El Gobierno de Aragón reclama “acciones directas, urgentes y presupuestadas contra la despoblación”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez Allueva, asistió a la primera reunión del Grupo de Trabajo junto al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://aragonhoy.aragon.es/uploads/imagenes/destacada/imagenes_despoblacion_1_226de12b.JPG» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez Allueva, reclamó esta tarde “prioridad para ponernos de acuerdo en lo urgente y en lo posible” para actuar contra la despoblación en la primera Reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico celebrada en Madrid.

Giménez Allueva y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, que acudió en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), completan la presencia aragonesa en este Grupo.

El director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón manifestó que “hay los suficientes estudios, medidas, propuestas y ejes de trabajo como para ponerse manos a la obra y dotar presupuestariamente actuaciones directas y concretas además de acercarnos a Europa para tener presencia en la distribución de fondos en los próximos años”.

En la reunión de esta tarde solo se habló de metodología en el seno del Grupo de Trabajo y de la creación de una serie de equipos para abordar cuestiones diferenciadas en tornos al problema de la despoblación. “Pero lo principal es ponerse de acuerdo ya en lo que es fácil ponerse de acuerdo y en que el Gobierno de España dote de dinero a estas acciones. En ese sentido las regiones del Foro contra la Despoblación tenemos muchas más experiencia y camino andado”.

El Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de carácter interinstitucional, está presidido por la Comisionada del Gobierno, la senadora Edelmira Barreira, y está integrado, por parte de la Administración General del Estado, por un representante de la Presidencia del Gobierno y de cada uno de los siguientes ministerios: Hacienda y Función Pública; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social;  Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Podrán integrarse en el Grupo de Trabajo un representante de cada comunidad autónoma como en este caso lo ha hecho la Comunidad Autónoma de Aragón, y de las ciudades con estatuto de autonomía además de dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero un Real Decreto por el que se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y se reguló su régimen de funcionamiento.

El Gobierno de Aragón está presente desde su formación en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos para aunar puntos de vista comunes y compartidos de los que hacer partícipes tanto al Gobierno de España como a las autoridades comunitarias.

En este sentido, en enero de 2017, el problema de la despoblación pasó a ser integrado en la Agenda de Asuntos de Estado, una consideración en la que tuvieron una influencia decisiva estas comunidades autónomas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario