El Partido Popular afea las “mentiras” de Urquizu y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz

“Nos hemos encontrado con un equipo de gobierno que dice mucho y hace poco”, ha resumido el portavoz del Partido Popular, Nacho Carbó, que considera que la “piedra angular” de la labor del alcalde es la “demagogia” en sus afirmaciones y manera de comportarse.

Miguel Ángel Estevan ha criticado que todavía no han recibido las alegaciones del Ayuntamiento de Alcañiz al Nudo de Transición Energética, tras haberlas reclamado por escrito el 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

Un día después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobara los presupuestos de 2022 con el único apoyo de las formaciones que conforman el tripartito, el Partido Popular ha realizado un balance del año que está a punto de concluir y tras haber rebasado más de la mitad de la presente legislatura.

A juicio de los concejales del principal partido de la oposición, la nota más destacada en la gestión del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos-Ganar, con Ignacio Urquizu a la cabeza, son las “mentiras” que de manera reiterada trasladan a la ciudadanía. Una valoración que han fundamentado en cuestiones de tal trascendencia como la Residencia de las Dominicas y el nuevo centro de día, la instalación de la UNED en los Torreones, la “olvidada” piscina climatizada, las construcción de un pabellón polideportivo en el Instituto, el asfaltado de la avenida Aragón o las “supuestas” alegaciones presentadas al Nudo de Transición Energética, de las que “nada sabemos” a pesar de haberles reclamado el documento por escrito el 15 de noviembre y el 2 de diciembre.

Así lo han recalcado este jueves los concejales del Partido Popular, Nacho Carbó, Miguel Ángel Estevan y Ángel Espés, que han lamentado la labor y la “falta de diálogo” del alcalde con los partidos de la oposición. Una actitud que, han señalado, “ha quedado en evidencia tanto en la tramitación de las cuentas de 2022, como en las ordenanzas fiscales”.

“Nos hemos encontrado con un equipo de gobierno que dice mucho y hace poco”, ha resumido el portavoz de los ‘populares’, Nacho Carbó, que ha añadido a su vez que Urquizu “asegura que estamos en la ciudad de la concordia, pero no nos tiende la mano”. “Sus palabras son simplemente un brindis al sol”, ha recalcado con respecto a la actitud del edil socialista.

UNED Y DEPORTE

“El Partido Popular no se está oponiendo a la UNED, sino a destinar 640.000 euros a adecuar los Torreones, un espacio en el que ya se ha gastado más de 700.000 euros de dinero público”, ha aclarado Carbó, saliendo al paso de las afirmaciones del alcalde en el pleno de este miércoles. Según las palabras del representante del PP, “se puede instalar la universidad en otro espacio más adecuado y acometer las obras de la piscina climatizada que demandan tantos alcañizanos”.

“El alcalde aseguró que había dos modelos de ciudad: el de la educación o el de la piscina. Nosotros consideramos que los dos proyectos son viables y realizables si se acometen con lógica”, ha explicado el portavoz, que ha lamentado que la “piedra angular” de Urquizu sea la “demagogia” en sus afirmaciones y manera de comportarse.

Una instalación deportiva sobre la que el Ayuntamiento de Alcañiz, tal y como ha resaltado Carbó, “cuenta con un proyecto redactado, pagado y finalizado en el cajón”. “Ahora que tienen más capacidad económica y una deuda mucho menor que la que recibimos, no quieren acometer esas obras”, ha lamentado.

Como ejemplo de la labor del equipo de gobierno actual, el portavoz del PP también ha puesto el foco en el estado del campo de fútbol, que “debería estar renovado”. Sin embargo, “por una chapuza en el proyecto por parte del concejal liberado del Área de Deportes, hay que redactar de nuevo el proyecto para contemplar la mejora del subsuelo”, una actuación que “advertimos en reiteradas ocasiones que era necesaria”.

ALEGACIONES AL NUDO MUDÉJAR

Más de mes y medio después de que el concejal del PP, Miguel Ángel Estevan, presentara un escrito para reclamar las alegaciones que había presentado el Ayuntamiento de Alcañiz al Nudo Mudéjar, todavía hoy no ha sido atendida esa solicitud.

Se trata, según ha calificado el propio Estevan, de una evidencia del “poco respeto y transparencia” que tiene el actual equipo de gobierno y también un hecho “gravísimo” para la ciudad de Alcañiz. Es por ello por lo que ha afeado a Urquizu el “miedo” que tiene a sus superiores de Zaragoza y Madrid, ya que “considera más importante rendirles pleitesía que defender el futuro de los habitantes de nuestra localidad”.

MANTENIMIENTO, ASFALTADOS Y LIMPIEZA

Tampoco saca buena nota el equipo de gobierno en lo que al mantenimiento de caminos rurales hace referencia. En todos los ejercicios ha ido dejando sin ejecutar importantes partidas al respecto, en unas cuentas que ya recogían un retroceso con respecto a legislaturas anteriores. Por eso Carbó ha reiterado la petición de “hacer un esfuerzo mayor” porque “hay muchos caminos que utilizan los agricultores, ciclistas y ciudadanos”.

Igualmente crítico ha sido con el estado de la avenida Aragón, sobre la que considera que hay una “total dejación” en su mantenimiento. Tal es así que “el alcalde rechazó en las Cortes de Aragón una enmienda del Partido Popular para destinar 175.000 euros para el asfaltado de esa vía”, ha criticado Estevan.

Y en limpieza tampoco son buenas las consideraciones del principal partido de la oposición. “Seguimos viendo rastros de todo tipo en los contenedores, rincones oscuros y puntos negros en cuanto a la suciedad”, ha afeado Carbó, que considera “mentira” que la ciudad esté más limpia en 2021 que en el pasado.

RESIDENCIA DE LAS DOMINICAS Y CENTRO DE DÍA

Frente a sus críticas a la concesión público-privada en otras ocasiones, el equipo de gobierno ha apostado por ese modelo para la puesta en marcha de una residencia en el antiguo Convento de las Dominicas. Una fórmula que el Partido Popular “apoya”, ha aclarado.

No obstante, Estevan ha advertido que “Urquizu anunció que en marzo de 2021 estarían las máquinas trabajando” y, a día de hoy, “lo único que tenemos es un protocolo firmado sin más avances”. “Una nueva mentira del alcalde y su equipo de gobierno”, ha agregado.

Deja un comentario