El Congreso insta por unanimidad que las energías renovables contribuyan de verdad a revertir la despoblación

En la Comisión de Transición ecológica y Reto demográfico, al aceptar la mayoría de las enmiendas de Teruel Existe, se ha alcanzado una transaccional aprobada por unanimidad que insta al Gobierno a impulsar la generación distribuida en las sociedades del medio rural, a incentivar el papel de las cooperativas agrarias y energéticas y a cumplir la ley del Cambio Climático en la implantación de renovables respetando los espacios naturales protegidos y los paisajes singulares, ajustándose a la ordenación del territorio y garantizando la participación de las comunidades locales

 

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado por unanimidad una transaccional sobre una proposición no de ley que, si el Gobierno la aplica en los términos redactados, puede tener una importancia considerable en las comarcas rurales. El objetivo enunciado en la primera frase del texto acordado es impulsar “el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energía renovable,”

Desde Teruel Existe consideraron que el planteamiento de la propuesta inicial no respondía a los objetivos que se planteaba y “era claramente insuficiente, no respondía al título y no influía positivamente en revertir la despoblación y resolver la falta de regulación”. Valoraron también que no estaba adaptada a las disposiciones de la ley de cambio climático y transición energética. Por ello, Teruel Existe presentó varias enmiendas proponiendo mejoras y nuevos planteamientos. La mayoría de las enmiendas defendidas por Tomás Guitarte han sido aceptadas incluyéndose en una transaccional, firmada también por Ciudadanos, que en la votación ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Las renovables deben ser una oportunidad económica para revertir la despoblación

“Tengo la duda de si realmente somos conscientes de la fortaleza, de la capacidad que el despliegue de renovables podría tener para revertir la despoblación y para avanzar en la cohesión territorial”, así ha comenzado el diputado Tomás Guitarte su intervención, destacando la importancia de este ámbito para afrontar el reto demográfico, “no se si somos conscientes de la oportunidad que están desaprovechando al no abordar en profundidad este tema”.

Tomás Guitarte ha resaltado que tanto lo que se debatía hoy como la proposición no de ley sobre la ordenación del despliegue de renovable que presentó Teruel Existe hace unas semanas, “tienen sobre todo un contenido económico y de desarrollo territorial, y van de justicia social y de equidad en la libertad de iniciativa”. Ha incidido que también se refieren al beneficio económico, al empleo y al desarrollo que conlleva esta transformación industrial, que “pueden llegar a amplias capas de la población, o, por el contrario, se limitan a los dividendos de fondos de inversión y a las grandes compañías”.

El Diputado de Teruel Existe ha destacado que para impulsar la producción de energía verde como herramienta del reto demográfico es necesario “que las comunidades locales participen de manera real y efectiva en la riqueza que generan los proyectos del despliegue de renovables”. Guitarte ha puesto como ejemplo  Wildpoldsried (Alemania) municipio de 2.600 habitantes, que obtiene 4,5 millones de euros por su despliegue de renovables en la localidad (11 aerogeneradores, central fotovoltaica e hidroeléctrica y otras tecnologías)  más su energía consumida, frente a menos de 5000.000 euros que obtiene Batea (Tarragona) con 1.900 habitantes, uno de los municipio que más obtiene con una instalación de 42 aerogeneradores.

La generación distribuida y el acceso a las redes eléctricas de los pequeños productores

Respecto a la PNL que se debatía, Tomás Guitarte ha criticado que “no puede ser que la regulación de este despliegue solamente ofrezca a la comunidades locales el autoconsumo, porque esa posibilidad ya es un derecho reconocido a cualquier particular”. Además ha recordado que estas comunidades que viven en el territorio, incluyendo a los propietarios del suelo, “han mantenido el medio ambiente pero van a ver limitados sus propios recursos, como el turismo de naturaleza”, y ha vuelto a destacar una vez más la necesidad de una regulación por ley sobre la participación de las comunidades locales, una hoja de ruta para el despliegue y una ley para ordenarlo.

Guitarte ha detallado como en las enmiendas de Teruel Existe están las propuestas “necesarias” para impulsar la producción de energía verde como herramienta del reto demográfico, las cuales ha enunciado brevemente: la generación distribuida, el acceso a la redes eléctricas de los pequeños productores, impulsar el papel activo de las cooperativas agrarias como cooperativas energéticas, el impulso de plantas agrovoltaicas con cultivos, actividades ganaderas, silvicultura y apicultura.

Teruel Existe también pedía en sus enmiendas aplicar el mandato de la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y en la transaccional se ha incluido “impulsar los aspectos que más inciden en el territorio donde se instalan las plantas de energía renovable para activar su economía y combatir el reto demográfico”: respetando los espacios naturales protegidos y los paisajes singulares, conservando el patrimonio natural y cultural, ajustando a la ordenación del territorio, garantizando la participación de las comunidades locales en los proyectos de renovables.

Se han incluido en la transaccional todas estas propuestas del Teruel Existe, excepto la creación de una hoja de ruta o instrumentos de planificación del Gobierno y el desarrollo de una ley específica, que lleva reclamando la Agrupación de electores desde hace tiempo, ni a la necesidad de implementar las prescripciones del artículo 6 de la ley 21/2013 sobre una necesaria evaluación ambiental estratégica para el despliegue de energías renovables que defendió hace unas semanas en la Comisión.

Guitarte ha destacado que para afrontar el reto demográfico con el despliegue de energías renovables, es necesario garantizar la sostenibilidad ambiental y territorial, dejando de considerar a las áreas rurales como “mero soporte para el despliegue de renovables y que las comunidades locales pasen a ser reconocidas como un agente imprescindible, participando de manera real y efectiva”.

Aerogeneradores parados, aumento de la cogeneración y del precio de la luz

Tomás Guitarte ha dedicado el final de su intervención, a plantear si existe alguna relación entre la subida del precio de la luz de los últimos días y la observación de algunos viajeros señalando que “los molinos del puerto de Ragudo, los aerogeneradores de la provincia de Cuenca y Albacete están “casi” parados, unos funcionan y otros no, en el mismo parque.” Mientras que “Red Eléctrica de España informa en sus gráficos de los días 13 a 16 de junio que se disparó la producción de electricidad por cogeneración y se redujo a menos de la mitad la eólica”. ¿Había menos viento estos días?, se ha preguntado el diputado.

 

Deja un comentario