El 3 de marzo de 2018 se cumple el 80º aniversario del Bombardeo de Alcañiz.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 Ayuntamiento de Alcañiz, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Aragón y las editoras Doce Robles y Prames, entre otros, han preparado una semana llena de actos conmemorativos.

El Bombardeo de Alcañiz, en el que el ataque por sorpresa de la aviación fascista italiana -al servicio de los golpistas contra la II República Española- causó centenares de muertos y heridos entre la población civil de la capital bajoaragonesa; fue uno de los mayores crímenes de guerra cometidos en Aragón durante la Guerra Civil española. Para honrar a las víctimas del criminal acto bélico y recordar la tristeza de un fatídico 3 de marzo de 1938 que no debe repetirse jamás, el Ayuntamiento de Alcañiz, el Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Aragón y las editoras Doce Robles y Prames, entre otros, han preparado una semana llena de actos conmemorativos, presentaciones de libros y visitas guiadas al espacio musealizado del Refugio Antiaéreo de Alcañiz, ubicado en la calle de Santo Domingo; todos los actos son gratuitos, libres hasta completar aforos los que se realizan en recintos cerrados.

Las primeras actividades darán comienzo mañana, MARTES 27 DE FEBRERO, con el inicio de las citadas visitas guiadas al Refugio, a las 11 horas y a las 17:00 horas, con salida desde la Oficina de Turismo municipal (calle Mayor, 1), cuyos guías las llevarán a cabo. Posteriormente, a las 20:00 horas, el historiador José María Maldonado presentará en el Auditorio del Palacio Ardid (calle Mayor, 13-15) su novela “El dolor del Silencio” (Ed. Doce Robles), basada y ambientada en el hecho histórico del bombardeo sufrido por la población alcañizana; además del propio autor, la presentación del acto correrá a cargo de la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater.

También esta misma semana se presentará la reedición de otra obra del propio Maldonado de gran acogida, “Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado” (Ed. Prames), ensayo histórico con el que el autor rescató del olvido el trágico episodio del 3 de marzo de 1938 en la capital bajoaragonesa; tendrá lugar el JUEVES 1 DE MARZO, a las 20:00 horas, en la sede de la Comarca del Bajo Aragón (c/Mayor, 22).

Las visitas guiadas gratuitas al Refugio Antiaéreo, además del 27 de febrero, se realizarán también los siguientes días y horarios (con salida igualmente desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, calle Mayor, 1): miércoles 28 de febrero, a las 11:00 h.; jueves 1 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; viernes 2 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; sábado 3 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; lunes 5 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.; martes 6 de marzo, a las 11:00 h. y a las 17:00 h.

Actos centrales, el sábado 3 de marzo

Los actos centrales de la semana dedicada a la Memoria Histórica alcañizana y aragonesa tendrán lugar el SÁBADO 3 DE MARZO; a las 12:00 HORAS, en la Plaza del 3 de Marzo (junto a la rotonda de Santo Domingo y frente al espacio museístico Atrivm), con un Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Bombardeo de Alcañiz y la inauguración de una Exposición Fotográfica sobre el trágico episodio, coordinada por el Gobierno de Aragón. Posteriormente, las personas que lo deseen podrán acudir al Refugio Antiaéreo de la calle de Santo Domingo, en el que se realizará una visita comentada relativa al propio espacio y a los bombardeos de poblaciones durante la Guerra Civil española. Por la tarde, a las 17:00 HORAS, el Gobierno de Aragón y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz han preparado en el TEATRO MUNICIPAL DE ALCAÑIZ (plaza San José, s/n) la Mesa-Tertulia “Memoria y Presente”, con los periodistas Joaquín Estefanía y Concha Monserrat, el historiador José Luis Ledesma (Universidad Complutense de Madrid) y el cineasta Agustí Villaronga (director, entre otras, de la aclamada ‘Pa Negre’).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario