El Partido Aragonés en Alcañiz, ha solicitado en la comisión de desarrollo económico de hoy que se amplíe el uso de espacio público en las terrazas para que los hosteleros puedan llegar a utilizar el 100% del derecho de autorizado según la normativa existente.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Nuevas propuestas del partido Aragonés en Alcañiz para seguir dinamizando y ayudando a los pequeños autónomos de la localidad.

En esta ocasión, tres medidas más que se unen a las mas de 40 planteadas en comisiones anteriores, con el único fin de entre todos, aportar el mayor número de propuestas que permitan a los autónomos y pymes de la localidad salir a la mayor brevedad posible de esta crisis.

El partido aragonés ha propuesto en la comisión de promoción económica de hoy aumentar el uso de espacio público para dar mayor amplitud a terrazas de bares y restaurantes.

A partir del día 11 de mayo, solo  va a permitirse el uso del 50% de los veladores que se hayan solicitado con anterioridad, el Partido Aragonés en Alcañiz solicita que se amplíe la utilización de vía publica permitiendo llegar al máximo del 100% de terraza guardando la distancia de seguridad.

Eduardo Orrios, portavoz del ayuntamiento de Alcañiz ha explicado: “El sector servicios es fundamental en Alcañiz, y especialmente la hostelería es un sector decisivo en la dinamización de la economía de la ciudad, entendemos que puede usarse zonas de aparcamiento, suelo publico y zonas que no interfieran el paso de peatones para darles la posibilidad de rentabilizar el inicio de la vuelta a la mayor brevedad posible.”

“La gente de momento, puede tener ciertas reticencias en salir a la calle, desde luego habrá hábitos que tendremos que cambiar, pero es importante que la gente tenga seguridad cuando salga, las terrazas pueden ayudar a que la gente consuma en establecimientos a los que de momento es reacio a entrar en espacios cerrados” apuntó Orrios

Aunque desde el inicio de la pandemia se ha anulado la tasa de veladores en Alcañiz, creemos que eso no es suficiente, los hosteleros necesitan el apoyo del Ayuntamiento en estos momentos.

En la primera fase que se inicia el próximo lunes, las terrazas podrán tener una ocupación del 50% de su superficie total, creemos que puede hacerse un esfuerzo en ampliar el espacio actual ocupando espacios actualmente utilizados para otro fin.

Determinadas zonas de Alcañiz que pueden pasar a una semi-peatonalización permitirán, siempre sin perjudicar ni a los viandantes ni a los vecinos, regular mediante la ordenanza de veladores utilizar mas espacio del actual y de esa manera paliar la limitación del tamaño de la terraza dotándolo con mas espacio para ello, y así no mermar los ingresos.

Igualmente en la comisión de desarrollo económico, el Partido Aragonés ha pedido que se empiece a trabajar con la vuelta del mercadillo ambulante de los martes que se ubica en ronda de Caspe.

Algunos sectores de alimentación ambulante están solicitando que los Ayuntamientos  empiecen a trabajar en protocolos de seguridad para la vuelta de estos mercadillos, que en muchas ocasiones dan de comer a familias donde son su único ingreso.

Entendemos que el espacio amplio que tenemos para su ubicación como es Ronda de Caspe, puede permitir dotar de distancias suficientes de seguridad, incluso la posibilidad de crear un carril de ida y otro de vuelta para que los propios usuarios del mercadillo puedan seguir guardando las medidas de seguridad, marcar los puestos con mayor distancia..etc

Igualmente, tal y como se pidió en el pleno, la concejal de PAR Beatriz Altaba se ha trasladado a la comisión la compra de mascarillas para todos los vecinos de Alcañiz,  REPARTO DE MASCARILLAS HOMOLOGADAS a TODOS los habitantes de la ciudad.

Entendemos que aunque solo son obligatorias en el transporte colectivo, en espacios cerrados, como establecimientos de tamaño reducido, donde las distancias son menores, son recomendables.
Los comercios ya están realizando un gasto importante para adaptar sus espacios y entendemos que el Ayuntamiento puede contribuir con mascarillas para todos los vecinos.
Otras poblaciones aragonesas como Monzón, Barbastro o Huesca ya lo han hecho.
Aun sin ser la solución definitiva, estas mascarillas ayudarán a controlar la expansión del COVID-19 y darán mayor seguridad a los ciudadanos al acercarnos poco a poco a la normalidad

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario