El Gobierno de Aragón ha invertido más de 800.000 euros en el yacimiento de La Loma del Regadío

La última actuación ha permitido la sustitución de la cubierta y el saneamiento y reparación de patologías.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de La Loma del Regadío, en el que el Ejecutivo aragonés ha invertido –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– 841.950 euros desde el año 2007. En este presupuesto se incluyen los 134.450 euros que se han destinado durante el año 2021 a la sustitución de la cubierta y a las obras de saneamiento y reparación de patologías (incluidas actuaciones arqueológicas).
Los trabajos que se han llevado a cabo durante el último trimestre del año pasado han consistido en la sustitución completa del panelado que conforma el cubrimiento del yacimiento con un nuevo sistema que impida que el viento y las precipitaciones acaben por estropear los restos de este complejo que albergó diversas élites romanas del siglo III al V. Se ha procedido también a la renovación del sistema de evacuación de aguas pluviales y un estudio de las patologías existentes en los elementos de cerramiento del edificio.
Yacimiento arqueológico
Sobre un pequeño promontorio, en el término municipal de Urrea de Gaén, comarca turolense del Bajo Martín, se ubica un yacimiento que contiene restos de una villa romana, cuyas primeras referencias se remontan al año 1953. Se trata de un asentamiento que los estudiosos catalogaron muy pronto como villa por los restos de “mosaicos con motivos geométricos”, “paredes romanas con pinturas murales de temas geométricos” y la “abundante sigillata” visible en el lugar
En el año 1997 La Loma del Regadío quedó incluida en el plan de Investigación destinado analizar el proceso de romanización en las comarcas meridionales de Aragón, en el que se preveía, entre otras actuaciones, la ejecución de campañas de excavación, conservación y restauración, periódicas y sistemáticas en el enclave.
Desde entonces y hasta el momento actual, se han llevado a cabo un total de 14 campañas de excavación.
La Loma del Regadío cuenta todavía con un mínimo conservado, equivalentes a un total de 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas: una serie de dependencias vinculadas al área residencial o pars urbana, junto a un bloque de espacios, muy específicos y cohesionados, destinados al procesamiento de productos agrícolas, la pars rustica.
Sin embargo, esta vivienda, edificada en un momento impreciso de finales del siglo III/principios del IV y con una perduración hasta finales de ese mismo siglo IV o primeros decenios de la centuria siguiente, no es la única evidencia de la ocupación. Conforme avanzan los trabajos de excavación, progresivamente van surgiendo, bajo la propia villa, indicios de una habitabilidad anterior que se remonta hasta el cambio de Era, y que se encuentran, actualmente, en proceso de estudio y análisis.
Patrimonio arqueológico
En el ámbito de la arqueología, durante el año 2021, el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural–ha llevado a cabo varias campañas de excavación, así como actuaciones rutinarias de mantenimiento y limpieza a las que se ha destinado un presupuesto de 158.174 euros. Destacan entre ellas la realizada en el yacimiento celtibérico de Aratis, la del yacimiento romano de Lepida Celsa, la excavación y obras de consolidación del Antiguo Hospital de Peregrinos de Santa Cristina de Somport o el plan de actuaciones 2022-2026 para el yacimiento del Forau de la Tuta, en Artieda.

A estas iniciativas, se debe sumar la cantidad que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado a la redacción del proyecto de cerramiento de parte de la villa romana de La Malena (8.900 euros), las ya mencionadas obras de emergencia que se han realizado para sustituir la cubierta y mejorar la red de evacuación de aguas pluviales en el yacimiento Loma del Regadío (por importe de 134.451 euros), los trabajos de restauración y consolidación en el yacimiento de Botorrita (108.614 euros), así como el proyecto de sustitución de cubierta de las termas en el yacimiento de Labitolosa.

Deja un comentario