El 20 de marzo es el inicio del año nuevo Persa

NOURUZ es el primer día del año solar persa, equivale al primer día del “FARVARDIN”, primer mes del calendario persa.

Es una de las fiestas más antiguas que perdura desde los inicios de la milenaria cultura persa.

La fecha de esta celebración coincide con el equinocio de la primavera, cuándo se igualan los días y las noches, entre el 20 y 22 de marzo.

Nouruz marca el inicio oficial del año en Irán y Afganistán. Es una celebración extendida a otros países que en antaño fueron influenciados por la cultura persa.

Norouz es el día de renacimiento. Es el nacimiento de la naturaleza y de ése modo de las personas, que tienen que mirar al mundo con una nueva visión, con buenos pensamientos y buenas acciones.

En 2009 la UNESCO proclamó el Nouruz patrimonio inmaterial de la humanidad, y en febrero de 2010 la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 21 de marzo, Día Internacional del Nouruz y de la cultura de la paz.

HISTORIA

La fecha del inicio de Nouruz, no está clara, se cree que tiene sus raíces en las doctrinas del maestro Zaratustra (ZARTUSHT), muy ligadas con la naturaleza. En la época de Ciro el Grande (dinastía Aquemenida 538 a.c.) ya se celebraba dicha fiesta.

En los bajorrelieves de las ruinas de Persépolis, se puede observar a los representantes de las naciones bajo la égida de la dinastía Aquemenida (538 a.c.) desfilando ante el Gran Rey, para ofrecer los presentes propios de estas fechas.

Imagen de Relieves (Perséplis)
Imagen de Relieves (Perséplis)
Ilustración del palacio de Persépolis
Ilustración del palacio de Persépolis

El poeta épico FERDOUSI (siglo X-XI) explica en su inmortal obra de Shah-nameh (el libro de los reyes), la forma en que el mítico rey Jamshid, nombró el día uno de FARVARDIN como el primer día del año, todo un símbolo de la renovación de la vida.

En la época PARTA (250 ac-224 d.c.) como en la época Sasánida, el Nouruzfue una celebración tan importante y populares, que incluso los festejosduraban hasta 30 días.

MAPA ANTIGUO DE PERSIA: extensión del imperio persa
MAPA ANTIGUO DE PERSIA: extensión del imperio persa

En la época de losAqueménidas, la celebración fue expandiéndose cada vez más a lugares más lejenos y aceptado por otros pueblos y culturas. El correo imperial, inventado por los persas, jugó un papel muy importante en dicha expansión.

Tras la invasión árabe y por la influencia de su cultura, muchas de las fiestas persas fueron eliminados y prohibidos. Norouzha  podido perdurar hasta hoy. Según los expertos, es debido a su profundo vínculo con la naturaleza, con la cultura y las creencias milenarias persas.

Nouruz no sólo es una fiesta nacional, sino también ha adquirido un carácter reivindicativo de la entidad persa después de la invasión árabe. Es un símbolo de la resistencia ante la imposición de las creencias religiosas del invasor.

LA LLEGADA DE NOURUZ

Haftsin

Mesa preparada para la llegada de Nouru, momento llamado Haft-Sin
Mesa preparada para la llegada de Nouru, momento llamado Haft-Sin

Los miembros de la familia se reúnen y esperan la llegada del Nouruz junto con la mesa que han preparado para dicho momento, llamado Haft-Sin, formado por siete elementos cuyos nombres comienzan con la letra “SIN” que es la “S” en persa, con floresy dulces. Cada elemento dela mesa tiene su propio significado y propósito.

Todos los miembros de la familia se apresuran para estar con sus allegados en la hora exacta de la entrada de primavera, que marca como buen augurio.

Hoy, 20 de marzo de 2021 a las 10:37 h el invierno deja paso a la primavera, a una época llena de vida y alegría. Es el despertar de la naturaleza.

NouruzPiruz¿¿(feliz día nuevo)?? es la forma que los persas desean felicidad y prosperidad a los demás.

Las raíces de Nouruz se nutren de la doctrina del maestro Zaratustra, que se basan en tres principios:

GoftareNik (buenas palabras), KerdareNik (buenas acciones) y PendareNik (buenos pensamientos).

NOURUZ PIRUZ

MAPA ANTIGUO DE PERSIA: extensión del imperio persa
MAPA ANTIGUO DE PERSIA: extensión del imperio persa

Artículo de interés de Reza Noghani.

Deja un comentario