El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acoge la Jornada Técnica de Presentación de los Resultados de los proyectos FITE 2019

Investigadores del CITA darán a conocer las conclusiones de los 12 proyectos dedicados a productos y sectores estratégicos para la provincia turolense.

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) acogerá este jueves, a partir de las 9 horas, la Jornada de Presentación de los Resultados de los proyectos financiados por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2019 con la participación del Ministerio de Política Territorial. Estos proyectos fueron financiados con un total de 1,4 millones de euros y se han dedicado a productos y sectores estratégicos para la provincia turolense.

Tras la apertura institucional se darán a conocer los resultados de los 12 proyectos FITE en los que han participado investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La jornada contará con la presencia y participación de Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Lucía Soriano, directora gerente, Alberto Bernués, director de investigación, del CITA, y Marta Barba, coordinadora de CITAte.

Los asistentes podrán participar en la modalidad presencial (Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, Polígono PLATEA c/Corinto n1º 3, Teruel) o en la modalidad on line. Para poder asistir a la jornada se necesita una inscripción previa en el siguiente enlace https://forms.gle/SWvsZ42VkPYEX5Uz8. Las inscripciones son gratuitas.

Programa

  • 9:00 horas. Apertura institucional
  • 9:10 horas. Proyecto RegATea: Recuperación y revalorización de tierras abandonadas en los regadíos de riberas turolenses. Raquel Salvador, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente.
  • 9:30 horas. Hortaliza_TE: Hortalizas y legumbres tradicionales de Teruel: caracterización, evaluación y valorización. Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal.
  • 9:50 horas. PAN DE TERUEL: Valorización de cereales alternativos para su uso panificable y su panadería industrial. Gloria Estopañán y Nuria Valero del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.
  • 10:10 horas. FRUTER: Desarrollo de la cereza tardía y puesta en valor de frutales locales. Análisis de mercado. Pilar Errea y Javier Rodrigo, investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal
  • 10:30 horas. MELOCOTÓN DE CALANDA: Mejora genética del melocotón de Calanda. Celia Cantín, científica titular de la Estación Experimental Aula Dei
  • 10:50 horas. ECOAL-TE: Dinamización de la cadena de valor del almendro: una apuesta por la producción eco. María José Rubio, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y Luis Pérez, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria
  • 11:10 horas. Pausa café.
  • 11:40 horas. enTER: Desarrollo de envases biobasados a partir de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria. Jaime González Buesa, investigador del Departamento de Ciencia Vegetal.
  • 12:00 horas. FITEMIEL2: Recuperar la miel para recuperar el territorio: Análisis melisopalinológicos, análisis del potencial de mercado y apiturismo. Pilar Uldemolins, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y María Fernanda Enseñat del del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.
  • 12:20 horas. LACTOCYNARA II: Cadena de valor en la producción de leche y queso: economía circular. Teresa Juan, investigadora del Departamento de Ciencia Animal.
  • 12:40 horas. TerGenOvi: Innovaciones genéticas mejora eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas. Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID del Departamento de Ciencia Animal.
  • 13:00 horas. VACAFERTILTERUEL: Programa de gestión para mejorar la eficiencia reproductiva y la competitividad de explotaciones de vacas nodrizas. Albina Sanz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal.
  • 13:20 horas. TERUEL DRY-CURED HAM: La inmunización contra GnRH porcino como estrategia de bienestar animal y de mejora de la calidad del Jamón DOP Teruel. Guillermo Ripoll, investigador del Departamento de Ciencia Animal y Leticia Pérez, investigadora de la Universidad de Zaragoza
  • 13:40 horas. Discusión final. Modera Alberto Bernués, director de Investigación del CITA
  • 14:00 horas. Cierre institucional
  • 14:15 horas. Vino español.

Deja un comentario