El Museo de Teruel se une a Fotoperiodistas de Aragón para presentar la exposición “2020 YoLoVi”

El centro expositivo de la Diputación de Teruel coorganiza una muestra de 72 imágenes de los acontecimientos más importantes sucedidos en Aragón en 2020.

Colabora la Fundación Amantes de Teruel, que cede el claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro para ubicar la exposición.

El Museo de Teruel de la Diputación Provincial se une a la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón para presentar en la provincia la exposición “2020 YoLoVi”, que recoge 72 imágenes sobre los acontecimientos más importantes que ha sucedido en la Comunidad Autónoma durante 2020. Son trabajos de 36 profesionales aragoneses en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 que se expondrán en el claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro gracias a la colaboración de la Fundación Amantes de Teruel.

La muestra se inaugura  a las 19:30 horas, con la presencia de algunos de los que han captado las imágenes que cuentan una experiencia vital única de toda la sociedad aragonesa bajo las palabras pandemia, coronavirus, confinamiento, estado de alarma, covid-19… No solo reflejan la realidad que vivimos, sino que dejan ver el trasfondo de lo que significa hacer fotoperiodismo: una responsabilidad social inexcusable. Los fotoperiodistas reivindican que no son intrusos ni cotillas. Sencillamente, son los ojos de cuantos ven sus fotografías.

Las instantáneas captadas por los fotoperiodistas de Aragón en este año tan complicado son un buen reflejo de lo acontecido y cuando se contemplen en el futuro ayudarán a entender mejor la grave crisis sanitaria. La pandemia tiene una dimensión tan grande que acercarse a estas 36 miradas ofrece una visión muy completa: desde el fotoperiodismo puro a trabajos más reposados e intimistas. Todo cabe, pero con un matiz importante: más allá de las duras cifras y estadísticas de muertos y personas enfermas, se han capturado emociones, vivencias y memoria. En eso consiste la fotografía. Las de esta exposición también contribuyen a humanizar el dolor y el duelo, tan difíciles de gestionar en esta crisis.

Además, la exposición coorganizada por el Museo de Teruel, cuenta con un catálogo con textos de Alejandro Toquero que completan la fuerza de las imágenes, presentadas de forma cronológica.

Premio anual

En el acto de inauguración de mañana, en el que estará presente del presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas entregará además su premio anual al grupo de 8 fotoperiodistas que integran el proyecto Covid Photo Diaries y que son: Anna Surinyach, Isabel Permuy, Javier Fergo, José Colón, Judith Prat, Manu Brabo, Olmo Calvo y Susana Girón.


El jurado ha valorado muy positivamente la capacidad de reacción del grupo ante una situación que necesitaba del trabajo colectivo para poder ser afrontada, la calidad de sus fotografías y planteamiento documental y el compromiso con la opinión pública al llevar a través de Instagram aspectos y matices de la crisis covid que no siempre eran reflejados por los medios de comunicación tradicionales.

Deja un comentario