejero del ramo, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, para conocer cómo valora el Departamento el resultado para Aragón derivado del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, presentado por el Gobierno de España en diciembre, tras la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebró el 21 de octubre de 2021.

El diputado liberal ha recordado que el pasado mes de octubre se desarrolló la conferencia sectorial, con la asistencia de los consejeros de las 17 autonomías, para dar a conocer el resultado de los grupos de trabajo sobre los ecoesquemas y abordar el complejo tema de la futura aplicación de la PAC en España. En esta reunión se trató de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas para presentar a Bruselas un Plan Estratégico conjunto y uniforme de España de cara al próximo periodo de la PAC 2023-2027, en base a los principios políticos acordados en la Conferencia Sectorial del 14 de julio de 2021, pues el Gobierno de España debía enviar a la Comisión Europea el documento para su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre.

El pasado 28 de diciembre se presentó el Plan Estratégico de la PAC con 47.724 millones de euros hasta 2027. Respecto a los ecoesquemas, el ministro de Agricultura señaló que constituyen una de las novedades más importantes de la nueva PAC, dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas en beneficio del medio ambiente, ha apuntado Domínguez.

La aprobación del Plan Estratégico de la PAC por la Comisión Europea se prevé para el primer semestre de este año. Sin embargo, esta PAC “no conseguirá simplificar los trámites y la burocracia actual, seguiremos inmersos en una mayor profusión de requisitos, papeleos, y cumplimiento de tramitaciones y que conllevará mayores exigencias y compromisos agronómicos, medioambientales, laborales y de gestión con menos dinero”, ha advertido el parlamentario, para pedir al consejero Olona que explique en las Cortes su valoración respecto a este plan.

Deja un comentario