El Hospital Clínico pone en marcha con OMSIDA una consulta de ayuda a pacientes con VIH.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se trata de una consulta ambulatoria de personas con VIH que ayudan a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha puesto en marcha una consulta de Atención entre Iguales para pacientes con VIH, en colaboración con la Asociación OMSIDA, en el marco del convenio que la citada asociación firmó en 2017 con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y que ahora se ha ampliado para su extensión al resto de los hospitales aragoneses.

Se trata de una consulta ambulatoria de personas con VIH que ayudan a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico. Su objetivo es que los usuarios sean pacientes activos e informados, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de vida y de los procesos de salud de las personas con VIH. Los usuarios pueden llegar a esta consulta a través de la derivación desde los equipos médicos, de enfermería o farmacia del hospital.

Entrevistas personalizadas

El método de trabajo consiste en entrevistas personalizadas de una hora de duración, que se prolongan a lo largo de 6 o 7 sesiones. En cada una de ellas se abordan distintos aspectos de la patología. Así, en la primera se realiza la valoración de las necesidades de los usuarios y se revisan las dudas o miedos que surgen sobre el VIH. En otra de las sesiones se analizan y trabajan distintos aspectos relacionados con la adherencia a los fármacos y se informa sobre cómo actúa la medicación.

Otros apartados importantes que se tratan son la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de generar hábitos saludables y ajustarlos a las necesidades de cada paciente (reducción del uso de tóxicos, alimentación, ejercicio) para una buena calidad de vida. Estigma y autoestima, miedos, sexualidad o situaciones laborales son algunos de los temas que también se tratan en estas sesiones.

Esta consulta nace del convenio de colaboración que el pasado año firmaron el SALUD y OMSIDA para establecer esta consulta, inicialmente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y después en el Clínico y que ahora se va a poder ampliar a otros centros hospitalarios gracias a una adenda al convenio que ya ha sido suscrita por ambas partes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario