El PAR rechaza la retirada de la subvención al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz

El equipo de gobierno dará cuenta en el pleno de este miércoles una modificación presupuestaria que castiga al centro humanístico de Alcañiz

Es una medida “arbitraria e inoportuna” del alcalde Ignacio Urquizu y su equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar, que no hace más que “tensar” las relaciones con un centro de estudios que ha hecho internacional el nombre de Alcañiz en el ámbito de las Humanidades, apuntó Orrios

El PAR pide la retirada de la modificación presupuestaria o que se reformule.

El Partido Aragonés (PAR) de Alcañiz pedirá en el pleno de la ciudad que se celebra este miércoles el mantenimiento de la partida del convenio del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) 2020, que el equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar ha suprimido para financiar el programa de lectura Alcañiz Lee.

El PAR defenderá el mantenimiento de la aportación municipal al Centro de Estudios Humanísticos de Alcañiz para apoyar la celebración del Curso Interdisciplinar de Humanidades que se celebrará en diciembre, tal y como anunció este domingo el director del IEH, José María Maestre.

El equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar dará cuenta en el pleno de este miércoles de las modificaciones presupuestarias que se llevaron a cabo por decreto de alcaldía la semana pasada entre las que se encuentra la modificación presupuestaria (22/2020) en la que retira el convenio 2020 al IEH para dedicarlo a otros asuntos, entre ellos al Programa Alcañiz Lee, que empezó este sábado.

El IEH recibe del Ayuntamiento de Alcañiz 10.000 euros anuales en apoyo a la organización del Curso de Humanismo y a las publicaciones en las que participa y publica, como también reciben cantidades similares al Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR) y a la Fundación Quilez–Listérriz.

Para el PAR de Alcañiz, la retirada del convenio al IEH es “inoportuna”, puesto que no hace más que “tensar las relaciones” con un centro de estudios que ha internacionalizado el nombre de la ciudad en el campo de las Humanidades, afirmó la portavoz aragonesista en la Comisión de Educación, Berta Zapater. “Es una chiquillada”, añadió, y se preguntó si en esta decisión unilateral tiene que ver la intención del equipo de gobierno PSOE-Cs-Ganar de crear un nuevo instituto universitario para sustituir al IEH.

Zapater recordó que en la última Comisión de Educación el PAR pidió al alcalde, Ignacio Urquizu, que convocará tanto al director del IEH, José María Maestre, y al subdirector, Ignacio Micolau, técnico de cultura durante muchos años del Ayuntamiento de Alcañiz, para que, antes de tomar cualquier solución respecto a la propuesta del nuevo instituto interuniversitario, conociéramos desde su experiencia y parecer sobre el encaje más adecuado.

“Es esencial para reformular esta nueva propuesta de Instituto Interuniversitario en Alcañiz conocer qué soluciones pueden plantearse desde lo que ya tenemos, el IEH, y lo que ha funcionado”. El IEH tiene una trayectoria que lo sitúa entre los mejores centros de estudios de España y parte de Europa, creemos que el futuro instituto tiene que pasar por el actual IEH, ampliándolo, no desmantelándolo, porque la experiencia de más de 30 años al frente de este instituto del cual forman parte 6 grupos de investigación universitarios no puede dejarse a un lado.

Cualquier otra fórmula que deje en la estacada a un instituto que ha sido determinante para

conocer parte de la historia de nuestra ciudad, en la esencia del humanismo y las humanidades en Alcañiz y que es referencia internacional, no tendría sentido. No sería bueno para Alcañiz, finalizó Zapater.

Es por ello que “el PAR exige al alcalde y a su equipo de gobierno que reformule la modificación presupuestaria para no perjudicar al IEH” declaró Zapater.

Por su parte, el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, dijo que “Nos quedamos perplejos cuando el concejal de Cultura, Jorge Abril, nos anunció el pasado jueves que ya se habían abonado los convenios con el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR) y con la Fundación Quilez -Listerriz para 2020, pero que se dejaba fuera al IEH, porque no iban a realizar ningún curso en2020, cuando el director del IEH ha dicho lo contrario”.

El concejal del PAR explicó que “la situación de pandemia ha llevado a muchas instituciones a posponer cursos, como ha ocurrido con el propio Congreso de Humanismo que tenía previsto organizar el IEH este año y se ha trasladado a 2021”. Aún así, el Curso Interdisciplinar de Humanismo se mantiene calendado.

Orrios añadió que “en las circunstancias actuales de pandemia, entendemos que hay otras

maneras de apoyar a la Cultura, si no es posible celebrar las actividades previstas de manera

presencial”. Además, “el Ayuntamiento de Alcañiz continúa apoyando a otras entidades culturales de la ciudad, aportando financiación para sus publicaciones, sin la necesidad de que organicen actos con público”.

Por otra parte, el PAR tampoco comprende cómo se ha pospuesto el Ciclo de Teatro de Otoño a los pocos días de programarlo y publicitarlo, cuando al cabo de pocos días programa otra actividad con público en el Teatro Municipal como es ‘Alcañiz Lee’. El concejal del PAR, Eduardo Orrios, se preguntó porqué se pueden cumplir los aforos para el programa de fomento de la lectura y no para el ciclo de teatro. “No sabemos el criterio que se sigue desde la concejalía de Cultura para realizar unas u otras actividades, si se facilita a unos, entendemos que con los demás debería hacerse lo mismo, porque el ámbito de la cultura lo está pasando mal y lo que necesitan es poder actuar cumpliendo los aforos que permiten las autoridades sanitarias”.

Más sorprendidos quedamos prosiguió Orrios, cuando el propio director del IEH José María Maestre nos hizo llegar a todos los grupos políticos y al propio equipo de gobierno hace unos días que el IEH sí que tiene intención de realizar el curso para 2020 previsiblemente en diciembre, incluyendo entre otras ponencias, las conclusiones del estudio en profundidad de las pinturas de la fachada de la Casa Consistorial de Alcañiz recién restauradas.

 

Deja un comentario