El Hogar de Mayores de Calanda estrena calefacción y contará con un aula informática

María Victoria Broto ha visitado las instalaciones para conocer las actividades que allí se llevan a cabo
Las actuaciones de mejora forman parte del plan de infraestructuras incluido en el Plan del Mayor y el proceso de reforma de la red de hogares.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy el Hogar de Mayores de Calanda donde se han hecho diferentes actuaciones de mejora: se ha instalado un nuevo sistema de calefacción y, en breve, contará con aula de informática para sus usuarios.
La consejera ha estado acompañada por el director del Hogar, Alejandro Blasco; el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, y del director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.
Broto ha explicado que estas obras de mejora se incluyen en el programa de reforma de infraestructuras del IASS, incluido en el Plan del Mayor “Generación de cambio” y financiadas gracias a los fondos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
“El principal objetivo del Plan del Mayor es adaptar nuestros centros, bien residencias u hogares, a la atención centrada a la persona, dando respuesta a sus necesidades e inquietudes que, ahora mismo, son diferentes; así como intentar que conserven la autonomía el mayor tiempo posible”, ha asegurado Broto.
Paralelamente, ha añadido la consejera, se ha llevado a cabo un proceso de participación para definir la transformación de los hogares y adaptarlos a las necesidades del siglo XXI. Entre las conclusiones de este proceso destacan que se potenciarán las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrollará la participación y el voluntariado y que lo hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se encuentran.
Precisamente, está previsto que este año se abra un aula de informática en el Hogar de Mayores de Calanda dotada con siete equipos portátiles, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias y otros usos que puedan plantearse. El presupuesto previsto para esta actuación es de unos 18.000 euros.
En cuanto al sistema de calefacción, se ha sustituido el que existía anteriormente de suelo radiante por otro con caldera y radiadores. El coste de la intervención ha ascendido a 39.600 euros.
El Hogar de Mayores de Calanda está ubicado en la planta baja de un edificio cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de la localidad. Cuenta con 709 socios activos (408 mujeres y 301 hombres) que tienen una edad media de 82 años.
El centro tiene como actividades propias (que organiza la dirección con la junta de gobierno) petanca y yoga, y dentro del Programa de Envejecimiento Activo del IASS se imparten clases de gerontogimnasia, informática y memoria en movimiento, que combina la actividad física con el estímulo cognitivo.

Deja un comentario