El convenio con Asapme Bajo Aragón renueva el compromiso de Alcañiz con la ayuda al tratamiento de la enfermedad mental

El Ayuntamiento de Alcañiz renueva su convenio de colaboración con la Asociación Pro Salud Mental Asapme Bajo Aragón, entidad que lleva ya años prestando servicios de ayuda, rehabilitación y apoyo para los enfermos mentales del territorio así como acompañamiento y asesoramiento a los familiares de estas personas. Más de un centenar de pacientes y sus familias reciben el seguimiento constante y habitual de esta entidad, cuyo presidente, Orencio Pueyo, recuerda que el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud mental de muchas personas sigue presente, y sus efectos se observan en más trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Un total de 8.000 euros invertirá el Ayuntamiento en colaborar con la labor que realiza esta entidad arraigada en nuestras comarcas.  

Constituida en el año 2007, Asapme Bajo Aragón es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios a personas con enfermedad mental y a sus familiares. La intervención directa con la persona con enfermedad mental se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral. Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad. “Las necesidades son cada vez mayores, la salud mental es un reto y una urgencia ahora mismo”, resume Pueyo.

La Asociación ha elaborado ya memoria para sus actividades asociativas y el mantenimiento de la sede social de Asapme Bajo Aragón de Alcañiz, mediante el cual continúa con una de sus líneas clave, un programa de acompañamiento integral, individualizado, que pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con enfermedad mental y el desarrollo de su autonomía personal. Está dirigido a personas con enfermedad mental que presentan de forma consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de sus tratamientos, en el acceso a las herramientas para su integración social, en su participación de actividades en la comunidad, o que tienen grave riesgo de padecer estas dificultades a corto o medio plazo.

Asapme Bajo Aragón mantiene también, entre otros proyectos, la actividad de su centro de empleo, con el que realiza diversos programas destinados a la inserción laboral de estos pacientes. Y continúa también con su ‘escuela de familias’, un servicio grupal de psicoeducación dirigido a familiares y encaminado a mejorar el conocimiento y comprensión de la enfermedad y a adquirir habilidades para mejorar la comunicación y afrontar las dificultades que conlleva la convivencia con un familiar enfermo. Ofrece a familiares de personas con enfermedad mental información sobre las diferentes enfermedades mentales  y formación en estrategias prácticas de manejo, comunicación y solución de problemas a los que pueden estar expuesto en su convivencia con una persona con enfermedad mental.

Deja un comentario