El Centro de Bioeconomía Rural del CITA en Teruel se ha reunido con más de 40 empresas, agentes sociales e instituciones turolenses

También han mantenido esta tarde un encuentro con responsables del CIFP de San Blas para detallar un convenio de colaboración entre ambos centros.

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CitaTE) continúa con su plan de dinaminación y con el mapeo del territorio turolense con el fin de establecer nuevas relaciones de trabajo con todos los actores para multiplicar efectos y pasar de la estrategia a la acción. Hasta la fecha se han mantenido un total de 45 reuniones con diversas entidades, empresas, asociaciones, cooperativas con un resultado muy positivo.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA ha indicado que: “Para hacer bien nuestro trabajo necesitamos establecer un profundo y sincero diálogo bidireccional con el sector agroalimentario, forestal y medioambiental de Teruel. Queremos unir fuerzas y comenzar desde el principio a definir de manera colaborativa el camino a andar. Por el centro de Teruel tendrá continuidad y sentido en la medida en que consiga engarzarse, nutrirse e ir de la mano de las iniciativas ya existentes en Teruel”.

Así mismo Marta Barba, coordinadora del centro, ha explicado que: “Las reuniones que estamos manteniendo con diferentes agentes son imprescindibles para conocer las necesidades e iniciativas del sector agroalimentario, forestal y medioambiental de la provincia de Teruel. Por el momento, todo nos han recibido con las puertas abiertas y ya están surgiendo muchas iniciativas que esperamos puedan materializarse en forma de proyectos en un futuro próximo”.

Dentro de estas visitas esta mañana ha acudido al centro la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha sido recibida por la directora del CITA y la coordinadora del centro, quienes le han mostrado los instalaciones y le han explicado los proyectos que se llevan a cabo en este centro del CITA en Teruel.

Además, Lucía Soriano junto a Alberto Bernués,director de investigación del CITA, y Marta Barba y Luna Zabalza, técnico de CitaTE, han visitado el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas; que es el centro de referencia nacional en gestión ambiental enspecialidad Bioeconomía Circular; con el fin de detallar un convenio de colaboración entre ambos centros, tanto para que el alumnado de San Blas pueda realizar prácticas en el centro, como para futuros proyectos de investigación e innovación, reforzando así la relación ya existente.

Entre los objetivos de esta nueva etapa del centro de CITA en Teruel está el seguir fomentando la colaboración con los centros de I+D+i, los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental aragonés y los agentes sociales para avanzar hacia un nuevo modelo económico más eficiente y sostenible.

Actualmente, ya hay doce proyectos en desarrollo vinculados al centro y al Fondo de Inversiones de Teruel y un proyecto internacional relacionado con la miel.

El centro cuenta con una oficina de proyectos y con un área de laboratorios y asistencia tecnológica que ofrece servicios analíticos propios. También se ha puesto en marcha Banco de Semillas de variedades autóctonas de hortalizas y legumbres de Teruel, que cuenta con un total de 76 variedades y un servicio de análisis de calidad de la miel que puede ser utilizado por todos los apicultores de Aragón y que está teniendo una gran acogida.

En un futuro próximo está previsto la organización de actividades de formación y divulgación para trasladar al sector y a la ciudadanía los resultados científicos y de innovación en bioeconomía circular para fomentar la transición hacia ese nuevo modelo económico y fomentar el desarrollo de la región.

Deja un comentario