El Justicia solicita al Gobierno de Aragón que tipifique en la normativa los grados de incumplimiento por no portar mascarilla

Foto de Amin Moshrefi en Unsplash
Foto de Amin Moshrefi en Unsplash

Al mismo tiempo, le insta a cumplir la normativa estatal que establece un máximo de 100 euros como sanción, así como que esta pueda ser sustituida por trabajos comunitarios.

El Justicia de Aragón   ha   recibido   varias   quejas concernientes en las sanciones derivadas del incumplimiento de portar mascarilla tal y como recoge tanto la normativa autonómica como la estatal.

Los ciudadanos que se han dirigido a la Institución han reclamado tanto  un criterio único en la sanción  por el incumplimiento de esta obligación, tanto como que la normativa se ajuste a lo establecido en la legislación estatal, esto es que la cuantía de la sanción no puede superar los 100 euros, tal y como establece la Ley 2/2021.

En Aragón no se ha procedido a una regulación expresa de los supuestos que pueden llevar a la sanción por el no uso o mal uso de las mascarillas, remitiéndose a normas generales de seguridad sanitaria. Ha sido únicamente mediante instrucciones del Departamento de Sanidad,  por las que las direcciones provinciales han procedido a la tramitación de los expedientes sancionadores imponiendo multas de 300 euros en todos los casos, lo que en principio pudiera conculcar la normativa estatal básica citada.

Por otro lado,  no existe ninguna opción en vía administrativa, que posibilite sustituir las sanciones por trabajos comunitarios;  lo que pudiera ser más acorde en los casos de menores que en la actual situación sanitaria, desde un punto de vista pedagógico pudieran realizar una prestación material hacia la sociedad, y de esta forma inculcarles la necesidad de cumplir con la normativa por el bien de todos y por el suyo propio.

Por todo ello, el Justicia ha sugerido mediante la resolución que se adjunta a resolver las cuestiones que se han planteado anteriormente.

Deja un comentario