El incendio de Nonaspe evoluciona favorablemente

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Nonaspe (Zaragoza) evoluciona favorablemente, después de una mañana intensa de trabajo del operativo INFOAR del Gobierno de Aragón y unas óptimas condiciones durante la noche. Tanto la cabeza como el flanco izquierdo del incendio se pueden dar por estabilizados, si bien preocupa el flanco derecho que puede verse reactivado por las condiciones meteorológicas adversas de hoy.

Actualmente hay trabajando 10 helicópteros, 1 hidroavión, 5 cuadrillas helitransportadas, 8 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca), la BRIF de Daroca, un bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado, un director de extinción de incendios, el GADEX (grupo de apoyo al director de extinción compuesto por técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal) y efectivos de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ con un camión nodriza y un todoterreno.

El fuego ha calcinado alrededor de 1.2000 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo, superficie agrícola y pinar, sin que peligre ningún núcleo de población.

La previsión de vientos de entre 25-30 kilómetros de componente sur para esta tarde, unido a la complicada orografía del terreno, hacen que el operativo se mantenga cauto para dar la situación por controlada en las próximas horas.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado que el Gobierno de Aragón ha instalado en Nonaspe y ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que ”durante todo el fin de semana eviten la actividad al aire libre, sobre todo en la jornada de mañana sábado, cuando las previsiones son de muy alto riesgo de incendio forestal en prácticamente todo Aragón”.

Deja un comentario