El PAR Alcañiz muestra su malestar ante la lentitud de la limpieza del Azud

El Grupo Municipal del Partido Aragonés en Alcañiz muestra su más profundo malestar por la lentitud del equipo de gobierno a la hora de gestionar la limpieza del Azud y que ha llevado de nuevo al desbordamiento del rio a la altura de su paso por la Ronda de Teruel.

El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Alcañiz muestra nuevamente su malestar por  la situación en la que se encuentra el rio Guadalope a a su paso por Alcañiz tras las recientes lluvias torrenciales que se produjeron justo la semana pasada que registraron grandes cantidades de agua en el cauce alto del rio así como en el Bergantes y se ha tenido que proceder nuevamente a desembalsar el embalse de Calanda.

Desde Junio de 2021, hace casi un año que Par lleva solicitando en cada pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcañiz que se realice la limpieza del tramo urbano del río Guadalope tal como marca la ley del Plan Hidrológico nacional en su artículo 28.4. en el que dice: “Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir a los ayuntamientos, siendo uno de los casos en los que no es directamente competencia de los organismos de cuenca”.

Resulta muy peligroso tener obstruidos de esta manera las pasarelas de Alcañiz, a la maleza que ya existe desde Abril de 2019 en cada subida del rio se han ido sumando las que van aconteciendo año a año, con el consabido peligro que supone para la ciudad y para el propio cauce del mismo, y a eso se le añade la imagen que se traslada de absoluta dejadez por parte del equipo de gobierno del corredor verde mas grande que transcurre por la ciudad.

El partido aragonés en Alcañiz lleva desde Junio de 2021 recordando cada pleno el estado lamentable en el que se encuentra el cauce del río a su paso por el casco urbano y en cada uno de esos plenos todo han sido excusas, buenas palabras y acabar diciendo “lo vamos a solucionar en breve y estamos en ello”, actualmente la situación es insostenible y no estaríamos en este momento si se hubiera intervenido previamente en cada riada.

Tres años han pasado desde que el actual equipo de gobierno accediera a la alcaldía, y recibieron, si bien es verdad la herencia del mal estado del azud( en aquel momento confederación hidrográfica del Ebro no permitía intervenir en los cauces, solo en las riveras y el Ayuntamiento no tenía las herramientas para hacerlo) actualmente, confederación permite, cumpliéndose el plan hidrológico nacional que los Ayuntamientos intervengan en el propio cauce de los ríos a su paso por los cascos urbanos.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno del día 2 de junio del 2021 Beatriz Altaba, concejal del par y miembro de la comisión de medio ambiente volvió a preguntar a lo que el alcalde le contestó que esa misma mañana se había reunido con los concejales responsables de obras y medio ambiente para comenzar de manera inmediata con la limpieza, hace ahora casi un año.

Dentro del respeto a las instituciones y a sus gestores, se dio un margen de confianza al equipo de gobierno para acometer dicha limpieza. En Alcañiz, tenemos un azud que no se ha tocado desde Abril de 2019, posteriormente la tormenta gloria hizo acto de presencia y posteriormente se le sumó lo arrastrado por la tormenta Filomena en ese año . En todos esos meses aun sabiendo cómo estaba la ley no se ha actuado y hemos seguido insistiendo pleno a pleno preguntando por este tema.

En el mes de septiembre del 2021 el concejal de obras volvió a contestar a la pregunta de Beatriz Altaba en el pleno que se había encargado una memoria valorada en el mes de julio a una empresa y que se tenía que reunir esa misma semana con el arquitecto. Volvimos a rogar premura en el asunto por la posible crecida del río y el peligro de desbordamiento debido a la maleza allí existente.

En el mes de enero de este año 2022, volvimos a insistir de nuevo en el pleno municipal y de nuevo casualmente esa misma semana el concejal de obras había recibido otra memoria valorada en la que había tres partidas (retirada de ramas, mejora de pasarelas y arreglo de ribera del río). Para ello hacía falta partida presupuestaria y se iba a buscar acomodo en el presupuesto.

Desde enero hasta la fecha en todos y cada uno de los plenos hemos vuelto a preguntar por el estado del proyecto y la obra  ya que consideramos que es de vital importancia el cuidado y mantenimiento del río por ser imprescindible  para una ciudad como Alcañiz por donde discurre el río Guadalope por gran parte de su término.

Durante estos años de pandemia y debido a la suspensión de las reglas fiscales, el ayuntamiento ha podido disponer de los remanentes de tesorería para afrontar gastos que de otra manera no lo hubiese podido realizar. Más de 3 millones de euros se han sacado de remanentes para afrontar obras y gasto corriente del ayuntamiento y nuestro grupo no se ha opuesto a ello (a excepción de la remodelación de los torreones para la sede de la UNED) pero entendemos que mucho más urgente era el saneamiento de la zona del azud para que no ocurriera nuevamente este desbordamiento del río debido a el desembalse de agua del pantano de Calanda.

En el próximo pleno ordinario del ayuntamiento del mes de mayo volveremos a insistir sobre este asunto aún sabiendo que la contestación va a ser… “estamos en ello”

La dejadez con la que se aborda esta cuestión es de juzgado de guardia, no es admisible que el equipo de gobierno presuma de ser el equipo de gobierno que está poniendo a funcionar a Alcañiz y que tenemos la ciudad más limpia que nunca y desde que entraron en la gestión del Ayuntamiento, hace ahora 3 años no se haya dado respuesta a la imagen que se traslada de la zona verde más grande de la ciudad de dejadez y despropósito.

Deja un comentario