El general Cabrera protagoniza un nuevo monólogo en Castellote

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se celebrará este viernes y en él se recrea una hipotética visita del militar carlista a la localidad. 

Ya se celebró una cita similar en Cantavieja, dentro del proyecto europeo ARTEC.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://comunicacionbajoaragon.com/wp-content/uploads/2017/06/Articulo-4.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Si en primer lugar fue en Cantavieja ahora le ha tocado el turno a Castellote. Hasta allí de desplazará el general Ramón Cabrera, que viaja del pasado al presente, para mostrarnos su lado más reflexivo y menos combativo en un monólogo que realiza la compañía Animantis y que permitirá conocer de una manera diferente cómo era esa zona de la provincia de Teruel en el pasado.

Tras varios años de exilio, el general Cabrera regresa a Castellote el próximo viernes a las 19 horas en el Ayuntamiento de la localidad. Lo hace de manera secreta para disuadir a aquellos que reclamaban una nueva intervención armada y, gracias a esa visita, los que decidan acudir a esta propuesta cultural van a poder conversar con el reconocido personaje del siglo XIX.

Esta visita no se produjo en la realidad, pero permitirá empatizar con el personaje, entender sus circunstancias, ponernos en su piel e incluso conversar con él. Será una forma entretenida de despertar el interés del público por saber más sobre el que terminó por convertirse en uno de los personajes históricos más controvertidos del siglo XIX y conocer un poco mejor, a través de su propia biografía, el contexto en el que se produjeron las Guerras Carlistas.

Englobado en el proyecto ARTEC, esta actividad es una de las muchas que conforman la Semana Cultural de Castellote y uno de los hechos más destacados es que va a contar con una ambientación muy pareja a la que existía en el no tan lejano siglo XIX. Esto va a ser posible gracias al mobiliario de la época que se utilizará para la recreación y que proviene del Torreón Templario de Castellote.

Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Castellote, Ramón Millán, con esta iniciativa “pretendemos mostrar a nuestros vecinos y a todos los que se desplacen a la localidad, cómo era la vida en aquel entonces y también a uno de los personajes más importantes del siglo XIX”. “Entendemos -ha añadido- que una de las mejores maneras de abordar la historia es a través de actividades diferentes y dinámicas como ésta”, ya que “posibilitan adentrarnos en el contexto pasado en primera persona y de forma muy interesante”.

En términos similares se ha mostrado el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, que ha resaltado que, gracias a este monólogo, “favorecemos el conocimiento de nuestra historia y desarrollamos actividades que pueden suponer un aumento de la autoestima de los propios habitantes del territorio”. Según ha recordado, esta actividad es posible gracias al Proyecto ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo), “que nos está posibilitando trabajar también en el mantenimiento del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Teruel como es nuestra historia”.

Proyecto ARTEC

Esta actividad es fruto de la colaboración de varias instituciones. Por un lado la Diputación Provincial de Teruel, cuya  oficina de Programas de la Unión Europea es socia del proyecto ARTEC, que pertenece a la convocatoria de Europa Creativa-Cultura que cofinancia el proyecto al 60% y que tiene una duración de dos años. Por otro lado, también colabora el Ayuntamiento de Castellote a través de su Semana Cultural.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario