El Gobierno de Aragón organizará este año dos cursos de formación para policías locales ante la elevada demanda de plazas de los ayuntamientos

La consejera Mayte Pérez inaugura en Zaragoza la XXIV edición del curso, un requisito indispensable para que los agentes adquieran la condición de funcionarios de carrera
Antes de 2022 estarán listos el decreto de dotación de medios, que incluirá entre otros los uniformes y a los recursos técnicos, y el de la futura academia de policías locales

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha inaugurado este lunes la XXIV edición del curso de formación para policías locales, requisito para que los agentes inscritos puedan pasar a ser funcionarios de carrera. El acto ha discurrido en la Academia de Policía Local de Zaragoza, sede principal del curso, y ha contado con la participación de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y con la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero.
Pérez ha querido destacar que va a ser un año especial para las policías locales. Por un lado, el Gobierno de Aragón deberá organizar un segundo curso a final de año para dar curso a la demanda de plazas desde ayuntamientos de la comunidad, con lo que el número de agentes formados en 2021 rondará el medio centenar. “Da cuenta de la cantidad de personas que habéis decidido desarrollar vuestro proyecto vital en las policías locales”, trasladó la consejera a los alumnos durante su discurso inaugural.
Tras agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Local de Zaragoza su “disposición para ayudar al Gobierno de Aragón en esta tarea”, Mayte Pérez, ha querido enfatizar el apoyo del Ejecutivo autonómico a un cuerpo policial “no solo porque contribuyen a preservar el orden”, sino que al mismo tiempo “acompañan a los colectivos más vulnerables” y “ayudan a detectar las necesidades y los problemas que existen municipios de forma certera e inmediata”.
Homogeneización de uniformes y medios técnicos
Por otro lado, la titular de Presidencia ha apuntado que el Gobierno de Aragón dará luz verde antes de fin de año al decreto de dotación de medios de las policías locales, que homogeneizará los uniformes y los medios técnicos de los distintos cuerpos. En marzo saldrá a información pública tras el proceso de participación al que se sometió el texto. La normativa fue objeto el pasado verano de una consulta pública previa que recibió numerosas aportaciones, tanto por parte de entidades como de ciudadanos particulares.
Antes de 2022 verá asimismo la luz el decreto para la futura academia de policías locales.
“Este puede ser el año en que perfeccionemos y mejoremos todo lo relativo a los cuerpos de policías locales”, ha abundado la consejera de Presidencia.
La actual edición del curso de formación cuenta con 24 alumnos de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón. Es el mismo número que en la última edición, clausurada en la sede del Gobierno de Aragón el pasado 2 de marzo de 2020, días antes de la declaración del primer estado de alarma. Dadas las necesidades que existen en las plantillas, se están llevando a cabo nuevos procesos selectivos en los respectivos ayuntamientos, por lo que previsiblemente habrá un nuevo curso en pocos meses.
La carga lectiva atribuida al actual curso, de 400 horas, constituye la formación básica que debe impartirse por parte del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de toda aquella que imparta cada municipio en función de su propia normativa (como las ordenanzas específicas, por ejemplo) o de la formación en medios de dotación específicos. La lista de materias va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación, violencia de género o conducción.
En la Academia de Policía Local de Zaragoza
El curso sigue formando parte del proceso selectivo, de forma que su superación será requisito ineludible para el ingreso como funcionario de carrera en los respectivos cuerpos de policía local.
La sede principal será la Academia de Policía Local de Zaragoza, sin perjuicio del uso de sedes secundarias por la tipología de la formación a impartir y por la diversidad de los docentes. La mayor carga lectiva la realizan profesionales de la plantilla de Policía Local de Zaragoza, aunque también contará con docentes de poblaciones como Huesca, Teruel, Ejea, Monzón, Sabiñánigo, Utebo o Calatayud.
También habrá asesores técnicos del propio Servicio de Seguridad y Protección Civil, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, colegio de psicólogas, Policía Nacional, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, empresas especializadas en el sector o jueces y letrados.
La consejera ha querido destacar el “papel que juega el Instituto Aragonés de Administración Pública, por el apoyo que va a prestar en la plataforma Moodle habilitado para esa edición y por ser nuestro referente dentro del Gobierno de Aragón, tanto a nivel de formación como de selección”.
Hay que recordar que, entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

 

Deja un comentario