El futuro aulario de la UNED contará con una biblioteca para libros de texto y acelerará la llegada del Grado de Educación Infantil

Esta semana salen a concurso las obras de remodelación de los Torreones, el espacio que albergará las instalaciones del Aula de Alcañiz de la UNED hasta ahora ubicadas en TechnoPark. Prevista su finalización antes de que concluya este año, el Ayuntamiento confía en que estas obras aceleren la implantación de nuevos cursos y estudios vinculados a la universidad, que ahora imparte ADE y Turismo desde Alcañiz y que espera añadir Educación Infantil a la oferta educativa del Bajo Aragón. Una treintena de alumnos y tutores conforman la comunidad educativa de la UNED en Alcañiz, que se multiplicará con las nuevas instalaciones.   

Alrededor de 600.000 euros se invertirán en el acondicionamiento definitivo de este espacio de los Torreones que albergará, a partir del próximo curso, las instalaciones del Aula de Alcañiz de la Universidad de Educación a Distancia. La UNED mantendrá allí un emplazamiento desde el que impartir las tutorías presenciales que ahora se dan en TechnoPark, un aula de informática con conexión pública para los alumnos, y un espacio de biblioteca en el que estarán a disposición de los estudiantes todos los libros de texto para las asignaturas de ADE, Turismo, y próximamente Educación Infantil.

“Para los que hemos estudiado en la UNED”, explica el director del Centro de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, “sabemos la importancia que tiene poder disponer de los libros, los materiales y toda la bibliografía en un espacio unificado y accesible”. Esto es lo que se hará en los Torreones, en Alcañiz. “Allí estarán todos los libros de texto de cada asignatura, así como la bibliografía complementaria y los materiales necesarios para que los alumnos se preparen con comodidad”. El traslado del Aula de Alcañiz acelerará la implantación de nuevos estudios, como el mencionado de Educación Infantil, así como la celebración de cursos y otras acciones formativas superiores que dinamizarán la vida educativa de la capital del Bajo Aragón.

El efecto que ello tendrá en la comunidad educativa universitaria alcañizana permitirá multiplicar número de alumnos, tutores y actividad vinculada a la UNED. En el primer curso del Aula de Alcañiz,  alrededor de una treintena de alumnos y tutores ya hacen uso de las instalaciones de TechnoPark. En los Torrreones, la cifra será mucho más elevada. “Es importante que esta actividad esté en los centros de las ciudades”, explica Muniesa. Y lo confirma el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, para quien la UNED en Alcañiz es una oportunidad de seguir apostando por la formación especializada y de calidad para la ciudadanía de toda la zona. “Ya somos centro de referencia en Formación Profesional, y la UNED nos ayudará en el ámbito de la educación superior”.

“Estoy seguro de que en cuatro o cinco años el Aula de Alcañiz de la UNED ya se habrá convertido en un centro educativo de relevancia”, continúa Ignacio Urquizu. “Eso implicará más oferta formativa, más clases, más tutores y colaboradores, y de este modo más alumnos”. Acercar las instalaciones al espacio municipal de los Torreones ayudará en este proceso, facilitará el acceso a más vecinos de Alcañiz y de todo el entorno del Bajo Aragón. “La UNED es un centro educativo muy flexible, dirigido no sólo a estudiantes jóvenes camino de la universidad, sino también a personas ya con formación, que pueden tener acceso a másteres o formación postuniversitaria de una manera muy ágil”.

Deja un comentario