El Museo de Teruel acoge una exposición de las mejores fotografías de la turolense Ángeles Pérez

La exposición ‘Hacia la abstracción por el paisaje’ se inaugura esta tarde con la presencia de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón Mayte Pérez y el diputado de Cultura Diego Piñeiro y estará abierta hasta el 17 de julio.

La muestra con obras de la artista turolense se inaugurará el viernes 27 de mayo a las 20 horas.

El Museo Provincial de Teruel acoge una nueva exposición bajo el título Hacia la abstracción por el paisaje, compuesta por fotografías de la creadora turolense Ángeles Pérez. La muestra será inaugurada esta tarde con la presencia de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el diputado de Cultura de la DPT Diego Piñeiro y estará abierta al público hasta  el 17 de julio.

La artista recopila parte de sus últimas obras y una selección de sus trabajos anteriores para ofrecer al público en el museo turolense un conjunto de más de cuarenta fotografías que permiten obtener una amplia visión de los distintos momentos y procesos creativos experimentados en su trayectoria.

“Para el museo es una satisfacción poder contar con esta magnífica exposición, tan amplia, de 57 obras que recoge su creación en los últimos 20 años”, ha dicho el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

En la rueda de prensa también han estado presentes la propia artista y el comisario de la exposición, Santiago Martínez, que actualmente es profesor en la Escuela de Artes de Oviedo pero anteriormente lo fue en la de Teruel durante años. “La exposición tiene como dos partes, lo que sería su revisión de su trayectoria desde el año 2000 con la tendencia que tiene M.ª Ángeles a profundizar sobre un tema realizando series, que es algo que la singulariza, con un planteamiento cronológico, para luego llegar a las obras actuales, la obra contemporánea, que realmente es lo que da nombre a todo el proyecto”, ha dicho el comisario.

Para Martínez, con la obra actual Ángeles Pérez se está revelando como una de las fotógrafas referentes de Aragón y ha destacado su calidad técnica. Además ha destacado la importancia del “excelente catálogo” que ofrece la exposición, en el que las imágenes acompañadas de textos de Antonio Castellote, Nacho Escuín, Alejandro Ratia, Gonzalo Tena y Santiago Martínez, comisario del proyecto.

Por su parte la artista ha señalado que la pandemia le ha hecho “revisitar los paisajes de mi vida” y que ha encontrado un nexo de unión que es “la tendencia a la abstracción”. Pérez ha hecho referencia a la destrucción del entorno y a las preguntas que le genera. “Me he imaginado unos planetas futuros en lo que todo está en riesgo”, ha dicho antes de asegurar que exponer en el Museo con una exposición propia es un sueño hecho realidad.

Sobre la exposición

Hacia la abstracción por el paisaje cuenta con una selección de obras pertenecientes a las series más representativas, desde Un haz de luz (2000), pasando por las series más poéticas de la autora, a principios del siglo XXI, como Corazonaria (2002), Supongamos que es primavera (2006), Vanos (2005) o Interior Bosque (2008), hasta llegar, en la década siguiente, a una obra centrada en la naturaleza, real o inventada, de una calidad técnica y formal indiscutible, de gran sensibilidad, como se advierte en las series Sobre sombras y Paisajes de interior, ambas de 2015.

Uno de sus proyectos más conocidos es Cruzar el Viaducto (2018), fotografía y video ligado a este referente icónico de la ciudad de Teruel con el que la artista muestra su sensibilidad e interés hacia una fotografía entendida más como documento sociocultural que como obra de arte en sí, señalando otra de las vertientes de esta autora, siempre sensible a su contexto.

La obra actual desvela el interés que el paisaje ha venido tomando en su repertorio. El dominio técnico y formal, y las posibilidades que el mundo digital concede, han favorecido que su obra sea, aún si cabe, más libre y sugerente, pero también más reflexiva y comprometida con el entorno natural, su deterioro y su urgente recuperación. En este sentido, destaca la serie titulada Crash, las hermosas Caligrafías blanca, verde y roja y la sonoridad de Komorebi, Hanami…. Por último, Nocturno, obra que se ha convertido en la imagen de esta muestra y donde solo a través del silencio más absoluto de la contemplación, se puede llegar a rozar la esencialidad de la naturaleza.

Desde hace veinte años, fecha en la que presentó «Corazonaria», la primera exposición individual de Pérez, ha venido enriqueciendo su proceder técnico y su lenguaje plástico, evolucionando desde un fotografía figurativa y detallista, caracterizada por una gran capacidad creativa e imaginativa, hasta una obra prácticamente abstracta, en la que, mediante un tratamiento lumínico personal, introduce múltiples matices.

Deja un comentario