El Partido Popular solicita recuperar los plenos presenciales

Aluden a la situación epidemiológica que vive la capital bajoaragonesa y también a la posibilidad de emplear todo el salón de plenos del Consistorio para garantizar la distancia mínima entre todos los concejales y trabajadores municipales.

Entre las peticiones del PP también se incluye la celebración de comisiones presenciales “al menos en aquellos asuntos de gran importancia para la localidad”.

Ha transcurrido un año desde que la pandemia mundial provocada por la Covid-19 alterara en buena medida el día a día de los ciudadanos. Una realidad a la que no ha sido ajena tampoco la política, que ha ahondado en la celebración de sesiones plenarias, comisiones y reuniones de forma telemática. Situación que también se ha vivido en la ciudad de Alcañiz.

Más de 365 días después del inicio de esta nueva realidad, y debido también a la situación epidemiológica que se vive en la capital del Bajo Aragón, el Partido Popular de Alcañiz ha reclamado al equipo de gobierno que celebre de nuevo los plenos presenciales.

“Creemos que se puede recuperar la presencialidad con unos protocolos prudentes que eviten el contacto social cercano”, ha recalcado el portavoz de los ‘populares’, Nacho Carbó. A su juicio, “la amplitud del salón de plenos hace posible que todos los concejales y trabajadores municipales puedan estar presentes de manera segura en la sesión”, para lo que ha sugerido “emplear no solo los sitios tradicionalmente reservados para los representantes políticos, sino también hacer uso del espacio reservado para el público”.

Carbó ha recalcado que esa solución “ya se está empleando en otras localidades” y que “es una medida perfectamente asumible en Alcañiz en estos momentos”, en los que “la incidencia es muy baja y en la que muchos sectores están empezando a recuperar cierta normalidad”. “Con la presencialidad, la labor de gobierno y de oposición se podrá ejercer de manera plena y eficiente”, ha complementado al respecto.

Para justificarlo, ha incidido el portavoz del PP en que “no es lo mismo argumentar y abordar los asuntos en una sesión telemática, que hacerlo de forma presencial en el lugar que tradicionalmente corresponde: el salón de plenos”. Eso sí, ha subrayado que “siempre poniendo en primer lugar la seguridad de todos los presentes”, aspecto que “es muy posible con las posibilidades que disponemos en el Ayuntamiento de Alcañiz”.

COMISIONES

La petición formulada por el principal partido de la oposición no se circunscribe exclusivamente a las sesiones plenarias, sino que también han puesto el foco en las comisiones. Con respecto a ellas, han pedido que se recupere también la presencialidad “al menos en aquellos asuntos de gran importancia para la localidad”.

“Hay asuntos que requieren de esa presencialidad para trabajarlos mejor, para que el gobierno pueda explicarse y también para que la oposición realicemos la labor de fiscalización de la manera más óptima posible”, ha señalado al respecto Carbó.

Deja un comentario