El CDAN se incorpora como socio a la iniciativa New European Bauhaus

Se trata de un novedoso proyecto cultural para Europa basado en un modelo creativo e interdisciplinar para imaginar y construir nuevas formas de vivir
El centro tratará de romper las fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y la global

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha entrado a formar parte como socio estratégico de la iniciativa #NewEuropeanBauhaus (o Nueva Bauhaus Europea), un novedoso proyecto cultural para Europa basado en un modelo creativo e interdisciplinar para imaginar y construir nuevas formas de vivir en un futuro más sostenible e inclusivo.
La calidad de la propuesta presentada ha hecho que la Comisión Europea seleccionara el proyecto del CDAN entre más de 600 solicitudes enviadas desde toda Europa, de las que un 10% correspondían a proyectos españoles. Del total de los casi 200 nuevos integrantes de la New European Bauhaus, solo 17 corresponden a iniciativas españolas. De ellas, la mayoría corresponden a grandes capitales y organizaciones destacadas. De ahí la importancia de que el CDAN haya sido seleccionado como un centro que trabaja en los ejes conformados entre arte-naturaleza-paisaje, cambio climático y reto demográfico en el medio rural. Mediante diferentes acciones tratará de romper las fronteras entre lo urbano y lo rural, lo local y la global.
La incorporación del CDAN a esta iniciativa coloca a la institución en una posición privilegiada dentro de las redes culturales innovadoras tanto en España como en Europa al tiempo que contribuye a garantizar la viabilidad y el futuro del propio centro mediante la búsqueda de financiación europea. Por último, este logro contribuye a mostrar el compromiso de las instituciones y miembros del patronato con el CDAN y con la propia ciudad de Huesca.
Durante la presentación del proyecto, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha explicado que “el proyecto demuestra el compromiso de las instituciones presentes en el Patronato con el futuro del CDAN, y que supone una apuesta clara por el centro y sus potencialidades. El trabajo encaja con la línea que viene defendiendo el Gobierno de Aragón de aprovechar el elemento innovador de la Cultura, y de multiplicar su potencial creativo mediante el contacto y trabajo interdisciplinar, que es una línea que se recoge en el proyecto”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha remarcado que haber sido seleccionados como socios estratégicos de la New European Bauhaus demuestra que “se está trabajando con intensidad para dar un futuro real al CDAN y convertirlo en un espacio de reflexión y experimentación que en todo momento esté integrado en la ciudad y en la Comunidad Autónoma”.
Por su parte, para Francisco Mateo, representante de la DPH, considera que “el hecho de que el CDAN se incorpore a la Nueva Bauhaus Europea es un gran paso hacia adelante y refuerza la vocación del centro por ser un proyecto cultural de vanguardia. El Centro de Arte y Naturaleza tiene una vinculación muy fuerte con el territorio y debe ser capaz de representarlo en una Europa rica y diversa. Sin duda, las ideas son el mejor caldo de cultivo para el futuro y con pasos como éste vamos directos a tomar parte activa de los cambios que se deben impulsar en este contexto de aprendizaje continuo en el que nos encontramos”.
Por lo que respecta al proyecto que ha presentado la Fundación Beulas-CDAN, pasa por hacer de este espacio (tanto del CDAN en sí como de la Finca Beulas) un laboratorio abierto que trabaje en el marco de la Nueva Bauhaus Europea sobre el reto demográfico a través de tres acciones principales:
·       Reflexión: conversaciones, talleres teóricos-prácticos, etc.
·       Experimentación: realización de actividades prácticas concretas aplicables a entornos reales y diseño de tres casos de estudio reales.
·       Creación de comunidad: implicar a agentes creativos y empresas para crear un grupo de trabajo cohesionado.
El objetivo final es que la experiencia y las soluciones encontradas en este trabajo se puedan exportar a otros territorios tanto en el resto de España como de Europa. En estos momentos se está trabajando en el diseño y organización de las diferentes actividades que se puedan poner en marcha, las primeras de ellas se presentarán después del verano.
Para el desarrollo del proyecto, el CDAN cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y de su delegación en Huesca, de la Plataforma Tecnológica de Empresas de la Construcción y de la Comision I+D de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras).
El CDAN ya ha participado en varias reuniones con diferentes socios europeos del proyecto en las últimas semanas. Además, este viernes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organiza una jornada sobre la Nueva Bauhaus en la que también estará presente el CDAN.
Durante la jornada, en la que participarán, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; o la directora general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Laura Hagemann Arellano; se dará a conocer qué es la Nueva Bauhaus Europea y algunas de las iniciativas españolas más representativas que se enmarcan dentro de esta corriente. Entre ellas, la del CDAN.
New European Bauhaus
Este proyecto está alineado con el deseo expresado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, de que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta a la Unión europea en líder de la economía circular. En cualquier caso, no debe tratarse solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa.
Los principales socios de esta iniciativa a la que ahora se incorpora el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca son universidades y centros de arquitectura y diseño de gran prestigio y reconocimiento, entre los que cabe citar, por ejemplo, la Universidad de Bolonia, la Universidad Bauhaus de Weimar, la Escuela Superior de Arte y Diseño de París, colegios oficiales de arquitectos de distintos países, la ERRIN (Red de Regiones Europeas para la Investigación y el Desarrollo), Eurocities, Europa Nostra, Trienal de Milan, Fundación Once, Fundación Mies van der Rohe de Barcelona o la Fundación para el Conocimiento de Madrid.
Esta plataforma europea es un ámbito de experimentación y conexión que favorece la colaboración entre quienes piensan y quienes actúan y quieren concebir el modo en que se construirá el futuro. Es, además, un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, además de una invitación a cambiar de perspectiva y a ver en nuestros desafíos ecológicos y digitales otras tantas oportunidades de transformar para mejor nuestra vida.
La #NewEuropeanBauhaus, a través de la creación colectiva, quiere dar con soluciones innovadoras para los complejos problemas de nuestra sociedad. La iniciativa busca articular nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestros mercados en torno a nuevas maneras de vivir y construir, influyendo, entre otras cosas, en la contratación pública.
Así las cosas, los objetivos que se plantea son los siguientes:
·       Reunir a ciudadanos y ciudadanas, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro.
·       Movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, artistas, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida sostenible en Europa y más allá.
·       Tratar de mejorar la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el atractivo necesarios en nuestra vida cotidiana.
·       Facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual.

Deja un comentario