El entorno rural turolense, protagonista de la nueva ruta en bicicleta de Biela y Tierra por la soberanía alimentaria

La segunda edición de este proyecto, dos veces premiado en la categoría de comunicación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recorrerá en 2021 cerca de 1.000 km de la provincia de Teruel para visitar alrededor de 50 iniciativas en bicicleta.

La ruta y las iniciativas que visitarán en el recorrido se han presentado esta mañana en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CITA Teruel), Sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

El proyecto Biela y Tierra vuelve a visitar iniciativas rurales en bicicleta para darle voz a un mundo rural vivo que puede ser el único camino que tengamos hacia la sostenibilidad. Biela y Tierra es una reflexión con la mirada puesta en nuestra forma de producción y consumo de alimentos, y en los territorios menos poblados.

Los casi 1.000 kilómetros previstos se recorrerán entre julio y agosto de 2021, y concluirán la primera semana de septiembre pasando por 30 municipios de la provincia de Teruel: Burbáguena, Bañón, Blancas, Ojos Negros, Bronchales, Guadalaviar, Calomarde, Albarracín, Teruel, Villel, Sarrión, Los Baltasares, Olba, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Cedrillas, Fortanete, Cantavieja, Portalrubio, Ejulve, Molinos, Castellote, Más de las Matas, Aguaviva, Foz Calanda, Calanda, Andorra, Ariño y Alloza, mismo municipio en el que concluía en 2019 la primera ruta de Biela y Tierra.

A lo largo del recorrido, se visitarán iniciativas, que se han trabajado y seleccionado en coordinación con el proyecto Mallata.com. Se trata mayoritariamente de actividades lideradas o integradas por mujeres, vinculadas con la alimentación sostenible y con un largo recorrido en torno a la tradición gastronómica turolense como son la trufa, el azafrán o el jamón. El proyecto conecta además el paisaje con el paisanaje, y nos lleva a descubrir cómo alrededor del alimento siempre hay vida, y por tanto la ruta se enlaza también con iniciativas culturales como José Azul, Poika Teatral o Nylon Silvestre, educativas, como Lecciones en Conserva, Recartografías o la Escuela de Olba, y otros proyectos vinculados al turismo responsable como La Ojinegra.

La clasificación de las iniciativas por sectores supone que se visitarán 10 proyectos sobre agricultura, 9 de ganadería, 6 de transformación de alimentos, 4 vinculados al arte y la cultura, 2 de ecoturismo, 13 de educación y sensibilización, y 3 iniciativas más de temáticas variadas.

A lo largo del recorrido Ana y Edurne, las dos ciclistas de Biela y Tierra, realizarán talleres y charlas por algunos de los pueblos que recorrerán con sus bicicletas para compartir y reflexionar conjuntamente con vecinas y vecinos sobre la situación del mundo rural. El primero de los talleres tendrá lugar el 10 de julio en Burbáguena, gracias a la colaboración del ADRI Jiloca- Gallocanta.

Además, se ha convocado un desayuno ecológico para quienes quieran acudir a despedir a Ana y Edurne. Será en el supermercado cooperativo A Vecinal, (C/ Jardines Aguilar de Ebro, Zaragoza), el sábado 10 de julio a las 7:00 de la mañana. En defensa de la movilidad compartida, a las 7:45 cogerán un tren en la Estación de Goya que las llevará hasta Calamocha donde comenzarán a pedalear para visitar alrededor de 50 iniciativas que son ya soluciones efectivas para afrontar los graves problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos.

Deja un comentario