El desarrollo sostenible confirma su presencia en los proyectos de futuro de Alcañiz

Reunión de trabajo entre el alcalde bajoaragonés, Ignacio Urquizu, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serraro, contrastaron en la mañana de hoy las posibilidades de colaboración entre ambas administración en una serie de proyectos que el Ayuntamiento bajoaragonés tiene encaminados en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su implantación en esta localidad a lo largo de los próximos años. El alcalde de la ciudad ha mostrado gran interés por el trabajo del Comisionado, esperando incorporar iniciativas en el proyecto para el siglo XXI.

Ignacio Urquizu informó al comisionado de las grandes líneas de actuación del Ayuntamiento de Alcañiz basados en el medio ambiente, con especial atención a la reforestación y a la optimización de los recursos forestales; la potenciación de un turismo sostenible; el desarrollo de las energías alternativas y el empleo de esta fuente de energía en la propia población empezando por el abastecimiento a edificios y centros públicos; y la mejora de las infraestructuras relacionadas con el agua y su abastecimiento a la población. En definitiva, se trataría de gestionar los recursos naturales del municipio con tecnología moderna que permita la sostenibilidad y la eficiencia.. .

Algunos de estos proyectos van a desarrollarse en los próximos meses, sentando las bases del futuro de la ciudad e intentado presentar a Alcañiz como una ciudad de referencia en la Agenda 2030. Urquizu y Serrano estuvieron de acuerdo en introducir en los futuros pliegos energéticos y del agua los elementos diferenciadores de la de la Agenda 2030 para caminar con paso firme en dirección a los ámbitos y escenarios más innovadores.

Red Aragonesa

El comisionado adelantó al alcalde de Alcañiz la intención de crear, a través del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) una Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 para impulsar el conocimiento, el compromiso y la acción hacia los ODS en el ámbito local de la Comunidad Autónoma.

Se trataría, a través de esta Red de introducir en estos ámbitos las principales características de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su adaptación al ámbito local aragonés y la promoción de algunas de las principales estrategias y mecanismos de financiación, oportunidades de crecimiento y desarrollo en las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

El Gobierno de Aragón, desde la Presidencia y de forma transversal, está totalmente comprometido con los ODS por responsabilidad con el legado común a preservar, y por las oportunidades que el desarrollo sostenible tiene en todo el territorio. Alineados con la visión del Aragón verde, social y digital, mecanismos como los presupuestos anuales, el plan de gobierno de la X Legislatura, las distintas políticas sectoriales, y otros elementos como la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, apuntan hacia la consecución de los ODS en nuestra región. Desde 2018 se dispone con la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, integral y de conjunto, a la que hay que sumar otras estrategias como Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), el “Plan Empresas de Aragón, el Plan Salud 2030, la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030 o la Estrategia Aragón Circular 2030, entre otros.

Deja un comentario