El Ministerio avanza compromisos con Teruel Existe en el ferrocarril, acelerando la electrificación y recuperando el tren hasta Cartagena

Lograron el compromiso de recuperar el servicio entre Zaragoza-Valencia-Cartagena esta primavera, que aporta más de un 55% de pasajeros a la línea,  y recuerdan que incrementaron en 13 millones la partida de los presupuestos para el Plan Director de la línea actual del ferrocarril.

Hoy Renfe ha anunciado que recupera la relación diaria del servicio de tren Zaragoza -Teruel – València – Cartagena, una Obligación de Servicio Público (OSP) que estaba suspendida desde el inicio de la pandemia. Se trata de una demanda que había reiterado con insistencia Teruel Existe al Gobierno, puesto que es el servicio que más viajeros aporta a esta línea, más del 55%.

Si bien la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, informó en sede parlamentaria a Tomás Guitarte en el mes de septiembre de la reposición paulatina de este servicio conforme aumentara la demanda, tras la reunión de la Agrupación de electores con el Ministerio de Transportes, Agenda urbana y Movilidad, realizada el 6 de octubre de 2022, se adquirió el compromiso de recuperarla antes de finales de marzo de 2022, tal y como informó el diputado Tomás Guitarte desde la sala de prensa del Congreso al término de la misma. Con el anuncio de hoy, desde Teruel Existe consideran que se cumple este compromiso concreto, aunque con unos días de retraso. Así, según informa Renfe, entre el 10 y el 11 de abril se restablece la oferta en esta línea ferroviaria, y serán “ocho los trenes diarios que circularán entre Zaragoza- Teruel, seis de ellos comunican Aragón con la Comunidad Valenciana”. También afirman que en las mismas fechas se recuperará un servicio entre Zaragoza y Huesca, en ambos sentidos.

En la reunión citada, desde el Ministerio se informó a Teruel Existe del retraso en la reposición de este servicio, vinculado a la falta de maquinistas por la renovación del personal, una preocupación que la Agrupación de electores ha transmitido reiteradamente al Ministerio, logrando también el compromiso de que no se reduzca y se recupere la plantilla en Teruel.

Avanza el Plan Director de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunt  recogido en el Acuerdo de investidura

Esta semana el Ministerio de Transportes y Movilidad ha dado dos pasos importantes para la electrificación de la línea ferroviaria, incluido en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Desde Teruel Existe recuerdan que en el Acuerdo de investidura se recoge explícitamente que «se impulsará para su ejecución urgente el Plan Director del tramo  ferroviario entre Zaragoza – Teruel – Sagunto», así como que la Agrupación de electores logró introducir enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que presentó el Gobierno, incrementando las partidas previstas en 13 millones de euros.

Por una parte, el Consejo de Administración de Adif autorizó la adjudicación de un nuevo contrato para desarrollar las obras del proyecto constructivo del telemando de energía en el tramo Zaragoza-Teruel, por cerca de 5 millones de euros y en un plazo de ejecución de un año. Las funciones básicas del telemando de energía son el telecontrol y supervisión de eventos y alarmas, de la red de catenaria y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

Por otra, se han iniciado las obras para la electrificación del tramo Zaragoza – Teruel de la línea, una actuación dotada con un presupuesto aproximado de 41,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses, y que incluye “la instalación de la catenaria en un tramo de 184 km, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, con una alimentación apta para velocidades máximas de 200 km/h”. Mientras, el proyecto de electrificación del tramo entre Teruel y Sagunto se encuentra actualmente en fase de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Desde Teruel Existe se recuerda, no obstante, que dichas actuaciones se van a llevar a cabo con un cierto retraso, que el Gobierno justifica por la pandemia, y que el objetivo final es conseguir la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de alta capacidad, con doble vía electrificada y uso mixto para pasajeros y mercancías, sobre el que el Acuerdo de investidura contempla la realización y aprobación de los Estudios Informativos de los tramos Zaragoza-Teruel y Teruel-Sagunt, que están en redacción y debería procederse ya a la aprobación del primero y a la información pública del segundo. Asimismo se espera el cumplimiento del compromiso de programar una conexión ferroviaria directa Madrid-Zaragoza-Teruel mediante un Talgo 730 híbrido.

Deja un comentario