El Gobierno de Aragón se implica con el proyecto “Plantando Agua” en las Cuencas Mineras

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Dirección General de Gestión Forestal ha puesto a disposición de Ecodes y Coca-Cola los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar el proyecto

Tras 6 años de trabajo hoy se ha cerrado el proyecto de recuperación hidroforestal “Plantando Agua”, llevado a cabo en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, zona que se vio afectada por un gran incendio forestal que arrasó 7.300 hectáreas en 2009. A través de esta iniciativa de cooperación multisectorial entre administraciones, sociedad civil, empresas e instituciones académicas, se está contribuyendo a restaurar el entorno natural de la comarca y el manantial de Fuenmayor, reduciendo el consumo de agua de los bosques y colaborando en la dinamización de la economía de la zona.

El proyecto la han llevado a cabo Ecodes y Coca-Cola con la participación tanto económica como técnica y de asesoramiento del Gobierno de Aragón, así como de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un proyecto pionero en la restauración ecológica integral de una zona incendiada orientada hacia la mejora de los recursos hídricos. De esta forma, se ha conseguido devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua, se han llevado a cabo varios programas de reforestación que han concluido con la plantación de más de 79.400 árboles. Gracias a la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5% el agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad. Además, se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios, realizando parches de plantaciones discontinuas y seleccionando especies vegetales adaptadas al fuego.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha puesto este proyecto como ejemplo de innovación institucional. “Esta iniciativa pone de manifiesto como la sociedad civil se moviliza ante un problema, en este caso el incendio de Ejulve, y lo transforma en una oportunidad”. Asimismo, “pone de relieve la importancia de la cooperación público-privada y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas con el territorio”, ha destacado el consejero, quien ha recordado que Aragón posee 2 millones de hectáreas de masa forestal, por lo que “no es solo imprescindible la implicación de la Administración, sino también de la sociedad civil”.

A la jornada de cierre del proyecto celebrada hoy en Utrillas (Teruel) también han asistido Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; José Ángel Rupérez, presidente de ECODES; Javier Allué, Comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón; y José María Merino, Presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras; además de otros representantes de Gobierno, Universidad y Coca-Cola.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario