El Partido Popular propone para 2022 una bajada del IBI y exenciones en las tasas al sector de la hostelería

El Grupo Municipal ‘Popular’ ha presentado este jueves sus propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año.

Entre sus iniciativas, se incluye una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta situarlo en el tipo 0,65 en urbano y rústico.

También apuestan por la exención total de la tasa de veladores y la de basuras al sector de la hostelería.

En contraste con las medidas puestas en marcha por la izquierda en estos tiempos, que apuntan a una subida muy destacada de impuestos que acaban pagando las clases medias y trabajadoras, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado este jueves su propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2022. Un proyecto que recoge una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles y también la exención de la tasa de veladores y basuras al sector de la hostelería.

Así lo han anunciado este jueves en una comparecencia pública los representantes del Grupo Popular, en la que el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, ha resaltado que estas enmiendas presentadas al proyecto de ordenanzas tienen el objetivo de “apoyar al tejido empresarial de Alcañiz para dar un impulso a la salida de la crisis”.

El documento de las enmiendas presentado en el Consistorio de la capital del Bajo Aragón recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para dejar el tipo en el 0,65 tanto en urbano como en rústico, equiparando ambos. De esta manera se posibilitaría, según sus palabras, “aliviar los bolsillos de todos los alcañizanos”.

Los ‘populares’ también ponen el foco en la tasa de basuras, sobre la que reclaman una exención total a los negocios de restauración, y en la de veladores, en la que instan a también a una reducción del 100% para el próximo 2022. unas medidas de las que se beneficiaría el importante sector de la hostelería de la ciudad.

Para el concejal del principal partido de la oposición todavía se están viviendo “momentos difíciles” y es por ello “necesario” que el Ayuntamiento de Alcañiz “dé un impulso a la economía local tras la pandemia de la Covid-19”. “Hoy estamos viendo un alza muy destacado de los precios y cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos ha bajado, por lo que consideramos imprescindible poner en marcha las medidas que hemos propuesto en estas enmiendas”, ha recalcado Carbó.

En la misma línea se ha mostrado la representante del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda, Anabel Fernández, que ha incidido en que la ciudadanía “necesita diariamente más dinero para comprar los mismos productos porque el poder adquisitivo ha bajado”.

“Ante esa realidad y con el objetivo de dar oxígeno a la población alcañizana, planteamos estas tres medidas que son aceptables y que ayudarían a la mayor parte de los ciudadanos de nuestra localidad”, ha resaltado al respecto la concejal ‘popular’.

“PERFECTAMENTE ASUMIBLES”

Lejos de presentar propuestas de muy difícil cumplimiento con vistas a “desgastar” al equipo de gobierno, el portavoz del PP ha resaltado que su grupo ha puesto encima de la mesa enmiendas “perfectamente asumibles” que ponen el foco en “todos los ciudadanos y en un sector especialmente afectado por la pandemia como es el de la hostelería”.

Por esa razón, ha instado al equipo de gobierno a aceptarlas, lo que supondría un “primer paso” de cara a la futura negociación de los presupuestos para el año 2022. Con relación a ellos, Carbó ha anunciado que el Grupo Popular “propondrá iniciativas que se pueden realizar en estas circunstancias” y cuya aceptación dependerá de la “voluntad de los actuales rectores de aceptar las propuestas que proceden de la oposición”.

Deja un comentario